26/1/47

 

Domingo 3.º después de la Epifanía

 

 

lECCIÓN DE CARIDAD, DE PAZ Y DE MISERICORDIA

 

 


 

lección de humildad, de caridad, de paz y de misericordia. 

  Sed sabios por amor de Dios tan sólo y no por ser alabados de los hombres y mucho menos de vosotros mismos.  

 Ya veis cómo se aman, decían los paganos de los primeros cristianos. Haced por que esto se diga también ahora.

   La religión y la Iglesia son atacadas por la tibieza de los fieles más que por la agresión de los enemigos 

  No hagáis de la profesión de la religión arma de partido.

 


 

Dice Azarías:

"Dado tu actual estado, breve ha de ser esta lección que debería ser toda para ti, ya que tu humanidad puesta de continuo a prueba por la humanidad nada buena de los demás, podría desear la venganza. No, alma mía. Ya ves cómo Dios lleva a cabo sus venganzas poniéndose de tu parte. Por tal motivo, déjales hacer y tú "vence al mal con el bien". Mas si después de todo no han de quedar vencidos, caerán sobre sus cabezas los carbones encendidos al tiempo que tú arderás en las llamas miríficas del amor.

 

lección de humildad, de caridad, de paz y de misericordia.

 

Sed sabios por amor de Dios tan sólo y no por ser alabados de los hombres

y mucho menos de vosotros mismos.

 

Mas he aquí para todos la lección de Pablo, lección de humildad, de caridad, de paz y de misericordia.

Sed sabios por amor de Dios tan sólo y no por ser alabados de los hombres y mucho menos de vosotros mismos. Nadie es buen juez de sí mismo ni de los hermanos. Hay quien ha de juzgar a todos. Ahora bien, no hagáis el bien únicamente para vosotros sino que vuestra vida sea como una luz en el mundo, una luz benéfica que ilumine y anime a los demás a hacer lo que vosotros hacéis y persuada a muchos a la santidad de la Religión (Mateo 5, 14-16; Marcos 4, 21-23; Lucas 8, 16-18; 11, 33-36; Juan 8, 12).

 

"¿Ya veis cómo se aman?", decían los paganos de los primeros cristianos.

Haced por que esto se diga también ahora.

 

 La religión y la Iglesia son atacadas por la tibieza de los fieles

más que por la agresión de los enemigos

 

"¿Ya veis cómo se aman?", decían los paganos de los primeros cristianos. Haced por que esto se diga también ahora. Advertid que causan más daño a la religión la apatía, las continuas deficiencias o las hipocresías declaradas de los falsos y débiles cristianos que no las violentas estocadas de los enemigos de Dios. La religión y la Iglesia son atacadas por la tibieza de los fieles más que por la agresión de los enemigos (Exactísimo, como lo demuestran la historia y la experiencia cotidiana. En cuanto a la tibieza, cfr. Apocalipsis 3, 14-22).

 

No hagáis de la profesión de la religión arma de partido.

 

No hagáis de la profesión de la religión arma de partido. Ved lo que aconteció cuando Israel hizo de la confesión hebraica un instrumento político. Nunca deis a las cosas santas un uso profano (Mateo 7, 6; 15, 21-28; Marcos 7, 24-30). Antes bien, sed santos hasta en la vida pública para que así no prevalezcan las fuerzas tenebrosas y resulten defendidas la moral y la Fe.

Obrad, no con clamores inútiles sino con hechos reales y buenos. No odiéis, antes perdonad y estad en amistad con Dios (Juan 15, 12-15; Lucas 12, 4), pues sin Dios es en vano que os afanéis en hacer. En una palabra, sed cristianos: siempre y en todo. No hay dos vidas: la de las horas de culto y la otra ordinaria (Mateo 6, 24; Lucas 16, 9-13). Tan sólo hay una y no podéis ser verdaderos cristianos si únicamente lo sois a la hora de la iglesia. Cristianos en casa, en la profesión, en los negocios, en los esparcimientos, en los afectos y en las ganancias, de suerte que vuestra vida no sea una mentira que Dios mire con desdén.

El pequeño Juan se encuentra hoy acabado. Caridad con su postración. E, igualmente, sea dada gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo".

204

A. M. D. G.