10 agosto 1945
palabras para Sor Gabriela
Yo sabía que estabas necesitada de un viático
Consignadas ciertamente con lágrimas, pues siento la impaciencia de este corazón, consigo por tanto estas palabras para Sor G. (Emma Federici, nombre secular de Sor Gabriela, superiora de las Estigmatizadas del Camaiore, repetidamente mencionada a lo largo de este volumen. Debiera haber fundado un instituto destinado a acoger las vocaciones religiosas de mujeres de nacimiento ilegítimo. Salida de la Congregación a la que pertenecía, no llegó a realizar la que debía ser su misión, resultando una figura polémica. Había referencias de ella en los Cuadernos de 1944, escritos del 22 de junio y 30 de diciembre de 1944):
Yo sabía que estabas necesitada de un viático
"¡Hija, hija, hija mía! ¿Y no te dejas prender por el deseo de esas sublimes alturas sobre las que se cierne la Cruz? ¿Y no te dije la última vez: 'Ve con mi paz y que ella sea para ti viático en tus grandes necesidades?' Porque Yo sé qué es lo que a cada hombre conviene. Porque Yo sabía que estabas necesitada de un viático. Porque Yo sé que al que cumple la voluntad de Dios le está reservado un gran premio. Porque Yo sé qué cosa es la hora del Getsemaní.
Por todo este dolor que hay sobre la tierra
y por toda la gloria que hay en el Cielo para los generosos
Yo te di mi paz como viático.
Por todo este dolor que hay sobre la tierra y por toda la gloria que hay en el Cielo para los generosos Yo te di mi paz como viático. Y tú, porque te has dejado prender por el deseo de las sublimes alturas sobre las que se cierne la Cruz, aprende a repetir las palabras de la misma y, en particular, para tu caso, la primera y las dos últimas, unidas por la cadena áurea de la sed de expiar por el mundo.
La paz sea contigo, María Gabriela, la paz sea contigo y, una vez más la paz sea contigo".
75
A. M. D. G.