8 de septiembre

 

 

jESÚS LE EXPLICA LO QUE LEE EN EL FEDON

 

 


 

conversaba yo con el joven que tengo de inquilino

  El joven me trajo el Fedón 

 Pisaréis serpientes y escorpiones y no os causarán mal

  Las almas recuerdan porque vienen de la Luz

 


 

Hoy, día festivo... día de recuerdos... día de confrontaciones; día, por tanto, para hacerme sufrir. Mas Jesús, desde ayer, me ... anestesia el sufrimiento con su amor sensible. Ayer, para no dejarme pensar en casos míos humanos y dolorosos, vino a mí lado e hizo para mí de maestro hasta en materias profanas. Me explicaré.

 

conversaba yo con el joven que tengo de inquilino

 

Hace unos días conversaba yo con el joven que tengo de inquilino, el cual está a punto de ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras y atraviesa un período de turbación por el contraste de su vida de Joven Católico de ayer... con la tendencia a ser Joven Comunista de hoy por sugestión de sus compañeros y por animadversión hacia las faltas del clero tan brutalmente manifiestas en estos tiempos de desbandada, de vileza y de egoísmo. Y, al hablar de Filosofía y Letras, me preguntó si me gustaba Sócrates.

¿Gustarme? Claro que me gusta. A mí siempre me gustó; mas desde que Jesús me instruye aún me gusta más porque lo entiendo mejor, si bien de Sócrates tan sólo conozco el Eutifrón y la Apología, obras que, cuando era una... medio bestezuela me sirvieron para no envilecerme a mí misma; y no envilecerse es ya una disposición para elevarse.

 

El joven me trajo el Fedón

 

El joven me trajo el Fedón. Yo tengo poco tiempo y menos voluntad de leer ligerezas y cosas serias. Mas si no malgasto en ligerezas el poco tiempo de que dispongo, siempre encuentro un poco de él para dedicarlo a lecturas serias aunque no sea sino para levantar los ojos de mi acostumbrada labor. Porque –parecerá extraño, pero es así– si bien me aplico a la labor con el mayor empeño, con todo, de cuando en cuando, siento la necesidad de hacer que mi yo vague con otros pensamientos que no sean los sobrenaturales, como para proporcionar un descanso a la parte que no es espiritual sino material y moral

Cogí pues el Fedón diciéndome a mí misma: "Si Jesús permite que lo tenga, es señal de que obtendré algún bien". Siempre lo hice así y efectivamente, púsome en mano o en contacto con libros o personas de las que, bien para mí o para ellas se derivó algún bien.

 

"Pisaréis serpientes y escorpiones y no os causarán mal"

 

Comencé a leerlo, aunque no era María Valtorta la que leía el Fedón como en otro tiempo era ella la que leía el Eutifrón. Ahora, en cambio, era y es la "portavoz". Y, debido a ese fenómeno que me acaece cuando Jesús lo quiere, las palabras se me iluminan con una luz sobrenatural y se enriquecen con referencias igualmente sobrenaturales. ¿Se acuerda de cuando leía aquellos libros de Ubaldi y porque así Dios lo quería extraía de ellos pensamientos profundamente cristianos? Usted se sonrió de esta mi... propiedad de ver, sentir, gustar y comprender únicamente a Dios hasta en las obras de un demonio. Mas yo me lo explico perfectísimamente. Es porque Jesús me ha puesto unas... lentes especiales, milagrosas, que anulan las palabras malas transformándolas en buenas. Y, a este respecto, me acuerdo del Evangelio... "Pisaréis serpientes y escorpiones y no os causarán mal" (Lc 10, 19) ¡Qué bueno es Dios!

Mas, volviendo al Fedón, yo leía e, incluso, sentía lo sobrenatural en él, pero no sabía gustarlo en su verdad. En esto vino Jesús a mi lado y, colocándose a la derecha de mi cama, hacia la cabecera, un poco a mi espalda, con su mano izquierda sobre mi hombre izquierdo y la derecha extendida para indicarme los renglones que me iba explicando, me dio una lección tan bonita y preciosa que yo estaba extática. Me encontraba feliz al sentirme tan cerca de El, hasta el punto de percibir el calor de su cuerpo y feliz igualmente al escuchar sus comentarios, de los que le daría una embrollada reproducción si tuviese a bien repetirlos. Mas, con todo, la luz quedó luminosa en mí.

 

Las almas recuerdan porque vienen de la Luz

Únicamente recuerdo bien aquella frase que ya le dije sobre la reminiscencia. "Hablé de esto en la Infancia de María. Las almas recuerdan porque vienen de la Luz y lo mismo que un rayo molecular, al formarse, congloba los elementos dispersos en el éter llevándolos consigo, así ellas portan consigo partículas de la Inteligencia eterna. Y cuanto un alma más límpida está por la Gracia y más activa por la Voluntad, tanto más recuerda. No es como indica el filósofo griego que se dice poseedor e una semirrevelación tan sólo, de una religión apenas entrevista, no pudiendo por tanto poseer la Verdad completa sino como digo Yo. El alma no recuerda porque revive sino que recuerda porque viene de donde todo se conoce".

Habló también de la reviviscencia, mas no recuerdo bien. Sé que dijo de Sócrates que mientras pudo, desarrolló este pensamiento siguiendo una línea recta, pero que después, al faltarle el conocimiento de la Verdad divina, se desvió de la línea recta torciéndose hacia abajo en vez de emprender la subida. Dijo: "Se vive una segunda vida. Sí, pero no ya sobre la tierra sino con el espíritu en otros reinos". Todo lo demás se me ha olvidado.

Me gustaría que dictase sus explicaciones porque después ya no tendré yo el libro y... adiós todo. Pero lo que aún me agradaría más es tenerlo por maestro de escuela... en todo lo cognoscible. Es un brillante pacienzudo maestro. Ahora bien, la escolar es una oca y en cuanto El cierra el libro ya no sé repetir palabra alguna... Con todo me quedo en la gloria... sin que las maldades del mundo cuenten ya para nada...

Ayer noche estaba sonriendo con los ojos cerrados tan feliz que para Marta había caído en algún sopor extático. Pero no, me hallaba bien despierta aunque oyendo palabras capaces de provocar el éxtasis; y para ver no necesitaba tener los ojos abiertos... Sigo todavía feliz... con el dulce Jesús de continuo al lado... Es el regalo piadoso para su María en el día de Santa María Niña.

90-92

A. M. D. G.