APÉNDICE
BOSQUEJO BIOGRÁFICO DE MARÍA VALTORTA
Ingresa en el Colegio Bianconi de Monza
se ofreció en 1925 al Amor Misericordioso y en 1931
Se calcula en unas quince mil páginas de cuaderno por ella escritas
María Valtorta nació en Caserta el 14 de marzo de 1897 de padres lombardos. Su padre era suboficial de caballería y su madre profesora de francés. María fue hija única.
Tenía justamente dieciocho meses cuando los padres se trasladaron con ella a Faenza y algún año después a Milán en donde frecuentó el asilo de las Ursulinas. Allí es donde tuvo la primera indicación de su vocación de asemejarse a Cristo en el dolor y en el amor.
A los siete años, continuando en Milán, pasó al Centro de las Marcelinas para iniciar su educación básica y en 1905 recibió la confirmación de manos del cardenal Ferrari.
En Casteggio hizo la Primera Comunión.
Ingresa en el Colegio Bianconi de Monza
Por una de tantas imposiciones de su madre, mujer de una severidad desproporcionada, hubo de ingresar el año 1909 en el Colegio Bianconi de Monza en el que se distinguió por su inteligencia y por su carácter vigoroso y fuerte. Tras haberse visto obligada a obtener el título en técnicas, con el esfuerzo que esto suponía para quien no se le daban bien las matemáticas, estando por el contrario sobradamente dotada para la literatura, tuvo que salir en 1913 de aquel Colegio en el que tan a satisfacción se encontraba. Y, de nuevo en casa, diose con todo fervor a Dios que, una vez más, la iluminó sobre el futuro de su vida.
El mismo año, en Florencia, al jubilarse su padre por enfermedad, la mamá tronchó en flor su noviazgo con un excelente joven de Bari. Y en 1916, tras un período de tremenda crisis, recibió de Dios una nueva señal reveladora. Continuando en Florencia, hízose enfermera samaritana del hospital militar.
El 17 de marzo de 1920 un desalmado le propinó un fuerte golpe en los riñones con una barra de hierro marcándole en su físico los primeros signos de la futura enfermedad.
En octubre del mismo año se trasladó con sus padres a Reggio Calabria en donde permaneció cerca de dos años con sus parientes Belfanti, propietarios de Albergues. Resultó una estancia rica en experiencias fortificantes para su espíritu, pero marcada con la inexorable oposición de la mamá a un nuevo noviazgo de su hija. Tornó en 1922 a Florencia en donde permaneció por espacio de otros dos martirizantes años.
En 1924 tuvo lugar su definitivo traslado a Viareggio que supuso el comienzo de una nueva vida dirigida al continuo crecimiento en Dios. Observando a escondidas las prácticas religiosas a causa de la intolerancia materna, llegó a enrolarse en la Acción Católica.
se ofreció en 1925 al Amor Misericordioso y en 1931
Espoleada por su ansia de entrega, se ofreció en 1925 al Amor Misericordioso y en 1931, después de haber pronunciado los votos, se ofreció asimismo con pleno conocimiento de causa a la Justicia Divina.
Aquejada de sufrimientos cada vez mayores, no pudo ya, desde el día 1 de abril de 1934, levantarse del lecho, convirtiéndose en instrumento de Dios. Al año siguiente, el día 24 de mayo, vino a su casa Marta Diciotti que habría de ser para ella la compañera fiel durante el resto de su vida y la guardadora hasta el presente de su casa y de sus escritos. Mas al mes siguiente, el 30 de junio, sufrió el indecible dolor de perder a su padre, el mejor de los hombre para ella, sin haber podido atenderle ni siquiera verle, no obstante hallarse ambos bajo un mismo techo.
En el año 1942 recibió la primera visita del Padre Migliorini, piadoso sacerdote servita, exmisionero, que habría de guiarla espiritualmente durante cuatro años, contribuyendo al inicio de su sorprendente producción literaria que tuvo lugar en 1943, año en que murió su terrible mamá, concretamente el día 4 de octubre.
De su "Autobiografía", redactada con capacidad propia por encargo del Padre Migliorini, pasó a escribir "dictados" y "visiones" que, según propia manifestación, recibía mediante revelación.
Estando postrada en el lecho, abrumada de sufrimientos, escribía de su puño y letra, de un tirón, a cualquier hora, incluso de noche, sin que le distrajeran las ocasionales interrupciones y sin denotar aspecto alguno particular. Los únicos libros de consulta que tuvo a mano fueron: la Biblia, y el Catecismo del papa San Pío X. Esto desde 1943 a 1947 y después, hasta el año 1951, ni aún eso.
Se calcula en unas quince mil páginas de cuaderno por ella escritas
Se calcula en unas quince mil páginas de cuaderno por ella escritas. Son comentarios sobre la Sagrada Escritura, lecciones, doctrinales, relatos referentes a los primeros cristianos y mártires además de composiciones piadosas. Mas sobrepujando a esto, figura la obra monumental sobre la vida de Jesús que abarca casi las dos terceras partes de su producción.
Tras haber ofrecido a Dios hasta su propia inteligencia, fue recluyéndose gradualmente durante algunos años en una especie de aislamiento psíquico, terminando por apagarse del todo como obedeciendo al sacerdote que, llamado a la cabecera de su lecho, le recitaba las preces de la Iglesia: "Parte, alma cristiana, de este mundo". Eran las 10,35 el 12 de octubre de 1961.
Desde el 2 de julio de 1973 sus restos mortales descansan en la Capilla del Cabildo, Claustro mayor de la Basílica de la Anunciación de Florencia.
Su producción literaria ha sido publicada en su original italiano por la Editorial Emilio Pisani de Isola del Liri (Frosinone) –Italia– y comprende:
Il poema dell'Uomo-Dio
La magna obra sobre la vida de Jesucristo que, en italiano, abarca 10 volúmenes y, traducida al castellano con el título de "El Hombre-Dios" la integran 5 volúmenes ya publicados por la Editorial Pisani.
Autobiografía
Escrita el año 1943 on anterioridad a todas las demás obras.
I quaderni del 1943
Colección de los escritos de dicho año posteriores a la "Autobiografía".
I quaderni del 1944
Conjunto de los escritos de laño 1944, hecha exclusión de los correspondientes a la magna obra que, por cierto, el Señor inició a dictar el 16 de agosto de 1944.
I quaderni dal 1945 al 1950
Reunión de los escritos de los referidos años con exclusión de los fragmentos pertenecientes a la magna obra y a las dos publicaciones reseñadas seguidamente.
Libro di Azarías
Comentarios de Azarías (Ángel de la Guarda de María Valtorta) a las misas festivas, escritos en los años 1946-1947.
Lezioni sull'Epistola di Paolo ai Romani
Comentario a numerosos pasajes de dicha epístola dictados por el Espíritu Santo y escritos en los años 1948 y 1950.
611-613
A. M. D. G.