LA CREACIÓN
Y LAS JORNADAS SUCESIVAS DE LA MISMA
CRISTO
LAS DOS NATURALEZAS DE JESÚS:
HIJO DE DIOS Y DEL HOMBRE
#...DEL CAOS CREÓ DIOS EL UNIVERSO...
#MIRA: LO PRIMERO... se formaron la Tierra y las aguas
#DESPUÉS FUE LA LUZ, no la solar, ni la lunar, ni la estelar...
#MAS LA LUZ FUE ANTES QUE ELLOS...
#Y EL ELEMENTO AIRE... favoreció la pervivencia de las nuevas criaturas: los vegetales
#PROGRESIÓN QUE AUMENTA EN LA VIDA ANIMAL...
#AQUELLOS QUE NIEGAN EL ALMA...
#TAMBIÉN EL ANIMAL TIENE VIDA...
#Es el alma la que diferencia al hombre del animal y hácele dios sobre todos los demás seres creados
#"Es el alma la que, al hombre, le da derecho a decir a Dios: "Padre mío" "
#Es el alma la que hace del hombre templo vivo del Espíritu de Dios
#Es el alma la que hace de la creación del hombre la obra más perfecta del Universo
#La Perfección es el Hijo de Dios y del Hombre
#Cristo: El que diviniza la materia, la glorifica y restituye a Adán su dignidad
#Primogénito de todas las criaturas, imagen de Dios invisible
#por Cristo tienen los hombres la VIDA
A los Romanos, cap. 5.º, vv. 1-5.
Dice el Autor Divinísimo:
"En la lección precedente (del 2-2) he hablado de la creación y de las sucesivas jornadas de la misma, así como del don infinito que el Buenísimo habíale ya preparado al hombre aun antes de que éste pecara: Cristo.
Al comienzo de estas lecciones sobre las epístolas paulinas te dije cómo Jesús, el Cristo, "Hijo de Dios", nacido para Dios del linaje de David según la carne, declarado "Hijo de Dios por propia virtud conforme al espíritu de santificación y por la resurrección de la muerte", manifestó su naturaleza divina con múltiples prodigios -que atestiguaban su naturaleza de Dios no separado, bien que hubiérase hecho Carne, del Dios Uno y Trino- con los testimonios de su Padre, con la resurrección de la muerte, con su santidad perfecta que libremente la quiso tal y con su voluntad justa y caritativa para su autor Santísimo.
Vuelvo a ocuparme de estos temas para hacerte contemplar a Cristo, tu Salud
... DEL CAOS CREÓ DIOS EL UNIVERSO...
"Dije que del caos creó Dios el Universo ordenando las caóticas materias y elementos en aquella perfección de mundos, estaciones, criaturas y elementos que, tras millones de siglos, aún duran. Mas pocos, al observar la Creación, saben meditar cómo ésta sea semejante a una escala ascendente, a un canto que va subiendo de nota en nota hasta llegar a la perfecta y sublime. Cómo se asemeja a un generarse de vidas en que, de las precedentes, salen otras cada vez más completas y perfectas hasta alcanzar la plenitud definitiva.
MIRA: LO PRIMERO... se formaron la Tierra y las aguas
"Mira: Lo primero; de las moléculas sólidas, de los vapores y fuegos desordenados que constituían la nebulosa primitiva, se formaron la Tierra y las aguas, y en la Tierra y en las aguas, aún mezcladas, que en el futuro habían de constituir los mares, lagos, fuentes, ríos, mezcláronse o se diluyeron los minerales, mientras que las moléculas sólidas hicieron costra y horno para los fuegos subterráneos, para los azufres interiores y metales, así como fondo para las aguas. La atmósfera se purifica un tanto al liberarse en parte de lo que la nebulosa originaria hacía pesado, la masa caótica, y la Tierra, todavía desnuda, estéril y muda, lanzada en su trayectoria, se desplaza rauda por espacios silenciosos con las calvas crestas de sus montañas emergiendo apenas de las sombrías aguas de las futuras cuencas.
"Después fue la luz. No la solar, ni la lunar, como tampoco la estelar. El sol, la luna y las estrellas son criaturas más jóvenes que el globo terráqueo. El cielo, es decir, el elemento "aire", fue purificado después de su creación, de los restos de la nube primitiva, y los astros y planetas resplandecieron prestando con su fulgor elementos vitales al globo terrestre. MAS LA LUZ FUE ANTES QUE ELLOS...
"Mas la luz fue antes que ellos. Una luz propia, independiente de cualquier otro manantial que no fuese el querer de Dios. Una luz misteriosa a la que sólo los ángeles vieron obrar maravillosas operaciones a favor del globo terráqueo. Porque ninguna de las cosas creadas por Dios es inútil, ni ninguna fue creada sin una razón de orden perfecto. Por eso, si fue la luz antes que los astros y los planetas, es señal de que la Perfección estableció este orden creativo por motivos útiles y razonables. Después fueron el sol, la luna y las estrellas.
"Y el elemento "aire", privado de gases deletéreos y rico en los que eran útiles para la vida, favoreció la pervivencia de las nuevas criaturas: los vegetales que, si bien son aún esclavos por sus raíces, tienen ya movimientos en sus ramas, y, una vez creados, tienen ya en sí elementos para reproducirse, cosa que no les está concedida al polvo de la Tierra, a los minerales, ni a las aguas. Estos tres elementos pueden cambiar de aspecto y de naturaleza: de leña soterrada llegar a ser carbones; de fuegos, azufres; de carbones, perlas; el agua, transformarse en vapor o éste en agua o consumirse, mas no pueden reproducirse.
"El mundo vegetal, sí. En él está ya la linfa, los órganos reproductores aptos para fecundar y ser fecundados. Fáltales, en cambio, la libertad del querer, siquiera sea instintivo. Obedecen a leyes climáticas, estacionales, al querer de los elementos y del hombre. No puede la palmera vivir y fructificar en tierras frías, ni el liquen polar decorar las rocas de las zonas tórridas. No puede la planta florecer fuera de la estación de floración o sobrevivir al ciclón, al fuego y a la sequía. Con todo, la vida vegetal es ya un prodigio de progresión del caos a la perfección de la Creación.
EN LA VIDA ANIMAL...
"Progresión que aumenta en la vida animal, libre en sus movimientos, en sus instintos y en el querer de sus seres. También en ella hay un orden, pues el animal goza ya de la libertad de elegirse un cobijo y una compañera, de esperar a las insidias del hombre y de los elementos; tiene, incluso, un instinto o más bien: un magnetismo suyo propio que le advierte de la proximidad de un cataclismo y le guía en la búsqueda de salvación, al igual que posee una rudimentaria capacidad de pensar y decidir sobre cómo nutrirse, defenderse, atacar y sobre cómo hacer amistad con el hombre y ser su amigo
EN EL ANIMAL... además de las perfecciones creativas
... y de los órganos reproductores, ...se dan también
las perfecciones creativas del polvo,
de la piedra y de los minerales.
"En el animal, además de las perfecciones creativas de la linfa vital (la sangre) y de los órganos reproductores, como en las plantas, se dan también las perfecciones creativas del polvo, de la piedra y de los minerales. El esqueleto, la médula, la sangre, los órganos, ¿no os enseñan acaso los científicos que se hallan compuestos y contienen esas sustancias llamadas minerales de las que, en su fondo, está compuesta la Tierra que habitan los hombres y pueblan los animales?
"En los animales, pues, hállase representado y perfeccionado lo que en los reinos inferiores: el mineral y el vegetal, se encuentran. Y va ascendiendo la escala. La nota hácese cada vez más alta y pura, más amplia y más magnificante Dios.
En el hombre se encuentran: el reino mineral,
el vegetal, el animal, el humano,
y perfección dentro de la perfección, el espiritual
"Y he aquí el hombre. El hombre en el que a los tres reinos precedentes –el primero privado de linfa, el segundo de movimiento, y de razón el tercero- se añade el cuarto: el de la criatura racional, dotada de palabra, de inteligencia y de razón. Razón, que regula los instintos. Inteligencia que abre el pensamiento a comprensiones y visiones que son muy superiores, y a las veces en grado infinito, a las que otorgan a los animales capacidad de pensar en un bien material. Palabra que hácele capaz de expresar sus necesidades y afectos, captar los de sus semejantes y, sobre todo, alabar a Dios su Creador y rogarle o evangelizarlo a quien lo ignora.
"En el hombre se encuentran: el reino mineral, el vegetal, el animal, el humano, y perfección dentro de la perfección
, el espiritualHASTA EL ORDEN SOBRENATURAL
PASANDO POR EL NATURAL
"Esta es la escala que, partiendo del desorden del caos, sube hasta el orden sobrenatural pasando por el natural. He aquí cómo a esa criatura natural en la que aparecen representados y reunidos en síntesis todos los elementos y caracteres de lo que forma las otras creaciones, reunidas y perfeccionadas; a esa criatura -piénsalo bien- hecha con el barro, es decir, con el polvo en el que se desmenuzan las sales minerales y con el elemento agua, dotada de calor (elemento fuego), de respiración (elemento aire), de vista natural e intelectual (elemento luz), de sangre y humores, de glándulas y órganos reproductores (linfa), de instintos y de pensamiento, de movimiento, de libertad y de la facultad de querer, Dios le infunde su soplo, es decir, "el soplo de la Vida".
"El alma: la parte inmortal, como todo lo que directamente da el Eterno; el espíritu que no muere, el espíritu libre de todas las leyes del tiempo, de enfermedades, de cataclismos metereológicos y de insidias humanas; el espíritu creado para volver a unirse con su origen y así poseerlo y gozarlo eternamente; el espíritu al que únicamente el hombre puede hacerlo esclavo de un rey cruel, pero que, por su naturaleza y por su voluntad divinas, no tiene esclavitud alguna, mas, tan sólo, dulce filiación y sublime destino de llegar a ser heredero del Señor y de su Reino.
AQUELLOS QUE NIEGAN EL ALMA...
"Aquellos que niegan el alma y su inmortalidad (inmortalidad por ser creación, infusión y parte de Dios eterno) y dicen que si el hombre tiene inteligencia, ingenio, libertad, voluntad y capacidad para arrebatar a la Creación sus fuerzas y sus secretos, es únicamente por ser "hombre", es decir, la criatura que ha evolucionado hasta el grado perfecto y no porque tenga alma, son semejantes a testarudos que se obstinaran en mantener que la obra perfecta de un artista (escultor o pintor) haya de tener vida y vista sólo por haber sido modelada o pintada con un verismo perfecto.
TAMBIÉN EL ANIMAL TIENE VIDA...
"También el animal tiene vida y vista. Incluso tiene además una razón rudimentaria. En los animales domesticados desde hace siglos por el hombre hase desarrollado aún más esta razón rudimentaria, llegando a ser más razón que instinto el comportamiento que tiene en sus relaciones con el hombre, cosa que falta en los animales selváticos y salvajes, en los que predomina sólo el instinto. Pero ningún animal, por domesticado, apreciado e instruido que esté, puede tener ese poder de inteligencia y de capacidad multiforme que posee el hombre.
ES EL ALMA LA QUE DIFERENCIA...
"Es el alma la que diferencia al hombre del animal y hácele dios sobre todos los demás seres creados, dios-rey que domina, sojuzga, comprende, instruye, provee; y dios también por su origen y destino futuro.
ES EL ALMA LA QUE ILUMINADA...
"Es el alma la que, iluminada por su origen divino, sabe, quiere y puede con una fuerza ya semidivina. Fuerza que tanto más potentemente Dios apoya y ayuda cuanto el alma más se eleva en la justicia y el hombre se diviniza con una vida de justicia.
ES EL ALMA LA QUE AL HOMBRE...
"Es el alma la que, al hombre, le da derecho a decir a Dios : "Padre mío".
ES EL ALMA LA QUE HACE DEL HOMBRE...
"Es el alma la que hace del hombre templo vivo del Espíritu de Dios."
ES EL ALMA LA QUE HACEDE LA CREACIÓN DEL HOMBRE...
"Es el alma la que hace de la creación del hombre la obra más perfecta del Universo."
¿PODRÍA DECIRSE... QUÉ CON EL HOMBRE...
"Así pues, ¿podría decirse entonces: "que con el hombre, y el hombre justo, hase alcanzado el último peldaño de la escala ascensional, la nota más aguda de este canto divino, la perfección de la perfección creativa?" No. Todo eso es creación de un mundo sensible. Es procesión de otra procesión. Es unión del mundo natural con otro sobrenatural. Mas no es aún la Perfección
"La Perfección es Jesús. La Perfección es Cristo: El Hombre-Dios...."La Perfección es Jesús. La Perfección es Cristo: El Hombre-Dios. La Perfección es el Hijo de Dios y del Hombre, Aquel que por su divinidad no tuvo sino a su Padre, Aquél que por su Humanidad no tuvo sino a su Madre, Aquél que en su vestidura de carne encerró dos Naturalezas, unidas ambas, y a las que separa siempre una distancia infinita que es la que se da entre la perfección del hombre, siquiera sea éste el más santo, y la de Dios.
SÓLO EN JESÚS SE HALLAN UNIDAS...
"Sólo en Jesús se hallan unidas y no confundidas, las naturalezas divina y humana haciendo un solo Cristo. En Él, Hijo del Hombre, está representado el mundo sensible al igual que en cada hombre; está representado el mundo suprasensible: la naturaleza espiritual; y está, en fin representado el Increado, el Eterno: Dios, Aquél que, sin haber sido nunca engendrado, existe; Aquél que, sin otra operación que su amor, engendra.
CRISTO..."Cristo: El que diviniza la materia, la glorifica y restituye a Adán su dignidad. Cristo: anillo que vuelve a unir lo que habíase roto, el Cordero que revirginiza al hombre en la inocencia que es Gracia. Por su naturaleza divina lo puede todo; por su voluntad, al darlo todo, lo puede todo.
El que sabe contemplar a Cristo posee la sabiduría, pues El es la Perfección, no sólo divina sino también humana. El que lo contempla con sabiduría ve la persona admirable del Hijo del Hombre en el que se halla la plenitud de la santidad.
Ahora bien, la sabiduría que se extrae de esta contemplación y la imitación que naturalmente surge en quien de veras la sabe contemplar, vuelven al alma tan iluminada que ella misma, en un rapto de amor y de conocimiento, exclama: "¡Aquí el Dios vivo, el Emmanuel. Aquí el misterio vivo de la infinita Caridad de Dios!" Es la comprensión de lo que es Cristo: compendio del triple amor, testimonio del amor de Dios hacia el hombre.
EL MISTERIO INEFABLE DE LA CONCEPCIÓN...
Y sucede entonces que el misterio inefable de la Concepción virginal se ilumina con los incandescentes destellos del Amor y el alma que lo contempla, inundada de esta Luz que es Fuego, de este Fuego que es Sabiduría, de esta Sabiduría que es Luz, no sólo cree por la fe, sino que cree porque ve. Y he aquí explicadas las palabras del seráfico Juan de Betsaida: "El que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios"... El que cree en Jesucristo ha nacido de Dios". Verdaderamente, sólo el que ama con todo lo que él es puede conocer a Dios y el misterio inefable que es la
Encarnación del Verbo.
PRIMOGÉNITO DE TODAS LAS CRIATURAS...
Nuevo Adán, no concebido por hombre, sino por el
Espíritu del Señor Eterno asentado en MARIA,
paraíso vivo en el que la Trinidad tiene sus
complacencias, el amor de Dios tomó carne
"Primogénito de todas las criaturas, imagen de Dios invisible, como lo define Pablo; Cordero inmaculado y sin mancha, preordinado desde la creación del mundo para hacer a los hombres partícipes de la naturaleza divina, como escribe Pedro; Vencedor, Rey de reyes y Señor de los señores, como canta Juan; Nuevo Adán, no concebido por hombre, sino por el Espíritu del Señor Eterno asentado en MARIA, paraíso vivo en el que la Trinidad tiene sus complacencias, el amor de Dios tomó carne, el Verbo amado del Padre se encarnó para ser ofrecido víctima por la salvación del mundo.
"He aquí la esclava del Señor,
hágase en mi según su Palabra",
vino a ser el "Sea la Luz" de la más genuina creación,
de la "re-creación" del hombre como hijo de Dios
y heredero del Reino de los Cielos
"Y fue la Virgen, sacerdotisa real y purísima, ardiendo en la caridad más pura y fuerte que criatura humana tuvo jamás. Ella aceptó y lo ofreció por todos los hombres, y el "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según su Palabra", vino a ser el "Sea la Luz" de la más genuina creación, de la "re-creación" del hombre como hijo de Dios y heredero del Reino de los Cielos.
POR CRISTO TIENEN LOS HOMBRES...
"Así pues por Cristo tienen los hombres la VIDA. Por el Hijo de Dios, por su Naturaleza divina e Hijo por su perfección humana, tienen los hombres la GRACIA. Por Jesús y su imitación, los hombres, sostenidos por la Gracia, tendrán LA GLORIA DE HIJOS DE DIOS. Por la Segunda Persona, en fin y su perfecta obediencia a la Primera, tienen los hombres EL ESPÍRITU SANTO, esto es: EL MAESTRO, LA FORTALEZA, LA CARIDAD Y LA SABIDURÍA."
12-2-48
A. M. D. G.