JESÚS Y SU EXAMEN EN EL TEMPLO

 


 

#José presenta a Jesús a diez doctores de la ley   

#Examinan a Jesús en el conocimiento de la ley. Sé leer las palabras escritas las que se esconden en las mismas palabras. ¿Qué quieres decir?. Que comprendo también el significado de la alegoría o símbolo que se oculta; algo como la perla no se ve si no en la concha fea y cerrada.   

#"Honras a tu maestro que debe ser muy docto.""La Sabiduría de Dios se ha depositado en su corazón de justo."   

#Cada vez que nombra al Señor, se inclina profundamente. ¿Quién te ha enseñado esto? ¿Por qué lo haces?" Porque santo es su Nombre y debe pronunciarse con reverencia externa e interna.  

  #si una gallina pone un huevo en sábado o una oveja pare, ¿será lícito tomar lo que han dado, o bien considerarlo como algo malo?"   

#Dijo que es capaz de comprender hasta los símbolos. Preguntémosle   

#Voy a leer: cuarto libro de los Reyes, cap. 22, vers.10: ...Al haberlo leído Safán ante la presencia del rey, este,...se rasgó las vestiduras y después dio...... esta orden: 'Id a consultar al Señor por mí... Hace siglos que sucedió esto. ¿Qué símbolo encuentras en un hecho referido, en una antigua crónica?   

#El símbolo es este: cada hombre en todas las ocasiones de su vida tiene necesidad de consultar al Señor para conocer su voluntad, y obrar según ella, para no atraerse su ira.   

#se le cortan los cabellos. José recoge los rizos. Después le aprietan el vestido rojo con una larga faja que le da varias vueltas a la cintura, le ponen las tiras sobre la frente, en el brazo y en el manto. Se las fijan con una especie de chapitas. Luego entonan unos salmos y José recita una larga oración al Señor e invoca todo bien para su Hijo.

 


 

El templo está como suele estarlo en los días de fiesta. Gente que entra y sale por las puertas de la muralla, que atraviesa patios y pórticos, que desaparee en este o aquel lugar de la gigantesca construcción.

Entra también cantando salmos la comitiva de la familia de Jesús. Primero los hombres, luego las mujeres. A ella se han unido otras tal vez de Nazaret, tal vez amigos de Jerusalén. No lo sé.

José se separa, después de haber adorado con los demás al Altísimo desde el lugar en que, se comprende, podían hacerlo los varones (las mujeres se han quedado atrás) y con su Hijo atraviesa, vuelve a atravesar los patios, luego da vuelta por una parte y entra en una amplia habitación que tiene la forma de sinagoga. No sé cómo pueda ser. ¿Había también en el templo sinagogas? Habla con un levita que desaparece detrás de una cortina con pliegues, y regresa con dos sacerdotes de edad, creo que lo son; en todo caso son expertos en el conocimiento de la Ley y tienen por oficio examinar a los fieles.

 

JOSÉ PRESENTA A JESÚS A DIEZ DOCTORES DE LA LEY

 

José presenta a Jesús. Primero se inclinaron profundamente ante los diez doctores, que con toda dignidad se han sentado sobre bancos de madera.

"Aquí está mi Hijo" dice. "Hace 3 lunas y 12 días se ha cumplido el tiempo que la Ley exige para ser mayor de edad. Quiero que lo sea según lo ordena la Ley. Ved por su complexión que no es ya un niño. Os ruego que lo examinéis con benevolencia y así podáis juzgar que cuanto yo su padre, he dicho, es verdad. Lo he preparado para este examen y para esta dignidad suya de hijo de la Ley. El conoce los preceptos, tradiciones, decisiones, costumbres de los bordes y filacterias, sabe recitar las oraciones y bendiciones diarias. Puede comportarse como un varón, pues conoce la Ley en sí misma y en sus tres formas de Halascia, Midrash y Aggada (esto es los comentarios rabínicos sobre la Biblia). Por tal motivo deseo verme libre de la responsabilidad de sus acciones y de sus pecados. De ahora en adelante se sujete a los mandamientos y pague por sus faltas contra ellos. Examinadlo."

 

EXAMINAN A JESÚS EN EL CONOCIMIENTO DE LA LEY

 

SÉ LEER LAS PALABRAS ESCRITAS Y LAS QUE SE ESCONDEN 

EN LAS MISMAS PALABRAS

 

¿QUÉ QUIERES DECIR?

 

QUE COMPRENDO TAMBIÉN EL SIGNIFICADO DE LA 

ALEGORÍA  

O SÍMBOLO QUE SE OCULTA; ALGO COMO LA PERLA 

NO SE VE SI NO EN LA CONCHA FEA Y CERRADA.

 

"Lo haremos. Acércate, muchacho. ¿Cómo te llamas?"

"Jesús, hijo de José de Nazaret."

"Nazareno... ¿Sabes leer?"

"Sí, rabí. Sé leer las palabras escritas y las que se esconden en las mismas palabras."

"¿Qué quieres decir?"

"Quiero decir que comprendo también el significado de la alegoría o símbolo que se oculta; algo como la perla no se ve si no en la concha fea y cerrada."

"Respuesta no común e inteligente. Rara vez se oyen estas palabras en labios de adultos; y menos en un niño y por añadidura, ¡nazareno!..."

Los diez han comenzado a poner más atención. Sus ojos no dejan de ver al rubio adolescente que los mira con franqueza, pero sin descaro, ni temor.

 

"Honras a tu maestro que debe ser muy docto."

"La Sabiduría de Dios se ha depositado 

en su corazón de justo."

 

"Honras a tu maestro que debe ser muy docto."

"La Sabiduría de Dios se ha depositado en su corazón de justo."

"¡Pero escuchad! Feliz, tú, que eres padre de un tal Hijo."

José, que está en el fondo de la sala, sonríe y se inclina.

Dan a Jesús tres rollos: "Lee el que está envuelto con una cinta dorada."

Jesús abre el rollo y lee. Es el decálogo. Después de las primeras palabras, uno de los jueces le quita el rollo y le dice: "Continúa sin ver."

 

Cada vez que nombra al Señor, se inclina

 profundamente.

¿Quién te ha enseñado esto? ¿Por qué lo haces?"

 Porque santo es su Nombre y debe pronunciarse 

con reverencia externa e interna.

 

Jesús lo dice tan seguro como si estuviese leyendo. Cada vez que nombra al Señor, se inclina profundamente.

"¿Quién te ha enseñado esto? ¿Por qué lo haces?"

"Porque santo es su Nombre y debe pronunciarse con reverencia externa e interna. Ante el rey, polvo como es, se inclinan sus súbditos. ¿No deberá acaso inclinarse toda creatura ante el Rey Altísimo, Señor de Israel, que está presente aunque visible solo al alma, en reconocimiento de que es súbdita suya?"

"¡Bravo, hombre! Te aconsejamos que Hilel o Gamaliel instruyan a tu hijo. Es nazareno... pero sus respuestas son presagio de un gran doctor.

"Mi Hijo es mayor de edad. Obrará según le plazca. Si se tratare de algo honesto, no se lo impediré."

 

si una gallina pone un huevo en sábado o una 

oveja pare, ¿será lícito tomar lo que han dado, 

o bien considerarlo como algo malo?"

 

"¡Escucha, muchacho! Dijiste: "Acuérdate de santificar las fiestas, y no solo tú, sino tu hijo e hija, tu siervo y sierva, hasta el mismo asno no deben de trabajar en el sábado". Así pues, dime: si una gallina pone un huevo en sábado o una oveja pare, ¿será lícito tomar lo que han dado, o bien considerarlo como algo malo?"

"Sé que muchos rabinos, entre ellos Sciammai, dicen que el huevo puesto en sábado es contrario al precepto; pero Yo pienso que una cosa es el hombre y otra el animal o quien hace cosas propias del animal, por ejemplo, dar a luz. Si obligo a trabajar a mi burro, cometo igual pecado que él, porque con mi fuerza lo obligo a trabajar; pero si una gallina pone un huevo, o una oveja pare su cordero en día de sábado, porque así deber ser, esto no es pecado ni ante los ojos de Dios, y el huevo y el cordero no pueden ser considerados pecado, aunque hayan venido en día de sábado."

"¿Cómo puede ser esto, si todo lo que se hace en sábado es pecado?"

"Porque concebir y dar a luz está sujeto a la voluntad del Creador y está regulado por leyes que Él ha impuesto. La gallina no hace otra cosa que obedecer la ley que dice que después de que el huevo se ha formado, debe ser puesto; y la oveja también no hace más que obedecer a las leyes que el Creador de todo puso, y que determinó que dos veces al año, cuando la primavera se pasea por los prados en flor, y cuando los bosques se despojan de su vestidura y el hielo tortura el pecho del hombre, las ovejas deben aparejarse, para que a determinado tiempo, produzcan leche, carne y ricos quesos, en los meses en que realmente se tiene necesidad de estas cosas. Así pues, si una oveja, llegada su hora pare su fruto bien puede tenerse como sagrada y ofrecerse ante el altar, porque es un fruto de obediencia al Creador."   

"No quisiera seguirlo examinando. Su sabiduría supera a las inteligencias adultas y deja a uno admirado."

 

Dijo que es capaz de comprender 

hasta los símbolos. Preguntémosle

 

"Yo no. Dijo que es capaz de comprender hasta los símbolos. Preguntémosle."

"Primero que diga un salmo, las bendiciones y las oraciones."

"También los preceptos."

"Está bien- Oye, di los midrasciotes (Comentarios rabínicos sobre la Biblia)."

Jesús recita una letanía de "no hacer esto... no hacer aquello..." Si tuviésemos que hacer todo esto nosotros que somos tan rebeldes, le aseguro que nadie saldría con bien...

"Basta. Desenrolla el rollo que tiene la cinta verde."

Jesús desenrolla y empieza a leer.

"Más adelante, un poco más."

Jesús obedece.

"Basta. Lee y explica si te parece que hay algún símbolo."

 

Voy a leer: cuarto libro de los Reyes, cap. 22, 

vers.10: ...Al haberlo leído Safán ante la presencia 

del rey, este,...se rasgó las vestiduras y después dio... 

esta orden: 'Id a consultar al Señor por mí...  

Hace siglos que sucedió esto. ¿Qué símbolo

 encuentras en un hecho referido, 

en una antigua crónica?

 

"Raramente deja de haber en la palabra santa. Somos nosotros que la ignoramos. Voy a leer: cuarto libro de los Reyes, cap. 22, vers.10: "Safán, escriba, que hablaba al rey, añadió: 'El Sumo Sacerdote Elcías me ha dado un libro'. Al haberlo leído Safán ante la presencia del rey, este, después de haber oído las palabras de la Ley del Señor, se rasgó las vestiduras y después dio..." "

"Omite los nombres."

 " "... esta orden: 'Id a consultar al Señor por mí, por el pueblo, por todo Judá, respecto a las palabras de este libro que se ha encontrado, porque Dios se ha irritado mucho contra nosotros, porque nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, ni siguieron sus órdenes'..." "

"Basta. Hace siglos que sucedió esto. ¿Qué símbolo encuentras en un hecho referido, en una antigua crónica?"

"Encuentro que no hay tiempo para lo que es eterno. Eterno es Dios y eterna nuestra alma, eternas las relaciones entre Dios y el alma. Por esto lo que atrajo el castigo de aquel entonces, y lo que provoca los de ahora son la misma cosa, como iguales son los efecto de la culpa."

"¿Esto es?"

"Israel no conoce más la Sabiduría que viene de Dios. A Dios hay que pedirle la luz y no a nosotros pobres hombres, y esta luz no se obtiene sino con la justicia y fidelidad para con Él. Por esta razón se peca, y Dios en su ira, castiga."

"¿Que no conocemos más? Pero ¡qué estás diciendo, muchacho! ¿Y los seiscientos trece preceptos?"

 

El símbolo es este: cada hombre en todas las 

ocasiones de su vida tiene necesidad de consultar 

al Señor para conocer su voluntad, y  obrar 

según ella, para no atraerse su ira.

 

"Los preceptos existen, pero son palabras. Los conocemos, pero no los practicamos, por lo tanto no conocemos. El símbolo es este: cada hombre en todas las ocasiones de su vida tiene necesidad de consultar al Señor para conocer su voluntad, y  obrar según ella, para no atraerse su ira."

"El muchacho tiene toda la razón; ni siquiera con la engañifa perdió la serenidad. Que se le lleve a la verdadera sinagoga."

 

se le cortan los cabellos. José recoge los rizos. 

Después le aprietan el vestido rojo con una larga 

faja que le da varias vueltas a la cintura, le ponen 

las tiras sobre la frente, en el brazo y en el manto. 

Se las fijan con una especie de chapitas. Luego 

entonan unos salmos y José recita una larga 

oración al Señor e invoca todo bien para su Hijo.

 

Pasan a una sala ancha bien adornada. Aquí se le cortan los cabellos. José recoge los rizos. Después le aprietan el vestido rojo con una larga faja que le da varias vueltas a la cintura, le ponen las tiras sobre la frente, en el brazo y en el manto. Se las fijan con una especie de chapitas. Luego entonan unos salmos y José recita una larga oración al Señor e invoca todo bien para su Hijo.

La ceremonia termina. Jesús sale con José. Vuelven al lugar donde había estado antes, se reúnen con sus familiares varones, y ofrecen un cordero; luego con la víctima degollada, se acercan a donde están las mujeres.

María besa a su Jesús. Parece como si hubieran pasado muchos años que no lo viera. Lo mira. Es un hombre por el vestido y cabellos; lo acaricia...

I. 229-233

A. M. D. G.