LECCIÓN DE JESÚS A LOS DISCÍPULOS

 CERCA DE SU CASA

 


 

#Pensad realmente y que os sirva de regla en el obrar, que ninguna cosa permanece siempre oculta.   

#Nunca acuséis, porque las acciones de los hombres pueden tener aspectos feos y ocultar diversos motivos. No juzguéis jamás a nadie   

#¿Cómo sucede que diez discípulos sean justos y diez malvados?. La razón es que cada uno de ellos, por sí mismo agrega lo que tiene en el corazón, y este se inclina ya hacia el bien, ya hacia el mal, si el bien que inculca lo anula el mal que reina en el corazón...   

#Al juzgar no os dejéis llevar jamás por motivos personales.   

#¿Podéis imaginar en Ella inclinación al mal?. Pero Ella dijo: Pero...juzga Tu, si puedo ir son que pueda perder la unión con Dios,...   

#"Mamá, Yo te lo digo: el mundo no te corromperá antes bien, el mundo será perfumado por ti"   

#Para los demás será lo que está escrito. ¿Qué cosa está escrito, Maestro?   

#Cuando el Velo del Templo se rasgue, sobre toda Sión brillará escrita una gran verdad.  

  #"¿Cuál crimen, Señor?... ¿El de Caín?..."   

#Hablo del crimen perfecto. El crimen inconcebible. El que, para entenderlo, es menester mirarlo a través del Sol divino del amor y a través de la meta de Satanás. Porque sólo el amor perfecto y el odio perfecto, solo el bien infinito y el mal infinito pueden explicar semejante ofrenda y semejante pecado.. ¿Habéis oído?... Parece que Satanás oye y aúlla con el deseo de realizarlo. Vámonos antes de que las nubes se abran en medio de rayos y granizo."

 


 

Todavía Jesús está instruyendo a sus discípulos que ha llevado a la sombra de un gran nogal, cercano al huerto de María, y que mece sus ramas hasta adentro del huerto. El día es tempestuoso y anuncia temporal, tal vez por esto Jesús no se ha alejado mucho de su casa. María va y viene de la casa al huerto, cada vez levanta la cabeza y dirige una sonrisa a Jesús que está sentado sobre la hierba, junto a un tronco, rodeado de discípulos.

Dice Jesús: "Os dije ayer que lo que una palabra imprudente provocó, me sirvió de lección para hoy. Hela aquí.

 

REGLA EN EL OBRAR

 

NINGUNA COSA PERMANECE SIEMPRE OCULTA

 

Pensad realmente y que os sirva de regla en el obrar, que ninguna cosa permanece siempre oculta. Pues, o es Dios que tiene cuidado de darla a conocer mostrando las obras de un hijo suyo por medio designios milagrosos, o por medio de las palabras de los justos que reconocen los méritos de un hermano. O bien, es Satanás quien, por medio de la boca de un imprudente, sin añadir más, hace revelaciones de lo que los buenos quisieron guardar en silencio para evitar faltas de caridad, o deformar la verdad de modo que cree confusión en las inteligencias. Por esto siempre llega el momento en que lo oculto viene a ser conocido. Así pues, tenedlo presente siempre, y que os sirva de freno en el mal, sin que por esto queráis hacer alarde del bien que cumplís. ¡Cuántas veces uno obra por bondad, verdadera bondad, pero que es humana! Y al ser humana, esto es, no gozando de una perfecta intención, busca que su obrar sea conocido a los hombres, y levanta espuma y se enoja al ver que se permanece desconocido y busca la manera de no serlo. No amigos, no debe ser así.

Haced el bien y ofrecedlo al Señor eterno. ¡Oh! Él sabrá, si es que os conviene, darlo a conocer a los hombres. Si por el contrario os pudiese privar de vuestra acción justa con una complacencia de orgullo, entonces el Padre lo guarda en secreto, y lo reserva para darle gloria en el Cielo ante la presencia de toda la corte celestial.

 

NUNCA ACUSÉIS, PORQUE LAS ACCIONES DE LOS HOMBRES 

PUEDEN TENER ASPECTOS FEOS Y OCULTAR DIVERSOS 

MOTIVOS.

 

NO JUZGUÉIS JAMÁS A NADIE

 

Y quien ve una acción no juzgue sólo por las apariencias. Nunca acuséis, porque las acciones de los hombres pueden tener aspectos feos y ocultar diversos motivos. Por ejemplo, un padre puede decir a su hijo flojo y borracho: "Lárgate", y esto puede parecer dureza y que se reniega de los deberes paternales. Pero no siempre es así. Su "lárgate" está bañado más con el llanto amargo suyo que con el de su hijo, y con las palabras que le acompañan y con el deseo que con ellas quiere dar a entender: "Volverás... cuando te hubieres arrepentido de tu pereza".

Es también justicia para con los demás hijos, porque impide que un borracho acabe en los vicios lo que es de los demás y suyo. Pero al revés, está mal, si estas palabras las dice un padre que es culpable para con Dios y para con su prole porque en su egoísmo piensa ser más que Dios y juzga tener derecho aun sobre el corazón de su hijo. ¡No!... El corazón es de Dios y ni siquiera Dios hace fuerza al espíritu para que se entregue o no. En el mundo los actos parecen iguales. ¡Pero qué diversos son e uno del otro! El primero es justicia, el segundo arbitrariedad culpable. Por esto no juzguéis jamás a nadie.

 

¿CÓMO SUCEDE QUE DIEZ DISCÍPULOS SEAN 

JUSTOS Y DIEZ MALVADOS?...

 

LA RAZÓN ES QUE CADA UNO DE ELLOS, POR SÍ 

MISMO AGREGA LO QUE TIENE EN EL CORAZÓN,...

 

Pedro dijo ayer a Judas: "¿Qué maestro tuviste?"... que no diga más. Nadie acuse a los otros de lo que ve en uno o en sí mismo. Los maestros tienen una palabra única para todos los discípulos. ¿Cómo sucede, pues, que diez discípulos sean justos y diez malvados?... La razón es que cada uno de ellos, por sí mismo agrega lo que tiene en el corazón, y este se inclina ya hacia el bien, ya hacia el mal, si el bien que inculca lo anula el mal que reina en el corazón... el primer factor de éxito, reside en vosotros.. El maestro trabaja vuestro "yo". Pero si no sois susceptibles de mejorar, ¿qué cosa puede hacer el maestro?... ¿Qué soy Yo? En verdad os digo que no habrá maestro más sabio, paciente y perfecto que Yo. Y sin embargo, también se dirá de uno de los míos: "Pero ¿qué Maestro tuvo?"

 

AL JUZGAR NO OS DEJÉIS LLEVAR JAMÁS POR MOTIVOS 

PERSONALES.

 

Al juzgar no os dejéis llevar jamás por motivos personales. Ayer Judas al amar a su región más de lo razonable creyó ver que era Yo injusto con ella. Frecuentemente el hombre se somete a motivos que no pueden sopesarse, como son el amor patrio, o el amor por una idea, y se desvía como halcón desorientado de su meta. Dios es la meta. Para ver bien hay que ver todo en Dios. No ponerse a sí mismo o a otra cosa sobre Dios. Y si uno se equivoca realmente... ¡Oh Pedro! ¡Oh vosotros! No seáis intransigentes. El error que uno de vosotros ha cometido, ¿no lo habéis hecho alguna vez también?.. ¿Estáis seguros?... y supongamos que no lo hayáis cometido, ¿qué tenéis que hacer?... Dar gracias a Dios y... Basta. Estar atentos, muy atentos siempre. Para no caer mañana en lo que hasta el día de hoy se había evitado. Veis... Hoy el firmamento está oscuro por el granizo que viene y nosotros al escudriñar el cielo dijimos: "No nos alejemos de casa". Pues bien si así sabemos juzgar las cosas, que por más peligrosas que sean, son nada con respecto a los peligros de perder la amistad de Dios con el pecado... ¿Por qué no sabemos juzgar donde puede haber peligro para el alma?

 

¿PODÉIS IMAGINAR EN MI MADRE INCLINACIÓN AL MAL?... 

PERO ELLA DIJO:

 PERO...JUZGA TÚ, SI PUEDO IR SIN QUE PUEDA PERDER LA 

UNIÓN CON DIOS,...

 

Mirad, por ejemplo, a mi Madre. ¿Podéis imaginar en Ella inclinación al mal?... Pues bien, ya que el amor la empuja a seguirme, dejará su casa cuando mi amor lo quiera. Pero esta mañana, Ella, después de haberme rogado Ella, Ella... mi Maestra, me decía: "Entre tus discípulos es menester que esté también tu Madre, Hijo. Quiero aprender tu doctrina", Ella que poseyó esta doctrina en su seno, y mucho antes en su corazón, como un don que Dios daba a la futura Madre de su Verbo Encarnado. Ella dijo: "Pero... juzga Tú, si puedo ir sin que pueda perder la unión con Dios, sin que me acerque a lo que es mundo, y que Tú afirmas que penetra con sus hedores, y pueda corromper este corazón mío que fue y es y quiere pertenecer sólo a Dios. Me examino y por cuanto sé, me parece que puedo hacerlo, porque (... y aquí Ella sin saber se tributó la mayor alabanza) porque no encuentro diferencia entre mi inocente paz de cuando era una flor del Templo a la que poseo, ahora que hace seis lustros que soy mujer de hogar. Pero soy yo una sierva indigna que no conoce y que mal juzga todavía las cosas del espíritu. Tú eres el Verbo, la Sabiduría, la Luz. Y puedes ser luz para tu pobre Mamá que se resigna a no verte más, antes que no ser grata al Señor"...Y debí de decirle, con el corazón que se me estremecía de admiración: "Mamá, Yo te lo digo: el mundo no te corromperá antes bien, el mundo será perfumado por ti".

Mi Madre, lo acabáis de oír, supo ver los peligros del vivir en el mundo, también para Ella. Y ¿vosotros hombres no los veréis? ¡Oh! Satanás a la verdad está en acecho. Y sólo los que vigilan serán los vencedores. ¿Los demás?... ¿Preguntáis por los demás? Para los demás será lo que está escrito."

 

PARA LOS DEMÁS SERÁ LO QUE ESTÁ ESCRITO."

 

"¿QUÉ COSA ESTÁ ESCRITO, MAESTRO?"

 

"¿Qué cosa está escrito, Maestro?"

" '... y Caín se echó sobre Abel y lo mató. El Señor dijo a Caín: "¿Dónde está tu hermano?... ¿Qué has hecho con él?... La voz de su sangre clama a Mí. Así pues, serás maldito sobre la tierra, que ha sabido gustar la sangre que el hombre derramó abriendo las venas de su hermano, y jamás cesará esta horrible sed de la tierra por la sangre humana. Ella, envenenada con esta sangre, será estéril para ti, más que una mujer ajada por los años. Y huirás a buscar paz y pan y no los encontrarás. Tu remordimiento te hará ver sangre en cada flor y hierba, en cada gota de agua y alimento. El cielo te parecerá sangre, sangre el mar, y del Cielo, de la tierra y del mar se levantarán tres voces que llegarán a ti: La de Dios, la del Inocente y la del Demonio y para no escucharlas te dará muerte' "  (Hace alusión a la muerte de Judas).

"No dice así el Génesis" observa Pedro.

"No, el Génesis, no. Lo digo Yo. Y no me equivoco. Por los nuevos Caínes de los nuevos Abeles lo digo. Por los que, no vigilándose a sí mismos y al enemigo, llegarán a ser una cosa con él."

"Pero entre nosotros no los habrá, ¿no es así, Maestro?"

 

CUANDO EL VELO DEL TEMPLO SE RASGUE, SOBRE TODA 

SIÓN BRILLARÁ ESCRITA UNA GRAN VERDAD

 

"Juan: Cuando el Velo del Templo se rasgue, sobre toda Sión brillará escrita una gran verdad."

"¿Cuál, Señor mío?"

"Que los hijos de las tinieblas en vano estuvieron en contacto con la Luz. Acuérdate de ello, Juan. "

"¿Seré, yo, un hijo de las tinieblas?"

"No, tú no. Pero no lo olvides para explicar el crimen al mundo."

 

"¿Cuál crimen, Señor?... ¿El de Caín?..."

 

"¿Cuál crimen, Señor?... ¿El de Caín?..."

"No. Este es el primer acorde del himno de Satanás. Hablo del crimen perfecto. El crimen inconcebible. El que, para entenderlo, es menester mirarlo a través del Sol divino del amor y a través de la meta de Satanás. Porque sólo el amor perfecto y el odio perfecto, solo el bien infinito y el mal infinito pueden explicar semejante ofrenda y semejante pecado.. ¿Habéis oído?... Parece que Satanás oye y aúlla con el deseo de realizarlo. Vámonos antes de que las nubes se abran en medio de rayos y granizo."

Bajan corriendo por la zanja y saltan al huerto de María, cuando la tempestad furiosa se desata.

II. 555-559

A. M. D. G.