JESÚS EN BETSAIDA PREDICA
A LA GENTE
#Durante los siglos había habido un desafío entre el Eterno y Satanás
#EL MALDITO DIJO A DIOS: "Tus creaturas para siempre serán mías.
#Y Mammón con una risa burlona dijo: "Y yo te juro por mi infierno que cuando llegue la hora vendré.
#Los competidores somos dos: Yo y él. Vosotros estáis en el medio
#Tengo conciencia pura del pecado que se me culpa, y en nombre de un pecado que no existe;
#Se me acusa de haber curado en sábado La segunda es la de haberme acercado a una prostituta,
#Os digo una verdad que a mis enemigos parecerá blasfemia
#"Sufrid, sacrificaos, sed semejantes a mi Cordero. Sed corredentores..."
Jesús está en Betsaida. Habla de pie en la barca que lo ha llevado hasta allí y que casi enclavada en la arena, está amarrada a una estaca de una piedra rudimentaria de moler. Mucha gente, sentada sobre la arena, en forma de círculo lo escucha. Jesús ya empezó su discurso.
"... por esto también comprendo que me amáis vosotros de Cafarnaum, vosotros que me habéis seguido, dejando los negocios, las comodidades para oír la palabra que os hace doctos. Sé muy bien, que más que descuido de negocios, lo que es merma en vuestra bolsa, os trae burlas y hasta daño social. Sé que Simón, Elí, Urías y Joaquín me son contrarios. Hoy lo son y mañana me serán enemigos. Y os digo, porque a nadie quiero engañar, ni a vosotros, mis leales amigos, que para dañarme a Mí, para causarme dolor, para vencerme al aislarme, ellos, los poderosos de Cafarnaum, emplearán todos los medios... insinuaciones como amenazas, burlas sin igual y calumnias.
El enemigo estará echando mano de todo para arrebatar almas al Mesías y convertirlas en su presa. Os digo: quien persevera, se salvará; pero también os digo: quien ama más a su vida y el bienestar, que a la salvación eterna, puede irse, dejarme, ocuparse de la vida insignificante y del transitorio bienestar. Yo no detengo a nadie.
El hombres debe de ser libre. He venido para libertarlo del pecado y por lo tanto del espíritu. De las cadenas de una religión deformada, opresora, que seca todos los ríos con cláusulas, palabras, preceptos, la palabra verdadera de Dios, que es neta, breve, luminosa, fácil, santa, perfecta. Mi venida es un cedazo de las conciencias. Recojo mi grano en la era, lo apaleo con la doctrina del sacrificio y lo cierno en el cedazo de su misma voluntad. La paja, la zahína, la algarrobilla, la cizaña... ligeras e inservibles caerán por su propio peso del mal y serán alimento de los pájaros, y en mi granero entrará sólo el grano selecto, puro, fuerte y bueno. El grano de los santos.
DURANTE LOS SIGLOS HABÍA HABIDO UN DESAFÍO
ENTRE EL ETERNO Y SATANÁS...
Durante los siglos había habido un desafío entre el Eterno y Satanás, que enorgullecido por su primera victoria sobre el hombre,
"Tus creaturas para siempre serán mías. Ninguna cosa, ni el castigo, ni siquiera la Ley que les quieres dar, los hará capaces de ganarse el cielo, y este lugar tuyo del que me has arrojado; a mí, el único inteligente entre tus creaturas, quedará vacío, inútil, triste como todas las cosas inútiles."
Y EL ETERNO RESPONDIÓ AL MALDITO:
"Podrás hacer todavía esto mientras tu veneno sea el único que reine en el hombre. Mandaré yo a mi Verbo y su Palabra neutralizará el tuyo. El sanará los corazones, curará la locura con que los has satanizado y... ellos volverán a mi redil y el cielo se poblará. Lo he hecho para ellos. Tu rechinarás tus hórridos dientes con impotente rabia, allá en tu tétrico reino que es prisión y lugar maldito, y sobre ti los ángeles harán volver la piedra de Dios, la sellarán contigo y los tuyos, tan sólo habrá tinieblas y odio, entre tanto que la Luz y el Amor, el canto y la beatitud, la libertad infinita, eterna, sublime pertenecerá a los mío"
Y MAMMÓN CON UNA RISA BURLONA DIJO:
"Y yo te juro por mi infierno que cuando llegue la hora vendré. Estaré junto a todos los evangelizadores, y veremos cuál de los dos es el vencedor."
Los competidores somos dos: Yo y él. Vosotros
estáis en el medio
Así es Satanás os pone asechanzas para heriros. Y también Yo os rodeo por lo mismo. Los competidores somos dos: Yo y él. Vosotros estáis en el medio. El duelo del amor con el odio, de la sabiduría con la ignorancia, de la bondad con el mal, es por causa vuestra y alrededor vuestro. Yo me basto para apartar de vosotros los golpes del malvado. Me interpongo entre las armas de Satanás y vuestro ser, y acepto que se me hiera en lugar vuestro porque os amo. Pero los golpes en vuestro interior, esos debéis retirarlos con vuestra voluntad, viniendo a Mí, poniéndoos en mi camino que es Verdad y Vida. Quien no tenga ganas del Cielo, jamás lo tendrá. Quién no ha sido apto para ser discípulo del Mesías, será paja ligera que el viento del mundo arrastrará consigo. Quien es enemigo del Mesías, es semilla mala que renacerá en el reino satánico.
TENGO CONCIENCIA PURA DEL PECADO QUE SE ME CULPA,
Y EN NOMBRE DE UN PECADO QUE NO EXISTE
Sé porque habéis venido vosotros de Cafarnaum. Tengo conciencia pura del pecado que se me culpa, y en nombre de un pecado que no existe; se murmura detrás de Mí, y se insinúa que oírme y seguirme es haceros cómplices con el pecador, hecho del que no tengo ningún cuidado en dar razón a estos de Betsaida. Entre vosotros, ciudadanos de Betsaida, hay personas de edad que no han olvidado, por diversas razones, a la Bella de Corozaim. Hay hombres que pecaron con ella, hay mujeres que por ella gimieron. Gimieron y -¡Oh! todavía no os lo había dicho: "Amáis a los que os causan mal"- gimieron y después se alegraron cuando supieron que la podredumbre había hecho presa de ella, que había salido fuera de sus entrañas impuras a lo exterior de su magnífico cuerpo. Esa corrupción era la figura de aquella mucho más dura que había roído su alma de adúltera, homicida y prostituta. Setenta veces siete adúltera con cualquier hombre que tuviera dinero. Homicida siete veces siete por sus concepciones bastarda; prostituta por el vicio y ni siquiera por necesidad.
¡Oh, comprendo... esposas traicionadas! Comprendo vuestro júbilo cuando se os dijo: "Las carnes de la Bella huelen horrible y están deshechas, más que las de una carroña tirada en al zanja de un camino, y que es presa de cuervos y gusano". Pero os digo: sabed perdonar. Dios os ha vengado y luego Él ha perdonado. Perdonad también vosotras. Yo la he perdonado en nombre vuestro, porque sois buenas, ¡oh mujeres de Betsaida! que me saludáis con el grito: "Bendito el Cordero de Dios. ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" ¡Sí! soy el Cordero, y como a tal me conocéis... ¡Sí!... vengo entre vosotras, Yo el Cordero y todas vosotras debéis de ser ovejas mansas. También las que llevaron hace tiempo un dolor lejano de esposas traicionadas, y que con instinto de fiera defendían su nido. No podría, Yo que soy el Cordero, permanecer entre vosotras si sois tigresas y hienas.
SE ME ACUSA DE HABER CURADO EN SÁBADO
LA SEGUNDA ES LA DE HABERME ACERCADO
A UNA PROSTITUTA ...
El que ha venido en el nombre santísimo de Dios para recoger justos y pecadores para llevarlos al Cielo, fue también a ver la arrepentida y le dijo: "Queda limpia. Vete y expías". Esto lo hice en sábado, y de esto se me acusa. Acusación oficial. La segunda es la de haberme acercado a una prostituta, a una que lo fue y que entonces no era sino un alma que lloraba sobre sus pecados.
TRAEDME EL LIBRO DE LA ESCRITURA... NO
ENCONTRARÉIS... DONDE SE PROHÍBA AL MÉDICO QUE CURE A
UN ENFERMO... PORQUE ES SÁBADO.
Pues bien... Yo digo: Lo hice y lo haré. Traedme el Libro de la Escritura, escudriñadlo, estudiadlo, desentrañadlo. No encontraréis jamás un punto donde se prohíba al médico que cure a un enfermo, al levita que se ocupe del altar, y al sacerdote que no escuche a un fiel, tan sólo porque es sábado. Y Yo, si encontraseis ese punto y me lo mostraseis, os diría, golpeándome el pecho: "Señor, he pecado ante tu presencia y ante la de los hombres. No soy digno de perdón. Pero si eres compasivo con tu siervo, Te bendeciré hasta el último aliento de mi vida". Porque esa alma era una enferma. Y los enfermos son los que tienen necesidad de médico. Era un altar profanado, y tenía necesidad que un levita lo limpiase. Era una fiel que iba a llorar en el templo verdadero de Dios y tenía necesidad del sacerdote que la presentase. En verdad os digo que si no cumplo con mi deber y que si pierdo una sola alma de las que sienten el acicate de salvación, Dios Padre me pedirá cuenta de ella y me castigará por esa alma perdida.
Este es mi pecado según los poderosos de Cafarnaún. Podría haber esperado para el día siguiente al sábado para hacerlo. Sí. Pero ¿por qué retardar más de veinticuatro horas, a que un corazón contrito se ponga nuevamente en paz con Dios?... En aquel corazón había humildad verdadera, sinceridad clara, dolor perfecto. Lo leí en su corazón. La lepra todavía estaba sobre su cuerpo, pero su corazón estaba ya curado por el bálsamo de años de arrepentimiento, de lágrimas de expiación. Ese corazón no tenía necesidad, para acercarse a Dios, sin que su acercamiento viciase el aire santo que rodea a Dios, de otra cosa que de la que lo consagrase otra vez. Lo hice. Salió limpia del lago también en su cuerpo, pero mucho más limpia en su corazón. Cuántos, ¡oh!... ¡Cuántos entre los que entraron en las aguas del Jordán para obedecer la orden del precursor, no salieron de él limpios!
NO HAY CULPA TAN GRANDE QUE NO PUEDA LAVARSE
NO HAY PECADOR TAN GRANDE QUE NO PUEDA LEVANTAR SU
CARA ESTROPEADA Y SONREÍR CON UNA ESPERANZA DE
REDENCIÓN.
Porque su bautismo no era un acto voluntario, sentido, sincero de un espíritu que quisiese prepararse a mi llegada, sino tan sólo una forma para que aparentasen ser perfectos en santidad a los ojos del mundo. Y era por esto hipocresía y soberbia. Dos culpas que aumentaban el cúmulo de las que ya existían en sus corazones. El bautismo de Juan no era más que un símbolo que quería decir: "Limpiaos de la soberbia, humillándoos hasta confesaros pecadores, de la lujuria, lavándoos de su escoria". Es el alma la que se bautiza por voluntad vuestra, para estar limpia a la invitación de Dios. No hay culpa tan grande que no pueda lavarse primero con el arrepentimiento, después con la gracia a fin que la pueda lavar el salvador. No hay pecador tan grande que no pueda levantar su cara estropeada y sonreír con una esperanza de redención. Basta con que tal acto sea completo al renunciar a la culpa, heroico al resistir la tentación, sincero en la voluntad de renacer.
OS DIGO UNA VERDAD QUE A MIS ENEMIGOS
PARECERÁ BLASFEMIA
LOS ÁNGELES... RECONOCEN QUE LA PERFECCIÓN
QUE TIENEN ES INFERIOR A LA VUESTRA,...
Os digo una verdad que a mis enemigos parecerá blasfemia, pero vosotros sois mis amigos. Hablo especialmente a vosotros, mis discípulos y elegidos, y luego a todos quienes me escucháis.
Os digo: los ángeles, espíritus puros perfectos, que viven en la luz de la Santísima Trinidad y en ella se gozan, reconocen que la perfección que tienen es inferior a la vuestra, ¡oh hombres, lejanos del Cielo!
Son inferiores porque no tienen poder de sacrificarse, de sufrir para cooperar a la redención del hombre ¿ y qué os parece?
Dios no toma un ángel para decirle: "Sé el Redentor del género humano", sino toma a su Hijo, y sabiendo que, por más que sea incalculable el sacrificio e infinito su poder, todavía falta -y es una muestra de bondad paternal que no quiere hacer diferencia entre el Hijo de su amor y los hijos de su poder- al conjunto de los méritos que se contrapondrán al de los pecados de cada momento que el género humano va acumulando, por esto no toma a los ángeles para completar la medida y no les dice: "Sufrid, sacrificaos, sed semejantes a mi Cordero. Sed corredentores..."
¡Oh! Yo veo cohortes de ángeles que, dejando por un instante de rodear en éxtasis de adoración el Centro que es Dios trino, se arrodillan, vueltos a la tierra y dicen: "¡Benditos vosotros que podéis sufrir con el Mesías y por el Dios Eterno, que es nuestro y vuestro!"
LA DIGNIDAD MÁS ALTA DEL HOMBRE: LA DE SER
CORREDENTORES
Muchos todavía no lograrán comprender esta grandeza. Está muy por alto del hombre. Pero cuando la Hostia fuere inmolada, cuando el Grano eterno resucitare para no morir más, después que le hubiesen tomado, golpeado y sepultado en las entrañas de la tierra, entonces verán al que ilumina e ilustra sobrenaturalmente los espíritus, aun los más retardados, pero que siguieron firmes al Mesías Redentor, y entonces comprenderéis que no he blasfemado, sino que os he anunciado la dignidad más alta del hombre: la de ser corredentores, aún cuando antes se era solo un pecador. Entre tanto preparaos para ello con pureza de corazón y de propósitos. Cuanto más puros seáis, tanto mejor comprenderéis. Y es porque la impureza, cualquiera que sea, es siempre humo que oscurece y apesanta la vista y la inteligencia.
EMPEZAD POR LA VISTA: EL SENTIDO REY.
Sed puros. Empezad por el cuerpo para que lo seáis en el espíritu. Empezad por los cinco sentidos para pasar a las siete pasiones. Empezad por la vista, por el sentido que es rey y que abre el camino al hombre más voraz y complicada. Los ojos ven la carne de la mujer y desean la carne. Los ojos ven las riquezas de los ricos y desean el oro. Los ojos ven el poder del gobernante y desean el poder. Tened ojos tranquilos, honestos, morigerados y puros. Cuanto más puros sean vuestros ojos tanto más puro será vuestro corazón. Vigilad vuestros ojos, que siempre están ávidos de descubrir manzanas tentadoras. Sed castos en las miradas si queréis ser castos en el cuerpo. Si tuvieseis castidad en la carne, tendréis castidad en las riquezas y en el poder. Tendréis toda castidad y seréis amigos de Dios.
DIOS HA DEJADO EL MATRIMONIO PARA ELEVAROS...
PARA QUE A IMITACIÓN SUYA PROCREÉIS Y PARA QUE
COOPERÉIS CON ÉL A POBLAR EL CIELO
HAY UN ESTADO MUCHO MÁS ALTO... UN ESTADO QUE FUE PERFECTO
TODO EL TIEMPO DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA MUERTE PORQUE
NO EXCLUYE A LOS QUE NO SON YA VÍRGENES ... SINO QUE DESTRUYEN
SU FECUNDIDAD ANIMAL PARA SER FECUNDOS TAN SOLO
EN EL ESPÍRITU.
ES EL EUNUQUISMO SIN IMPERFECCIÓN NATURAL, SIN MUTILACIÓN
VIOLENTA O VOLUNTARIA... EL QUE NO IMPIDE ACERCARSE AL ALTAR,
ANTES POR EL CONTRARIO... LE SERVIRÁ Y LO RODEARÁ... EL MÁS
ALTO, EL QUE TIENE COMO INSTRUMENTO AMPUTADOR
LA VOLUNTAD DE PERTENECER SOLO A DIOS ...
No tengáis miedo de que se os haga burla porque sois castos. Temed tan solo el ser enemigos de Dios. Oí un día decir: "El mundo se burlará de Ti como de un mentiroso y de eunuco si muestras no apetecer a la mujer". En verdad os digo que Dios ha dejado el matrimonio para elevaros a fin de que a imitación suya procreéis y para que cooperéis con él a poblar los Cielos.
Pero hay un estado mucho más alto, ante el cual se inclinan los Ángeles porque ven su sublimidad sin poder imitarla. Un estado que fue perfecto todo el tiempo desde el nacimiento hasta la muerte porque no excluye a los que no son ya vírgenes sino que destruyen su fecundidad ya sea femenina o masculina anulando su virilidad animal para ser fecundos tan solo en el espíritu.
Es el eunuquismo sin imperfección natural, sin mutilación violenta o voluntaria. El eunuquismo que no impide acercarse al altar, antes por el contrario, en los siglos que están por venir, le servirá y lo rodeará. El eunuquismo más alto, el que tiene como instrumento amputador, la voluntad de pertenecer solo a Dios y conservar para Él, casto el cuerpo y el corazón, para que brillen siempre con el esplendor que ama el Cordero.
He hablado al pueblo y a los elegidos de entre el pueblo. Ahora, antes de entrar a partir el pan y compartir la sal en la casa de Felipe, os bendigo a todos: a los buenos como premio, y a los pecadores para infundirles valor de acercarse al que vino a perdonar. La paz sea con vosotros."
Jesús desciende de la barca y pasa entre la multitud que se agolpa alrededor. En la esquina de una casa todavía está Mateo que ha escuchado desde allí al Maestro, pero no se atrevió a más. Llegado Jesús a ese punto, se detiene y como si bendijese a todos, bendice una vez más y mira a Mateo. Sigue el camino entre el grupo de los suyos, seguido del pueblo, y desaparece en una casa.
II. 580-586
A. M. D. G.