TODAVÍA EN CASA DE LÁZARO DESPUÉS 

DE LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS.

 

JOSÉ INVITA A ARIMATEA

 


 

LÁZARO HABLA DE SUS AMIGOS JOSÉ Y NICODEMO A JESÚS DESCRIBIÉNDOLE SUS CUALIDADES MORALES 

 HE VENIDO PARA LOS POBRES Y PARA LOS QUE SUFREN EN EL ALMA Y EN EL CUERPO, MÁS QUE PARA LOS PODEROSOS QUE SOLO VEN EN MI UN OBJETO DE INTERÉS . IRÉ EL SÁBADO A LA CASA DE JOSÉ 

 JUICIO QUE DAN A JESÚS DE JUDAS ISCARIOTE  

LA JUVENTUD ES VINO QUE FERMENTA Y LUEGO SE PURIFICA. VIENTO DE PRIMAVERA QUE SOPLA POR TODAS PARTES Y PARECE UN LOCO ARRANCADOR DE HOJAS  

 


 

Nuevamente Jesús está en casa de Lázaro, por lo que oigo caigo en cuenta de que los Tabernáculos ya pasaron y de que Jesús ha regresado a Betania por insistencia de su amigo, que no quiere verse separado de El. También caigo en la cuenta que Jesús está con Simón y Juan, y que los demás están esparcidos en diversos lugares. Y finalmente comprendo que Lázaro para dar a conocer a Jesús invitó a varios amigos que le son fieles.

 

LÁZARO HABLA DE SUS AMIGOS JOSÉ Y NICODEMO A JESÚS 

DESCRIBIÉNDOLE SUS CUALIDADES MORALES

 

Todo esto lo comprendo mejor porque Lázaro expone todavía mejor las características morales de cada uno. Al hablar de José de Arimatea lo define como: "un hombre justo y verdadero israelita". Dice: "No osa decirlo porque teme al Sanedrín del que forma parte, y que ya te odia. Pero espera en Ti, el predicho por los Profetas. El mismo me ha pedido poder venir a conocerte y a juzgar por sí mismo, pues no le parece justo lo que de Ti tus enemigos decían... aunque desde la Galilea han venido fariseos a acusarte de pecado. Pero José juzgó de este modo: "Quien obra milagros tiene a Dios consigo. Quien tiene a Dios no puede estar en pecado. Antes bien no puede ser otro que uno a quien Dios ama". Querría verte en su casa de Arimatea. Me dijo que te lo dijera. Te lo ruego, escucha mi petición y la suya."

 

HE VENIDO PARA LOS POBRES Y PARA LOS QUE SUFREN EN EL 

ALMA Y EN EL CUERPO, MÁS QUE PARA LOS PODEROSOS QUE 

VEN EN MÍ SOLO UN OBJETO DE INTERÉS.

 

IRÉ EL SÁBADO A LA CASA DE JOSÉ

 

"He venido para los pobres y para los que sufren en el alma y en el cuerpo, más que para los poderosos que ven en Mí solo un objeto de interés. Iré a la casa de José. No tengo nada en contra de los poderosos. Un discípulo mío, el que por curiosidad y por darse importancia que él mismo se abroga, el que vino aquí sin órdenes mías... es un joven a quien hay que compadecer; es testigo de mi respeto para con las castas reinantes que se autoproclaman "las defensoras de la Ley" y... dan a entender "las sustentadoras del Altísimo". ¡Oh! Que el Eterno por Sí solo se sustenta. Ninguno entre los doctores ha tenido jamás igual respeto por los oficiales del Templo como Yo."

"Lo sé y esto lo saben muchos, y muchos... pero tan sólo los mejores llaman justo a este acto. Los demás lo llaman... "Hipocresía"."

"Cada uno da lo que tiene en sí, Lázaro."

"Es verdad, pero vas a la casa de José y querría que fuese el próximo sábado."

"Iré. Se lo puedes comunicar."

 

JUICIO QUE DAN A JESÚS DE JUDAS ISCARIOTE

 

"También Nicodemo es bueno. Hasta... me dijo... ¿puedo decirte un juicio sobre uno de tus discípulos?"

"Dilo. Si es justo, justo dirá; si injusto, criticará una conversión, porque el Espíritu da luz al espíritu del alma si es hombre recto, y el espíritu del hombre guiado por el Espíritu de Dios tiene sabiduría sobrehumana y lee la verdad de los corazones."

"Me dijo: "No critico la presencia de los ignorantes ni de los publicanos entre los discípulos del Mesías. Pero no creo que sea digno de El, siendo uno de los suyos, uno que no sabe si está en favor o en contra El. Parece un camaleón que toma el color del lugar en donde se encuentra." "

 

JUVENTUD ES VINO QUE FERMENTA Y LUEGO SE PURIFICA

 

VIENTO DE PRIMAVERA QUE SOPLA POR TODAS PARTES, Y 

PARECE UN LOCO ARRANCADOR DE HOJAS

 

"Es Iscariote. Lo sé. Pero creedme todos: juventud es vino que fermenta y luego se purifica. Cuando fermenta se esponja y hace espuma y se derrama por todas partes por la exuberancia de su fuerza. Viento de primavera que sopla por todas partes, y parece un loco arrancador de hojas. Pero es al que debemos agradecer que fecunde las flores. Judas es vino y viento. Malvado no lo es. Su modo de ser desorienta y turba, hasta molesta y hace sufrir. Pero no es del todo malvado... es un potro de sangre ardiente."

"Tú lo dices. No soy competente para juzgarlo. De él me queda la amargura de haberme dicho que la habías visto..."

"Pero esa amargura se modera con la miel de ahora, con mi promesa..."

"Sí. Pero recuerdo aquel momento. El sufrimiento no se olvida aunque ya hubiera cesado."

"¡Lázaro!, ¡Lázaro! Tú te turbas por muchas cosas... ¡y tan mezquinas! Deja que pasen los días: pompas de aire que se esfuman y que no regresan con sus colores alegres o tristes. Mira el cielo. No desaparece, es para los justos."

"Sí, Maestro y Amigo. No quiero juzgar por qué Judas está contigo, ni por qué lo tengas. Rogaré que no te haga daño."

Jesús sonríe y todo termina.

II. 692-694

A. M. D. G.