CON LOS HABITANTES DE SICAR

 


 

#"Eres un justo. La mujer nos ha dicho que eres el Mesías. ¿Es verdad? Respóndenos en nombre de Dios".   

#EZEQUIEL   

#Lo que el Espíritu dijo a Ezequiel cuando le confió su misión de profeta, me lo dijo a Mi: "Hijo del hombre, Yo te mando a los hijos de Israel, a un pueblo de rebeldes que se han alejado de Mí... Son hijos de corazón obstinado y que no se quiere doblar...  

 #Jesús proclama la virginidad de María   

#LOS SEPARADOS DE ISRAEL   

#Tú que eres el Mesías debes tener alegría por reunir este miembro separado con su cuerpo   

#Somos separados ¿qué utilidad recabaremos si seguimos el Bien?   

#"Vuestra duda es la eterna queja, el perenne descontento de todos los cismáticos. Vuelvo a responderte con Ezequiel:

 


 

Viene a donde está Jesús un grupo de samaritanos principales guiados por Fotinai. "Dios sea contigo, Rabí. La mujer nos ha dicho que eres un profeta, y que no te desdeñas de hablar con nosotros. Te rogamos que te quedes con nosotros y que no nos niegues tu palabra porque, si es verdad, que estamos separados de Judá, no está escrito que sólo Judá sea santo y que todo el pecado esté en Samaria. También entre nosotros hay quien es justo".

"Dije lo mismo a ella. No me impongo, pero no me niego a quien me busca".

 

"Eres un justo.

 La mujer nos ha dicho que eres el Mesías. 

¿Es verdad? 

Respóndenos en nombre de Dios".

 

"Eres un justo. La mujer nos ha dicho que eres el Mesías. ¿Es verdad? Respóndenos en nombre de Dios".

"Lo soy. Ha llegado la era mesiánica. Israel ha sido reunido por su Rey. Y no sólo Israel".

"Pero Tú estarás de parte de aquellos que... que no están en el error como nosotros lo estamos" objeta un venerable anciano.

 

EZEQUIEL

 

"Hombre, Yo leo en ti, cabeza de todos estos, y leo también una sincera búsqueda de lo verdadero. Ahora escucha, tú que estás instruido en la lección sagrada. Lo que el Espíritu dijo a Ezequiel cuando le confió su misión  de profeta, me lo dijo a Mi: "Hijo del hombre, Yo te mando a los hijos de Israel, a un pueblo de rebeldes que se han alejado de Mí... Son hijos de corazón obstinado y que no se quiere doblar... Puede ser que ellos te escuchen y que luego no tengan en cuenta tus palabras, que son mías. Son una casa rebelde, pero a lo menos sabrán que en medio de ellos hay un profeta. Así pues tú no tengas miedo de ellos, ni te espanten sus discursos porque son incrédulos y revoltosos... Repíteles mis palabras, bien te escuchen, bien no te escuchen. Haz lo que te digo; escucha lo que te mando para que no seas rebelde como ellos. Por esto come lo que te dé". Y Yo he venido.   No me hago ilusiones y no pretendo que se me reciba como un triunfador. Pero dado que la voluntad de Dios es mi miel, por eso la cumplo, y si queréis os diré las palabras que el Espíritu ha puesto en Mí".

"¿Cómo es posible que el Eterno haya pensado en nosotros?"

"Hijos, porque El es Amor".

"De este modo no se expresan los rabíes de Judá".

"Pero así os habla el Mesías del Señor".

"Dicho está que el Mesías nacería de una virgen de Judá. ¿Tú de quién y cómo naciste?"

 

JESÚS PROCLAMA

LA VIRGINIDAD DE MARÍA

 

"En Belén Efrata, de María de la estirpe de David, por una concepción espiritual. Creedlo". La hermosa voz de Jesús es un retintín de triunfo gozoso al proclamar la virginidad de su Madre.

"Tú rostro resplandece con una viva luz. No. Tú no puedes mentir. Los hijos de las tinieblas tienen una cara tenebrosa y ojos intranquilos. Tú eres luminoso; claro como una mañana de abril son tus ojos y tu palabra es buena. Entra en Sicar, te lo ruego, y enseña a los hijos de este pueblo. Luego te podrás ir... y recordaremos la Estrella que rieló nuestro cielo..."

 

LOS SEPARADOS DE ISRAEL

 

"¿Y por qué no la seguís?"

"¿Cómo quieres que se haga?" Hablan mientras se dirigen a la ciudad. "Somos de los separados. Al menos así se ha dicho. Pero hemos nacido en esta fe y no sabemos si sea justo dejarla. Además tenemos ojos para ver y cerebro para pensar. Cuando por razón de viajes o de negocios, pasamos por vuestras tierras, todo lo que vemos no es santo hasta el punto de que nos convenza que Dios está con vosotros de Judá, o con los de Galilea".

"En verdad te digo que la acusación principal contra el resto de Israel será el que no os persuadieron ni os llevaron otra vez a Dios, no con ofensas y maldiciones, sino con el ejemplo y la caridad".

"¡Cuánta sabiduría hay en Ti! ¿Oís?"

Todos asienten con un murmullo de admiración. Han llegado a la ciudad y mucha gente se acerca mientras se dirigen a una casa.

 

TÚ QUE ERES EL MESÍAS

DEBES TENER ALEGRÍA POR REUNIR

ESTE MIEMBRO SEPARADO CON SU CUERPO

 

"Escucha, Rabí. Tú que eres sabio y bueno, resuélvenos una duda. Mucho de nuestro porvenir puede provenir de ella. Tú que eres el Mesías, y por esto el Restaurador del reino de David, debes tener alegría por reunir este miembro separado con su cuerpo. ¿No es verdad?"

"No tan sólo de reunir las partes separadas de lo que es caduco, como de llevar a Dios todos los espíritus. Esta  es mi preocupación. Gozo en volver a hacer la verdad en un corazón. Bueno, expón tu duda".

 

SOMOS SEPARADOS,

¿QUÉ UTILIDAD RECABAREMOS

SI SEGUIMOS EL BIEN?

 

"Nuestros padres pecaron. Desde entonces Dios mira con ojos de desagrado a las almas de Samaría. Por lo tanto, ¿qué utilidad recabaremos si seguimos el Bien? Somos para siempre leprosos ante los ojos de Dios".

 

"Vuestra duda es la eterna queja, el perenne descontento de todos los cismáticos. Vuelvo a responderte con Ezequiel:

 

"Todas las almas son mías" dice el Señor. Tanto la del padre como la del hijo. Pero quien pecare él solo morirá. Si un hombre fuere justo, si no fuere idólatra, si no fornicare, ni robare, ni fuere usurero, sino que tuviese misericordia por el cuerpo y el espíritu de los demás, éste será justo a mis ojos y vivirá una vida verdadera. Y algo más. Si un justo tuviese un hijo rebelde, ¿tendrá acaso este hijo la vida, porque su padre era justo? No la tendrá. Y algo más. Si el hijo de un pecador fuere justo, ¿morirá como el padre porque es su hijo? No. Vivirá la vida eterna porque fue justo. No sería justo que alguien lleve el pecado de otro. Quien pecare morirá. Quien no pecare, no morirá. Y si el que pecó se arrepiente y viene a la justicia, él también tendrá verdadera vida. El Señor Dios, el solo y único Señor dice: "No quiero la muerte del pecador, sino que se arrepienta y que tenga la vida". Por esto me mandó, oh hijos extraviados, para que tengáis la vida verdadera. Yo soy la vida. Quien cree en Mí y en el que me envió tendrá la vida eterna, aun cuando hasta ahora haya sido pecador".

"Henos en mi casa, Maestro. ¿No tienes horror de entrar?"

"Tengo horror tan sólo del pecado".

"Entonces entra y descansa. Partiremos juntos el pan, y luego, si no te es gravoso, nos desmenuzarás la palabra de Dios. La palabra que das tiene otro sabor... y nosotros aquí tenemos un tormento: de no sentirnos seguros de estar en lo justo..."

"Todo se calmaría si con toda franqueza vinieseis a la verdad. Que Dios hable en vosotros, ciudadanos. Pronto va a oscurecer. Mañana a las nueve os hablaré más, si queréis. Id con la Misericordia".

III. 18-21

A. M. D. G.