JESÚS EN GHERGHESA. 

LOS DISCÍPULOS DE JUAN

 


 

#Jesús habla a los del pueblo de Gherghesa. No te abandonaremos jamás, porque abandonarte sería abandonar a Dios.   

#Josué antes de morir reunió todas las tribus,... y los invitó a repudiar cualquier Dios que no fuese el Señor   

#Es mejor siempre un error valiente que una declaración hipócrita y mezcla de fe, lo que es oprobio para Dios y muerte de los espíritus.  

 #El pueblo respondió a Josué: "Que no nos suceda jamás que abandonemos al Dios verdadero para servir a dioses extranjeros" 

  #Josué dijo: "Sois testigos. Habéis escogido al Señor"... y escribió en su Libro todas las palabras de la Ley...  

 #Yo soy la piedra angular y eterna. No puedo ser destruido. Amadla porque por esa llegaréis al cielo. Al abatirme a mí herís al que me ha enviado. Él es Todo.  

 #SE PRESENTAN A JESÚS VARIOS DISCÍPULOS DEL BAUTISTA   

#Dinos, pues, a nosotros las razones por las que se puede aceptar ir con los gentiles.  

 #Pero ellos no son hijos, porque son paganos, pero por la Creación del hombre siempre es hijo   

#¿Por qué los discípulos de Juan hacen grandes ayunos y no los tuyos?   

#Hay quien jamás vendrían al Maestro, y el Maestro debe ir a ellos. Cada conversión es una fiesta nupcial para mi alma, una gran fiesta en la que toman parte los ángeles del cielo, y la bendice el Dos eterno... Para nuevos tiempos nuevos métodos. Hasta el Bautista era el tiempo de la penitencia Hoy, en Mí, es el tiempo del dulce maná de la Redención, de la Misericordia, del Amor. A cada tiempo pertenecen sus cosas útiles. La fuerza de la nueva doctrina aconseja nuevos métodos para difundirla. Y Yo los sé, los pongo en práctica.  

 #¿Crees que el Bautista será de nuevo prisionero? Nadie que se ha acostumbrado a beber el vino viejo desea al punto beber el nuevo. Dice: "El viejo era mejor". Y de hecho Yo tendré sabores especiales que os parecerán ásperos.

 


 

Jesús está hablando en una ciudad que nunca había visto, a lo menos así me parece porque casi todas tienen el mismo estilo y es difícil diferenciarlas a primera vista. También aquí una calle bordea el lago, y hay muchas barcas en la ribera. Las casas grandes como las pequeñas están alineadas al lado del camino. Las colinas de aquí están más retiradas y por eso la ciudad se encuentra en una llanura hermosa que se prolonga sobre las riberas orientales del algo, defendida de los vientos por el baluarte de las colinas, y por esto se siente muy tibio el aire con el sol, que aquí más que en otras partes, ha hecho florecer los árboles.

 

JESÚS HABLA A LOS DEL PUEBLO DE GHERGHESA

 

NO TE ABANDONAREMOS JAMÁS, PORQUE ABANDONARTE 

SERÍA ABANDONAR A DIOS

 

Parece que el discurso haya empezado porque Jesús: "... Es verdad. Vosotros decís: "No te abandonaremos jamás, porque abandonarte sería abandonar a Dios". Pero oh pueblo de Gherghesa, recuerda que nada es más mutable que el pensamiento humano. Estoy convencido que en este momento en verdad tenéis tal intención. Mi palabra y el milagro realizado os han exaltado en esta dirección y en este momento sois sinceros en lo que decís. Pero os recuerdo un episodio, podría citar miles de los ya olvidados o recientes. os citaré uno solo, pues.

 

JOSUÉ ANTES DE MORIR REUNIÓ TODAS LAS TRIBUS,... Y LOS 

INVITÓ A REPUDIAR CUALQUIER DIOS QUE NO FUESE EL 

SEÑOR.

 

Josué, siervo del Señor, antes de morir reunió a su alrededor todas las tribus con sus anciano, príncipes, jueces y magistrados y les habló ante la presencia del Señor, recordando todos los beneficios y prodigios que el Señor había hecho por medio suyo. Y después de haber enumerado todas estas cosas, los invitó a repudiar cualquier dios que no fuese el Señor, o al menos a ser leales en la fe, escogiendo sinceramente o al Dios verdadero o a los dioses de Mesopotamia y de los Amorreos, de modo que hubiese una separación neta entre los de Abraham y los paganizantes.

 

ES MEJOR SIEMPRE UN ERROR VALIENTE QUE UNA 

DECLARACIÓN HIPÓCRITA Y MEZCLA DE FE

 

Es mejor siempre un error valiente que una declaración hipócrita y mezcla de fe, lo que es oprobio para Dios y muerte de los espíritus. Y ninguna cosa es más fácil y común que esta mezcla. La apariencia es buena, pero bajo ella el meollo no lo es. Todavía, hijos. Todavía. Los fieles que mezclan la observancia de la Ley con lo que prohíbe, los desgraciados que tambalean como ebrios entre la fidelidad a la Ley y la utilidad de negocios y compromisos con los que están fuera de la Ley de los que esperan utilidades; los sacerdotes, escribas y fariseos que no tienen ante sus ojos el servir a Dios como una meta, sino como una política astuta para vencer a los demás, y prevalecer contra los otros más honestos, porque son siervos no de Dios sino de un poder que saben que es fuerte y la reconocen como valioso para sus fines, no son sino personas hipócritas que mezclan a nuestro Dios con los dioses extranjeros.

 

EL PUEBLO RESPONDIÓ A JOSUÉ: "QUE NO NOS SUCEDA JAMÁS 

QUE ABANDONEMOS AL DIOS VERDADERO...

 

El pueblo respondió a Josué: "Que no nos suceda jamás que abandonemos al Dios verdadero para servir a dioses extranjeros". Josué les dijo lo que hace poco os dije del celo santo del Padre, de su voluntad de ser amado exclusivamente, con todo nuestro ser, de su justicia en castigar a los mentirosos. ¡Castigar! Dios puede castigar como puede ayudar. No es necesario haber muerto para recibir premio o castigo. ¡Mira, oh pueblo hebreo, si Dios, después de haberte dado tantas cosas, al librarte de los Faraones, llevándote a salvo a través del desierto y de los ataques de tus enemigos, concediéndote llegar a ser una grande y poderosa nación rica en glorias, una, dos, diez veces te ha castigado por tus culpas! ¡Mira lo que eres ahora! Ya que veo que te precipitas en la más sacrílega de las idolatrías, veo también el abismo en el que estás para caer porque sigues aferrado a tus mismas culpas. Por esta razón te llamo la atención, pueblo que eres dos veces mío porque Yo soy el Redentor y porque he nacido de ti. Este llamamiento mío no es odio, no es rencor, no es intransigencia. Es amor aunque sí enérgico.

 

JOSUÉ, DIJO: "SOIS TESTIGOS. HABÉIS ESCOGIDO AL SEÑOR"... 

Y ESCRIBIÓ EN SU LIBRO TODAS LAS PALABRAS DE LA LEY...

 

Josué entonces dijo: "Sois testigos. Habéis escogido al Señor", y respondieron todos: "Sí", y Josué, el sabio amén de valiente, sabiendo qué débil es la voluntad del hombre, escribió en su libro todas las palabras de la Ley y de la Alianza y las puso en el templo, y también en el santuario del Señor, en Siquem, en donde estaba por este tiempo el Tabernáculo; puso una gran piedra para testimonio diciendo: "Esta piedra que ha oído vuestras palabras dichas al Señor quedará como testimonio, para que no podáis renegar y mentir al Señor Dios vuestro".

 

YO SOY LA PIEDRA ANGULAR Y ETERNA.

 

NO PUEDO SER DESTRUIDO

 

AMADLA PORQUE POR ESA LLEGARÉIS AL CIELO

 

AL ABATIRME A MÍ HERÍS AL QUE ME HA ENVIADO.

 

ÉL ES TODO

 

El hombre puede convertir en polvo una piedra por más grande y dura que sea. Lo pueden hacer también el rayo, o la corrosión de las aguas y del tiempo. Pero Yo soy la Piedra angular y eterna. No puedo ser destruido. No digáis mentiras a esta Piedra viva. No la améis sólo porque hace prodigios. Amadla porque por esa llegaréis al cielo. Quería gente más espiritual, más fiel para el Señor. No digo para Mí. Yo no hablo sino porque soy la voz del Padre. Al abatirme a Mí, herís al que me ha enviado. Soy quien está en medio. Él es Todo. Recoged de Mí cuanto es santo y conservadlo en vosotros para que lleguéis a Dios. No améis al Hombre, amad al Mesías del Señor no por los milagros que hace, sino porque quiere realizar en vosotros el milagro íntimo y sublime de vuestra santificación."

 

SE PRESENTAN A JESÚS VARIOS DISCÍPULOS DEL BAUTISTA

 

Jesús bendice y se dirige a una casa. Está casi en los umbrales cuando un grupo de ancianos lo detienen y lo saludan con respeto diciendo: "¿Podemos hacerte alguna pregunta, Señor? Somos discípulos de Juan y como siempre habla de Ti, y porque ha llegado hasta allí la fama de tus prodigios, hemos tenido el deseo de conocerte. Ahora, al oírte, se nos ha presentado una pregunta que queremos hacerte."

"Decidla. Si sois discípulos de Juan, estaréis ya en el sendero de la justicia."

"Dijiste, al hablar de la idolatría común entre los fieles, que hay personas entre nosotros que trafican entre la Ley y entre los que están fuera de ella. Pero Tú eres su amigo. Sabemos que no desprecias a los romanos.¿Entonces?"

"No lo niego. Pero ¿podéis afirmar que lo haga por recibir alguna utilidad? ¿Podéis asegurar que los mimo para obtener protección?"

 

DINOS A NOSOTROS LAS RAZONES POR LAS QUE SE PUEDE 

ACEPTAR IR CON LOS GENTILES

 

"No, Maestro. De ello estamos seguros, pero el mundo no está hecho sólo de nosotros que queremos creer solamente en el mal que vemos y no en el que se nos cuenta. Dinos, pues, a nosotros las razones por las que se puede aceptar ir con los gentiles. Lo queremos para que sean nuestra regla y tu defensa si alguno te calumniase delante de nosotros."

"Está mal tener contacto cuando se hace por un fin humano. No es mal cuando se acerca uno a ellos para llevarlos a nuestro Señor Dios. Es lo que hago. Si fueseis gentiles, podría detenerme en explicaros cómo todos los hombres vienen de un solo Dios, pero sois hebreos y discípulos de Juan, por tanto, sois la flor de los israelitas, y no hay necesidad de que os lo explique. Podéis, pues, comprender y creer que es mi deber, siendo el Verbo de Dios, llevar su palabra a todos los hombres, hijos del Padre universal."

 

PERO ELLOS NO SON HIJOS, PORQUE SON PAGANOS

 

PERO POR LA CREACIÓN DEL HOMBRE SIEMPRE ES HIJO

 

"Pero ellos no son hijos, porque son paganos..."

"No lo son por la gracia. No lo son por la fe equivocada. Esto es verdad. Pero hasta que no os habré redimido, el hombre también el hebreo, no tendrá la gracia, porque la Mancha de Origen impide al rayo inefable de la gracia que baje a los corazones. Pero por la creación el hombre siempre es hijo. De Adán, cabeza de todo el género humano, descienden tanto los hebreos como los romanos, y Adán es hijo del Padre que le dio su semejanza espiritual."

 

¿POR QUÉ LOS DISCÍPULOS DE JUAN HACEN GRANDES AYUNOS 

Y NO LOS TUYOS?

 

"Es verdad. Otra pregunta, Maestro. ¿Por qué los discípulos de Juan hacen grandes ayunos y no los tuyos? No decimos que no debas comer. También el Profeta Daniel fue santo a los ojos de Dios, aun cuando se encontraba en la corte de Babilonia, y Tú eres más que él. Pero esos..."

 

HAY QUIEN JAMÁS VENDRÍAN AL MAESTRO, Y EL MAESTRO 

DEBE IR A ELLOS

 

CADA CONVERSIÓN ES UNA FIESTA NUPCIAL PARA MI ALMA, 

UNA GRAN FIESTA EN LA QUE TOMAN PARTE LOS ÁNGELES 

DEL CIELO, Y LA BENDICE EL DIOS ETERNO...

 

PARA NUEVOS TIEMPOS NUEVOS MÉTODOS

 

HASTA EL BAUTISTA ERA EL TIEMPO DE LA PENITENCIA

 

HOY, EN MÍ, ES EL TIEMPO DEL DULCE MANÁ DE LA 

REDENCIÓN, DE LA MISERICORDIA, DEL AMOR.

 

A CADA TIEMPO PERTENECEN SUS COSAS ÚTILES.  

 

LA FUERZA DE LA NUEVA DOCTRINA ACONSEJA NUEVOS 

MÉTODOS PARA DIFUNDIRLA.

 

Y YO QUE LOS SÉ, LOS PONGO EN PRÁCTICA.

  

"Lo que muchas veces no se obtiene con rigorismo se obtiene con benevolencia. Hay quienes jamás vendrían al Maestro, y el Maestro debe ir a ellos. Hay otros que vendrían al Maestro, pero se avergüenzan de andar entre la multitud. También a ellos debe ir el Maestro. Y cuando me dicen: "Ven a mi casa, para que pueda conocerte" voy, no por gozar de una mesa opulenta y de discursos, algunas veces penosos para Mí, pero siempre es por los intereses de Dios. Y como frecuentemente por lo menos una de las almas a las que en tal forma me acerco se convierte, y cada conversión es una fiesta nupcial para mi alma, una gran fiesta en la que toman parte todos los ángeles del cielo, y la bendice el Dios eterno, también así mis discípulos, los amigos míos que soy el Esposo, gozan con Él y con el Amigo. ¿Os gustaría ver a los amigos hacer duelo mientras Yo me alegro, mientras estoy con ellos? Vendrá el tiempo en que no me tendrán más, y entonces ayunará. Para nuevos tiempos, nuevos métodos. Hasta ayer, hasta el Bautista, era el tiempo de la penitencia. Hoy, en Mí, es el tiempo del dulce maná de la redención, de la misericordia, del amor. Esos métodos no podrían injertarse en el mío, como no podría ser usado en este tiempo el mío, porque todavía la misericordia no estaba sobre la tierra. Ahora lo está. No más el profeta, sino el Mesías, a quien Dios todo ha entregado, está sobre la tierra. A cada tiempo pertenecen sus cosas útiles. Nadie cose un pedazo de tela nueva en un vestido viejo, porque sobre todo al lavarlo, ese se encoge y rompe la vieja, y la rotura se hace mucho más grande. De igual modo nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque de otro modo el vino rompe los odres incapaces de contener su efervescencia, y se derrama fuera de ellos al haber sido rotos. Pero el vino viejo que ya ha fermentado, se echa en odres viejos, y el nuevo en nuevos, para que una fuerza resista a otra igual. Así también ahora. La fuerza de la nueva doctrina aconseja nuevos métodos para difundirla. Y Yo que los sé, los pongo en práctica."

"Gracias, Señor. Ahora estamos contentos. Ruega por nosotros. Somos odres viejos. ¿Podremos contener tu fuerza?"

"Sí, porque os ha remendado el Bautista, y porque sus oraciones como las mías, os harán capaces de ello. Id con mi paz y decid a Juan que lo bendigo."

"Pero... según Tú, ¿es mejor para nosotros estar con el Bautista que contigo?"

"Mientras haya vino viejo, hay que beber de él porque el paladar se ha acostumbrado a ello. Después... os gustará el vino nuevo, porque el agua apestosa que hay dondequiera os causará náuseas."

 

¿CREES QUE EL BAUTISTA SERÁ DE NUEVO PRISIONERO?"

 

NADIE QUE SE HA ACOSTUMBRADO A BEBER EL VINO VIEJO,

DESEA AL PUNTO BEBER EL NUEVO. DICE: "EL VIEJO ERA

MEJOR"

 

Y DE HECHO YO TENDRÉ SABORES ESPECIALES QUE OS

PARECERÁN ÁSPEROS.

 

"¿Crees que el Bautista será de nuevo prisionero?"

"Sí. Ya le mandé un aviso. Idos, idos. Gozaos con vuestro Juan mientras podáis, y hacedlo feliz. Después me amaréis. Y os costará mucho... porque nadie que se ha acostumbrado a beber el vino viejo, desea al punto beber el nuevo. Dice: "El viejo era mejor". Y de hecho yo tendré sabores especiales que os parecerán ásperos. Pero gustaréis día tras día su vital sabor. Adiós, amigos. Dios esté con vosotros."

III. 79-83

A. M. D. G.