LA VIRGEN ENSEÑA A MAGDALENA

 


 

#"¿Por qué se lo has impuesto, si sabes que es tortura?"   

#El amor perfecto ama, con sus debidos niveles, a todo el género humano, y también a los animales y vegetales, a las estrellas y al agua, porque todo lo ve en Dios. Ama a Dios como es debido y ama todo en Dios.   

#LLEGAN AL PUEBLO DE YAFA   

#nuestro espíritu tiene necesidad de sumergirse dentro del océano de la meditación para reconstruir lo que el mundo y las vicisitudes humanas debilitan, para crear nuevas fuerzas, para poder subir siempre hacia arriba.  

#LA NECESIDAD DE LA ORACIÓN  

 #¿Es lícito hablar con Dios, cuando todavía se tienen los labios sucios de tantas palabras profanas?   

#Aun en el supuesto de que Jesús no te hubiera perdonado, y tú en un lugar solitario, que puede ser tanto material como moral, gritases a Dios: "¡Te amo, Padre, perdona mis miserias! Me desagradan por el dolor que te dan", créeme, María, que Dios Padre te absolvería por sí le sería agradable tu grito de amor   

#¿cómo me tratará Lázaro en nuestro primer encuentro?   

#Te abrirá sus brazos y te gritará más con el corazón que con sus labios: "hermana mía amada". Ha avanzado tanto en Dios que no puede menos de usar este modo   

#Huía a lo largo del litoral de Gaza hacia el mar Rojo, con mi Niño entre los brazos y el miedo de Herodes a las espaldas.

 


 

"¿En dónde haremos parada, Señor mío?" pregunta Santiago de Zebedeo mientras van caminando por una cañada que hay entre dos colinas, muy bien cultivadas y verdes, desde abajo hasta la cima.

"A Belén de Galilea. Pero cuando haga calor nos detendremos en el monte que domina Merala, y así tu hermano será feliz una vez más viendo el mar." Una sonrisa cubre el rostro de Jesús. Luego añade: "Nosotros los hombres habríamos podido haber avanzado más, pero detrás de nosotros vienen las discípulas, que aunque jamás se lamentan, con todo no debemos cansarlas en exceso."

"Jamás se lamentan. Es verdad. nosotros somos más propensos a hacerlo" admite Bartolomé.

"Y sin embargo están menos acostumbradas que nosotros a esta vida..." dice Pedro.

"Tal vez por esto lo hacen con más gusto" interviene Tomás.

"No, Tomás. Lo hacen gustosas por amor. Recuerda que ni mi Madre, ni las otras mujeres de hogar, como María Alfeo, Salomé y Susana, lo dejan gustosas por venir por los caminos del mundo y acercarse a la gente. Marta y Juana, cuando ésta también venga, que no están acostumbradas a las fatigas, no lo harían gustosas si el amor no las excitase. Respecto a María Magdalena sólo un poderoso amor le puede dar fuerzas para soportar este tormento" dice Jesús.

 

"¿POR QUÉ SE LO HAS IMPUESTO, A MARÍA MAGDALENA 

ESTE TORMENTO SI SABES QUE TORTURA?"

 

"¿Por qué se lo has impuesto, si sabes que es tortura?" pregunta Iscariote. "No es buena cosa ni para ella ni para nosotros."

"Ninguna otra cosa podría persuadir al mundo de su indudable cambio que una demostración clara. María quiere convencer al mundo de que ha cambiado. Su separación del pasado ha sido perfecta. es completa."

"¡Habrá que ver! Es todavía pronto para afirmarlo. Cuando se ha acostumbrado uno a un determinado género de vida, difícilmente se separa del todo. Amistades y nostalgias nos llevan otra vez a él" dice Iscariote.

"¿Tienes tú entonces nostalgia de tu vida de antes?" pregunta Mateo.

"Yo... no. Lo hago por decir. Yo soy: un hombre, que ama al Maestro y... en resumidas cuentas tengo en mí medios que me sirven para perseverar en mi propósito, pero ella es una mujer, y ¡qué mujer! Y luego aunque estuviese muy firme no es muy agradable tenerla con nosotros. Si tuviésemos que encontrarnos con rabíes o sacerdotes, o grandes fariseos, pensad que no sería placentero el momento. De antemano siento enrojecerme de vergüenza."

"No te contradigas, Judas. Si realmente has destruido los puentes que te unían con el pasado, como tratas de insinuar, ¿por qué te duele tanto que una pobre alma nos siga para completar su transformación en el bien?"

"Por amor, Maestro. Yo también lo hago todo por amor. Amor por Ti."

 

EL AMOR PERFECTO AMA, CON SUS DEBIDOS NIVELES, A TODO 

EL GÉNERO HUMANO, Y TAMBIÉN A LOS ANIMALES...

 

AMA A DIOS COMO ES DEBIDO Y AMA TODO EN DIOS

 

"Entonces perfecciónate en este amor. Un amor, para ser tal no debe jamás ser exclusivista. Cuando uno ama un solo objeto y no quiere amar otro, aun cuando se sienta correspondido, demuestra con esto que no posee el verdadero amor. El amor perfecto ama, con sus debidos niveles, a todo el género humano, y también a los animales y vegetales, a las estrellas y al agua, porque todo lo ve en Dios. Ama a Dios como es debido y ama todo en Dios. No olvides que el amor exclusivista es casi siempre un egoísmo. Por lo tanto procura llegar a amar también a los otros por amor."

"Sí, Maestro."

La discusión termina tan pronto se acercan las mujeres que vienen con Magdalena, la cual no sabe que ha sido el objeto de ella.

 

LLEGAN AL PUEBLO DE YAFA

 

Llegan al pueblo de Yafa. Lo atraviesan, salen de él, sin que ninguno de sus habitantes muestre el deseo de seguir al Maestro o de detenerlo. Continúan. Los apóstoles se inquietan por la indiferencia. Jesús trata de tranquilizarlos.

El valle continúa en dirección hacia el poniente y en sus límites se descubre otro poblado que se extiende a las faldas de un monte.

Esta población, que oigo se llama Meraba, es también indiferente. Tan sólo algunos niños se acercan a los apóstoles, cuando toman agua de una fuente limpísima cercana a una casa. Jesús los acaricia preguntándoles su nombre y los niños le preguntan el suyo, y quién es, a dónde va, qué cosa hace. Se acerca también un mendigo semiciego, viejo, encorvado. Extiende su mano para recibir una limosna, que de hecho recibe. Empieza de nuevo la marcha al subir por una colina que se interpone al valle y en el que arroja el agua de sus dos riachuelos, que no son más ue un hilo plateado y piedras que se tuestan bajo el sol ardiente. El camino es bueno, entre olivares de primera clase, de diversa clase de plantas que al entrelazar rama con rama forman una especie de galería verde. Llegan a la cima donde se encuentran con un bosque de árboles, que me parece que son fresnos. Se sientan para descansar y tomar sus alimentos. Además del suave descanso, tienen ante su vista un hermoso panorama formado con la cordillera del Carmelo a la izquierda de quien mira hacia el poniente. En esa cordillera se descubre que todo es verde, verde de muchos tonos, un verde delicado y bello que termina en el mar, abierto, sin límites, que se alarga, con su movimiento de ondas imperceptibles,  hacia el norte, para ir a bañar las playas que suben de la punta del promontorio formado por la última parte del Carmelo hacia Ptolemaica y otras ciudades, hasta perderse en una ligera neblina en dirección a la Siro-Fenicia. Sin embargo no se ve el mar al sur del promontorio del Carmelo, porque la cordillera, más alta que la colina, donde está uno, estorba la vista.

Las horas pasan envueltas en la sombra que cuchichea en medio del bosque ventilado por todas partes. Alguien duerme, alguien habla en voz baja, alguien contempla el panorama. Juan se aparta de sus compañeros y busca un lugar más alto par ver mejor. Jesús se recoge en un lugar tupido para orar y meditar. Las mujeres por su parte se han retirado detrás de una cortina flotante de madreselva que está en flor. Se han ido a refrescar en un insignificante manantial que pronto se convierte en lodo. Terminado esto, las de más edad se han dormido, cansadas. María la Madre de Jesús con Marta y Susana hablan de sus lejanos hogares y ella dice que le gustaría tener ese bosquecillo de flores en su gruta pequeña.

Magdalena que se había suelto los cabellos, no pudiendo resistir su peso, se los recoge de nuevo y dice: "Voy con Juan, ahora que está con Simón, a ver el mar."

"También yo voy" dice la Virgen. 

Marta y Susana se quedan con las que están durmiendo.

Para llegar a donde están los dos apóstoles, deben pasar cerca del lugar donde Jesús, solo, está en oración.

"Mi Hijo encuentra su descanso en la oración" dice en voz baja María.

 

"ME PARECE QUE LE SEA AÚN INDISPENSABLE EL ALEJARSE 

PARA MANTENER EL MARAVILLOSO DOMINIO QUE TIENE, Y 

QUE EL MUNDO SOMETE A PRUEBAS TAN DURAS..."

 

Magdalena observa: "Me parece que le sea aún indispensable el alejarse para mantener el maravilloso dominio que tiene, y que el mundo somete a pruebas tan duras. ¿Sabes, Madre? Hice lo que me dijiste. Cada noche me alejo por un poco de tiempo más o menos largo para poder restablecer dentro de mi misma la calma que muchas cosas turban. Y luego me siento mucho más fuerte."

 

NUESTRO ESPÍRITU TIENE NECESIDAD DE SUMERGIRSE 

DENTRO DEL OCÉANO DE LA MEDITACIÓN PARA 

RECONSTRUIR LO QUE EL MUNDO Y LAS VICISITUDES 

HUMANAS DEBILITAN,...

 

LA NECESIDAD DE LA ORACIÓN

 

"Por ahora te sientes fuerte, más tarde, feliz. Créeme, María, que bien en la alegría como en el dolor, bien en la paz como en la lucha, nuestro espíritu tiene necesidad de sumergirse dentro del océano de la meditación para reconstruir lo que el mundo y las vicisitudes humanas debilitan, para crear nuevas fuerzas, para poder subir siempre hacia arriba. En Israel usamos y hasta abusamos de la oración vocal. No quiero decir que sea inútil o que no agrade a Dios, digo que siempre es más útil al corazón  elevarse a Dios con la mente en la meditación, en que se contempla su divina perfección y nuestra miseria, o la de tantas pobres almas, no para murmurar de ellas, sino para compadecerlas y comprenderlas, y para agradecer al Señor que nos ha sostenido, para no hacernos pecar, o nos ha perdonado para no dejarnos caídas y así llegamos a orar realmente, esto es, a amar. Porque la oración para que sea realmente lo que es, debe ser amor, de otro modo no es más que un murmullo de labios, de los que el alma está ausente."

 

"¿ES LÍCITO HABLAR CON DIOS, CUANDO TODAVÍA SE TIENEN 

LOS LABIOS SUCIOS DE TANTAS PALABRAS PROFANADAS?

 

"¿Es lícito hablar con Dios, cuando todavía se tienen los labios sucios de tantas palabras profanas? En mis horas de recogimiento, que hago como me enseñaste, tú, mi apóstol dulcísimo, no permito a mi corazón que querría decir a Dios: "te amo"..."

"¡No! ¿Por que?"

"Porque me parece que le haría una ofrenda sacrílega al ofrecerle mi corazón..."

 

AUN EN EL SUPUESTO DE QUE JESÚS NO TE HUBIERA 

PERDONADO, Y TÚ EN UN LUGAR SOLITARIO, QUE PUEDE SER 

TANTO MATERIAL COMO MORAL, GRITASES A DIOS: "¡TE AMO, 

PADRE, PERDONA MIS MISERIAS! ME DESAGRADAN POR EL 

DOLOR QUE TE DAN", CRÉEME, MARÍA, QUE DIOS PADRE TE 

ABSOLVERÍA POR SÍ Y LE SERÍA AGRADABLE TU GRITO DE 

AMOR

 

"No lo vuelvas  hacer, hija. No lo vuelvas a hacer. Ante todo, mi Hijo te ha vuelto a consagrar tu corazón con su perdón y el Padre no ve otra cosa más que este perdón. Aun en el supuesto de que Jesús no te hubiera perdonado, y tú en un lugar solitario, que puede ser tanto material como moral, gritases a Dios: "¡Te amo, Padre, perdona mis miserias! Me desagradan por el dolor que te dan", créeme, María, que Dios Padre te absolvería por sí  le sería agradable tu grito de amor. Abandónate, abandónate al amor. No le hagas violencia. Aun más, permite que en ti se convierta como un incendio devorador. El incendio consume todo lo que es material, pero no destruye una molécula de aire, porque el aire es incorpóreo, antes bien lo purifica de los desperdicios pequeñitos que los vientos esparcen, aun el viento más ligero. De igual modo se comporta el amor con el espíritu. Más pronto consumirá lo material del hombre, si Dios lo permite, pero no destruirá el espíritu, al contrario aumenta su vitalidad y lo hace puro y ágil para subir a Dios. ¿Ves ahí a Juan? Es realmente muy joven, y con todo es un águila. Es el más fuerte de todos los apóstoles, porque ha comprendido el secreto de la fortaleza, de la formación espiritual: la meditación amorosa."

"Él es puro. Yo... Él es un jovencillo. Yo..."

"Mira a Zelote. No es un jovencillo. Llevó su vida, luchó, odió. Lo confiesa sinceramente. Pero aprendió a orar. Y créeme, también él está muy en alto. ¿Ves? Se buscan ambos, porque se sienten iguales. Han llegado a la misma edad perfecta del espíritu y con el mismo medio: la oración mental. Por medio de ella el jovencillo se ha hecho un adulto en el espíritu, y por ella el adulto y cansado, ha vuelto a encontrar una robusta virilidad. ¿Y sabes? Hay otro que por su inclinación natural a la meditación está muy adelante, y desde que se hizo amigo de Jesús, se ha convertido en él una necesidad espiritual. Tu hermano."

 

¿CÓMO ME TRATARÁ LÁZARO EN NUESTRO PRIMER 

ENCUENTRO?

 

"¿Mi hermano Lázaro?... ¡Oh, Madre! dímelo, tú que sabes muchas cosas porque Dios te las muestra, ¿cómo me tratará Lázaro en nuestro primer encuentro? Antes desdeñoso, guardaba silencio, pero lo hacía porque no soportaba sus amonestaciones. Fui muy cruel con mis hermanos... Ahora lo comprendo. Ahora que sabe que puede hablar, ¿qué me dirá? Temo que me sea muy franco. Ciertamente me echará en cara todas las penas que le causé. Querría ir muy lejos de donde está Lázaro. Tengo miedo. Antes iba allá, y ni siquiera los recuerdos de nuestra difunta mamá, de sus lágrimas aun vivas en los objeto que usó, de sus lágrimas que derramó por mí, por mi culpa, me hacían mella. Mi corazón era cínico, desvergonzado, cerrado a toda voz que no fuese el "mal". Ahora no tengo más la fuerza perversa del mal y tengo miedo... ¿Qué me hará Lázaro?"

 

Te abrirá sus brazos y te gritará más con el corazón

 que con sus labios:

 "hermana mía amada".

 

 Ha avanzado tanto en Dios

 que no puede menos de usar este modo

 

"Te abrirá sus brazos y te gritará más con el corazón que con sus labios: "hermana mía amada". Ha avanzado tanto en Dios que no puede menos de usar este modo. No tengas miedo, no te dirá ninguna palabra del pasado. Me parece como si lo estuviese viendo. Le parecen largos los días, ahí en Betania, los días de la espera. Te está aguardando para estrecharte sobre su corazón, para colmar su amor de hermano. Tú no tienes que amarlo sino como él para gustar la dulzura de haber nacido ambos de igual seno."

"Le amaré aunque me eche en cara todo. Me lo merezco."

"Él sólo te amará. Sólo esto."

Han llegado donde están Simón y Juan que hablan de los viajes futuros y que se levantan reverentes cuando llega la Madre del Señor.

"También venimos nosotras a alabar al Señor por su bellas obras de la creación."

"¿Has visto alguna vez el mar, Madre?"

 

HUÍA A LO LARGO DEL LITORAL DE GAZA HACIA EL MAR ROJO, 

CON MI NIÑO ENTRE LOS BRAZOS Y EL MIEDO DE HERODES A 

LAS ESPALDAS.

 

"Lo vi. Y en esa ocasión estaba menos tempestuoso que mi corazón; menos salado que mi llanto. Huía a lo largo del litoral de Gaza hacia el mar Rojo, con mi Niño entre los brazos y el miedo de Herodes a las espaldas. Lo vi cuando regresamos. Entonces estaba la primavera en la tierra y en mi corazón. La primavera del regreso a la patria. Jesús movía sus manitas, feliz de ver cosas nuevas... José y yo también éramos felices. Pues la bondad del Señor nos había hecho de mil modos menos duro el destierro en Matarea."

Su conversación dura mientras en mi cesa la capacidad de ver y oír.

IV. 668-674

A. M. D. G.