EL MERCADER DEL OTRO LADO DEL 

EUFRATES

 


#Jesús se agrega a una grande y rica caravana de hombres  

#El jefe de la caravana va montado en un robusto mulo armado hasta los dientes.¿Quién es?  

#Un rico mercader del otro lado del EUFRATES  

#¿Eres el Mesías?. le dije Sí  

#Jesús acepta la proposición y el hombre ordena hacer alto para que suban las mujeres sobre los animales.  POR QUÉ SE APARTAN DE LA VERDADERA FE 

 #"El alma se aclimata en su solo lugar: en el cielo."  

#Antepones el dinero y el camino a Dios..."  

#"Porque tienes por dioses el comercio, el dinero, la vida. Y Dios es el que te concede todas estas cosas... 

#"Es Dios, pues, quien une y entrelaza nuestros caminos. Yo no tengo nada que darte por tu bondad, pero antes de separarnos, espero darte un obsequio, a no ser que tú me abandones antes."  ORIGEN DE LAS RELIGIONES   

#Síntica.- Se sienta cerca de Judas de Alfeo que en estos momentos está hablando de las consecuencias del destierro de Babilonia  

#Síntica involuntariamente asiente . Judas termina: "Pero es extraño que tan fácilmente uno pueda despojarse de lo que es tesoro secular para ser algo nuevo sobre todo en materia de religión, y de una religión como es la nuestra..."  

Jesús le responde: "No debes sorprenderte, si consideras que en el seno de Israel está Samaría"  

#He llegado al punto de no poder conciliar el pasado con el presente, las ideas de antes con las de ahora. Y me parece que cometo una traición, porque las ideas de antes me ayudaron a conseguir las de ahora. Decía bien tu apóstol... Pero la mía es una feliz ruina.""¿Se ha convertido así en ruinas?"  

#¿Todo lo que hay en nuestra religión sobre los dioses es error?  

#"Sí, mujer. No hay sino un solo Dios que nace no de otros, no está sujeto a las pasiones y necesidades humanas, un Dios Único, Eterno, Perfecto, Creador."   

#¿Cómo puede explicarse que desde hace milenios tengamos leyendas que recuerden vuestras verdades?

  #ante el recuerdo de los montes que te vieron nacer, pasaste al recuerdo de los mitos que oíste de pequeña y te pusiste a confrontarlos. ¿No es verdad? ¿Por qué esto?" 

  #"Porque mi pensamiento se despertó y se acordó." 

  #También las almas de tus antepasados muy remotos que dieron una religión a tu tierra, se acordaron confusamente, como puede hacerlo alguien que está separado de la religión revelada, y con todo se acordaron. Hay en el mundo muchas religiones. Así pues, si tuviésemos aquí como en un papel blanco, todas las características de ellas, veríamos que hay como un hilo de oro perdido entre el fango, un hilo que tiene nudos en los que están encerrados pequeños fragmentos de la verdad eterna."  

#EL POR QUÉ DE LAS DIFERENTES CREENCIAS" Leíste el libro de los principios ¿no es así? ¿Qué encontraste? Un pecado que fue complejo en sus principios, un pecado que comprendía las tres etapas del hombre: materia, pensamiento y espíritu. Luego un fratricidio. Después un doble homicidio como para contrabalancear la obra de Enoc que llevaba luz a los corazones. Después corrupción, en las uniones matrimoniales efectuadas tan sólo por los sentidos, en que estaban los hijos de Dios con las hijas de la sangre. Y no obstante la purificación del diluvio y volver a rehacer la raza de manera que procediese de una buena semilla, y no de piedras como se lee en vuestros mitos, ni como si hubiera sido robado el fuego vital por obra de los hombres, sino por infusión del Fuego vital por obra de Dios, fue animado el primer lodo ...

 


 

Jesús vuelve a ponerse en camino y se agrega 

a una grande y rica caravana de hombres 

que van bien armados

 

"Han ido atravesando por una llanura del otro lado del Jordán y es en verdad hermoso caminar bajo este cielo sereno y dulce que acaricia los últimos días de octubre. Se detuvieron en un villorrio recostado en las pendientes de una especie de cordillera montañosa -alguno que otro picacho, es en realidad, grande-. Jesús vuelve a ponerse en camino y se agrega a una grande y rica caravana de hombres que van bien armados, con quienes estuvo hablando cuando abrevaban sus animales en los estanques de la plaza.

Son hombres casi todos de talla alta y color moreno, de aire asiático. El jefe de la caravana va montado en un robusto mulo armado hasta los dientes. Ha guardado mucha deferencia para con Jesús.

Los apóstoles le preguntan: "¿Quién es?"

"Un rico mercader del otro lado del Eufrates. Le pregunté que a dónde iba y educadamente me contestó. Pasa por las ciudades por donde Yo también pasaré, lo que es providencial en estos montes, pues con nosotros vienen mujeres."

"¿Tememos algo?"

 

Me preguntó: "¿Eres el Mesías?" 

y cuando le dije que sí, agregó:

 "Hace días estuve en el Patio de los Paganos y te oí, 

pero no pude verte, porque soy pequeño de cuerpo. 

Pues bien, te protegeré, y Tú me protegerás.

 

"Que nos roben algo, no, porque no tenemos nada, pero no me gustaría que asustasen a las mujeres. Un puñado de ladrones no suele asaltar jamás una caravana bien armada, y nos podrá servir hasta para que conozcamos los pasos mejores y ganemos los más difíciles. Me preguntó: "¿Eres el Mesías?" y cuando le dije que sí, agregó: "Hace días estuve en el Patio de los Paganos y te oí, pero no pude verte, porque soy pequeño de cuerpo. Pues bien, te protegeré, y Tú me protegerás. Llevo un cargamento de mucho valor." "

"¿Es prosélito?"

"No lo creo. Pero tal vez descienda de nuestro pueblo."

La caravana va caminando lentamente, porque no quiere que se fatiguen demasiado los animales, y de este modo es fácil seguirla al paso normal, y a veces sucede que tienen que pararse para que los que los llevan de la jáquima, pasen uno por uno.

Aun cuando es un terreno montañoso resulta fértil y está bien cultivado. Tal vez los montes más altos situados al norte, sirven de defensa contra las corrientes frías que soplan de allá o contra las que causan males y que vienen del oriente, lo cual favorece la agricultura. La caravana va caminando junto a un río, que con toda seguridad desemboca en el Jordán. El panorama es hermoso, y más, a medida que se sube. La vista alcanza por el occidente la llanura del Jordán, y más allá se distinguen colinas y montes de la Judea; por el oriente y norte los panoramas cambian y se explayan ofreciendo a la mirada un sucederse continuo de cimas verdes o rocosas, que parece que saliesen al paso para impedirlo.

El sol está ya ocultándose tras los montes de la Judea, y tiñe de rojo el cielo y las costas. El rico mercader, que se paró para dejar pasar la caravana, dice a Jesús: "Es necesario llegar al poblado antes de que anochezca, pero muchos de los que vienen contigo, parecen estar ya cansados. Esta etapa es muy dura. Diles que monten sobre los mulos de escolta. Son animales mansos, y toda la noche descansarán, y además para ellos no es gran peso el de una mujer."

Jesús acepta la proposición y el hombre ordena hacer alto para que suban las mujeres sobre los animales. Jesús hace que también suba Juan de Endor. Los que siguen a pie, Jesús inclusive, toman de las riendas a los animales para que su paso sea más seguro. Marziam quiere portarse como un hombre ya hecho, y aunque se caiga de cansancio, no acepta de ningún modo montarse. Toma una de la riendas del mulo en que va montada la Virgen, y así con Jesús va guiando el animal.

El mercader se ha quedado cerca de Jesús y dice a María: "¿Ves, mujer, aquel poblado? Es Ramot. Allí nos detendremos. En el albergue me conocen porque dos veces al año hago este viaje por esta parte y por la costa otras dos. Es cosa de vender y comprar. Mi vida es dura. Tengo doce hijos y todos pequeños. Me casé muy tarde. Dejé el último de nueve días, y ahora lo encontraré con los primeros dientecitos."

 

POR QUÉ SE APARTAN DE LA VERDADERA FE

 

"Una hermosa familia..." comenta María, y luego: "Que te la conserve el cielo."

"No tengo por qué quejarme de él, aunque no soy digno de su ayuda."

Jesús pregunta: "¿Eres a lo menos prosélito?"

"Debería serlo... Mis antepasados fueron verdaderos israelitas. Luego... allí nos aclimatamos..."

"El alma se aclimata en su solo lugar: en el cielo."

Tienes razón. Pero sabes... Mi bisabuelo se casó con una mujer que no era israelita. Los hijos no fueron fieles... los hijos se casaron con mujeres no israelitas, pero todos amamos el nombre judío. Ahora yo, que soy nieto de los nietos... no soy nada. Al contacto con los demás he tomado de cada uno de ellos algo, y he terminado por ser nadie."

"No es una buena razón la que me dices. Escúchame. Si a ti, que conoces este camino que es bueno, alguien te dijese: "No vengas por aquí" o bien: "Regrésate", o bien "Detente", toma por la parte oriental, da vuelta por la occidental" ¿qué dirías?"

"Sencillamente: "Sé que este camino es el más corto y mejor y no lo voy a dejar". "

"Óyeme otra cosa: Si tuvieses que hacer un negocio, y conocieses el modo cómo hacerlo ¿prestarías oídos a quien por petulancia o mala voluntad, te aconsejase un modo diverso?"

"No. Seguiría lo que mi experiencia me dicta como lo mejor."

 

Antepones el dinero y el camino a Dios...

 

"Perfectamente bien. Miles de años están detrás de ti, tú que eres descendiente israelita. No eres ni tonto ni iletrado. ¿Por qué entonces absorbes todo lo que se refiere a la fe, y eres prudente en rechazar lo que va contra el dinero o te aparta de un camino seguro? ¿No te parece que humanamente hablando es algo que no te honra? Antepones el dinero y el camino a Dios..."

"No los antepongo, tan sólo he perdido a Dios de vista..."

"Porque tienes por dioses  el comercio, el dinero, la vida. Y Dios es el que te concede todas estas cosas... ¿Por qué entraste al Templo?"

"Por mera curiosidad. En el camino, mientras salía de una casa donde había hecho algunos negocios, vi un gran grupo de personas que te veneraban y me vino a la mente lo que oí en Escalón de una fabricante de tapetes. Pregunté qué quién eras, porque me hizo sospechar que se trataba del que me había hablado la mujer, y al saberlo, te seguí. Había terminado mis negocios de ese día... Luego te perdí de vista. En Jericó te volví a ver; fue por un momento, ahora te he vuelto a encontrar... Esta es la razón..."

"Es Dios, pues, quien une y entrelaza nuestros caminos. Yo no tengo nada que darte por tu bondad, pero antes de separarnos, espero darte un obsequio, a no ser que tú me abandones antes."

"No. No voy a hacerlo. ¡Alejandro Misace no abandona cuando ha prometido! Mira, detrás de aquel recodo empieza el poblado. Voy a adelantarme ¡Nos veremos en el albergue!" y a galope se va por el borde del camino.

"Es un hombre honesto pero infeliz, Hijo mío" dice la Virgen.

"Y querrías tú que fuese feliz según la Sabiduría ¿o no es así?" Una sonrisa se cruza entre los ojos de ambos: entre los del Hijo y los de la Madre.

 

...Es una noche de octubre. Todos los peregrinos están reunidos en un gran salón del albergue y prontos  a dormirse. En un ángulo en que no hay nadie, está el mercader haciendo sus cuentas. En el ángulo opuesto, está Jesús con los suyos. No se ven más huéspedes. Pero de los pesebres salen rebuznidos, relinchos y balidos lo que hace suponer que hayan venido otros, o que se hayan acostado antes.

Marziam se durmió ya en los brazos de la Virgen, olvidándose de pronto que era un "hombre formado". Pedro cabecea, y no es el único en hacerlo. Las mujeres de más edad comienzan a bostezar, y poco a poco se van durmiendo. Quedan despiertos Jesús, María, las hermanas de Lázaro, Síntica, Simón Zelote, Juan y Judas.

 

EL ORIGEN DE LAS DIFERENTES RELIGIONES

 

Síntica está registrando el costal de Juan de Endor  como si buscase algo, pero después lo deja y se junta con todos los demás. Se sienta cerca de Judas de Alfeo que en estos momentos está hablando de las consecuencias del destierro de Babilonia (El destierro de los israelitas en Babilonia, que predijeron Jeremías y Ezequiel, lo realizó Nabucodonosor rey de Babilonia. Ciro, rey de Persia, lo terminó. El destierro duró desde el año 598 hasta el 528. Hubo varias deportaciones, además del asedio y destrucciones de Jerusalén y del Templo) y que concluye con estas palabras: "y tal vez ese hombre es todavía una consecuencia. Cada destierro es una ruina..." Síntica involuntariamente asiente con la cabeza, pero no dice nada. Judas termina: "Pero es extraño que tan fácilmente uno pueda despojarse de lo que es tesoro secular para ser algo nuevo sobre todo en materia de religión, y de una religión como es la nuestra..."

Jesús le responde: "No debes sorprenderte, si consideras que en el seno de Israel está Samaría"

Un silencio... los ojos oscuros de Síntica miran fijamente el perfil sereno de Jesús. Lo mira intensamente, pero no dice nada. Jesús siente esa mirada y se vuelve a verla.

"¿No encontraste nada de lo que querías?"

 

He llegado al punto de no poder conciliar 

el pasado con el presente, 

las ideas de antes con las de ahora. 

Y me parece que cometo una traición, 

porque las ideas de antes 

me ayudaron a conseguir las de ahora. 

 

"No, Señor. He llegado al punto de no poder conciliar el pasado con el presente, las ideas de antes con las de ahora. Y me parece que cometo una traición, porque las ideas de antes me ayudaron a conseguir las de ahora. Decía bien tu apóstol... Pero la mía es una feliz ruina."

"Se ha convertido así en ruinas"

"Toda la fe en el Olimpo pagano, Señor. Estoy un poco confusa porque al leer vuestros libros sagrados -me los dio Juan, y los leo porque sin conocer no hay posesión- encontré que también en vuestra historia... de los principios, si puedo hablar así, hay narraciones no muy diversas de las nuestras. Ahora quisiera saber..."

"Ya te lo dije: pregunta lo que quieras, que te responderé."

 

"¿Todo lo que hay en nuestra religión sobre los dioses 

es error?" 

"Sí, mujer. 

No hay sino un solo Dios que nace no de otros, 

no está sujeto a las pasiones y necesidades humanas, 

un Dios Único, Eterno, Perfecto, Creador."

 

"¿Todo lo que hay en nuestra religión sobre los dioses es error?"

"Sí, mujer. No hay sino un solo Dios que nace no de otros, no está sujeto a las pasiones y necesidades humanas, un Dios Único, Eterno, Perfecto, Creador."

"Lo creo. Pero quiero responder no de una manera que no acepta discusión, sino con la que discute para convencer a los paganos que me pudiesen hacer iguales preguntas. Yo misma y con el favor de este Dios bienhechor y paternal, me he dado respuestas no bien hilvanadas, pero suficientes para tranquilizar mi espíritu. Pero ya en mí existía la voluntad de llegar a la Verdad. Otros no la tendrán como yo, pero en todos debería existir el deseo de la búsqueda. No quiero quedarme fría cerca de las almas. Lo que he recibido, quiero darlo, y para darlo debo saber. Concédeme que yo sepa y te serviré con todo amor. Hoy, por el camino, mientras contemplaba las montañas, y ciertas características de ellas me vinieron a la memoria las montañas de Grecia y las leyendas patrias, por asociación de ideas recordé el mito de Prometeo, el de Deucalión... También vosotros tenéis algo semejante: cuando Lucifer es arrojado, cuando se infunde la vida en el barro y cuando hubo el diluvio. Son contactos leves que no dejan de tener un recuerdo... Ahora dime: ¿cómo pudimos conocer estas cosas si no existió ningún contacto entre nosotros y vosotros, si fuisteis los primeros poseedores, y no hay rastro de cómo obtuvimos tales noticias? En muchas cosas todavía nos seguimos ignorando. ¿Cómo puede explicarse que desde hace milenios tengamos leyendas que recuerden vuestras verdades?"

 

¿Cómo puede explicarse que desde hace milenios 

tengamos leyendas que recuerden vuestras verdades?"

 

"Mujer, tú no deberías preguntarme esto, porque has leído libros que por sí solos pueden responder a tu pregunta. Hoy por asociación de ideas, ante el recuerdo de los montes que te vieron nacer, pasaste al recuerdo de los mitos que oíste de pequeña y te pusiste a confrontarlos.  ¿No es verdad? ¿ Por qué esto?"

"Porque mi pensamiento se despertó y se acordó."

 

Hay en el mundo muchas religiones. 

Así pues, si tuviésemos aquí como en un papel blanco, 

todas las características de ellas, 

veríamos que hay como un hilo de oro perdido entre el fango,

 un hilo que tiene nudos en los que están encerrados

pequeños fragmentos de la verdad eterna.

 

"Perfectamente bien. También las almas de tus antepasados muy remotos que dieron una religión a tu tierra, se acordaron confusamente, como puede hacerlo alguien que está separado de la religión revelada, y con todo se acordaron. Hay en el mundo muchas religiones. Así pues, si tuviésemos aquí como en un papel blanco, todas las características de ellas, veríamos que hay como un hilo de oro perdido entre el fango, un hilo que tiene nudos en los que están encerrados pequeños fragmentos de la verdad eterna."

"¿Pero no venimos de un solo tronco? Tú lo has dicho. ¿Entonces? ¿Por qué aquellos antepasados los más antiguos, los que venían del tronco primordial, no supieron llevar consigo la verdad? ¿No es injusticia el haberse privado de ello?"

 

Leíste el libro de los principios 

¿no es así? 

Qué encontraste? 

Un pecado que fue complejo en sus principios, 

un pecado que comprendía las tres etapas del hombre:

 materia, pensamiento y espíritu. 

Luego un fratricidio. Después un doble homicidio 

 

"Leíste el libro de los principios ¿no es así? ¿Qué encontraste? Un pecado que fue complejo en sus principios, un pecado que comprendía las tres etapas del hombre: materia, pensamiento y espíritu. Luego un fratricidio. Después un doble homicidio como para contrabalancear la obra de Enoc que llevaba luz a los corazones. Después corrupción, en las uniones matrimoniales efectuadas tan sólo por los sentidos, en que estaban los hijos de Dios con las hijas de la sangre. Y no obstante la purificación del diluvio y volver a rehacer la raza de manera que procediese de una buena semilla, y no de piedras como se  lee en vuestros mitos, ni como si hubiera sido robado el fuego vital por obra de los hombres, sino por infusión del Fuego vital por obra de Dios, fue animado el primer lodo que Dios modeló a su imagen y en forma de hombre, y tú ves que te encuentras ante el nuevo fermento de soberbia, ante una ofensa de Dios: "Tocaremos el cielo" y la maldición divina: "Que sean dispersos y que no se comprendan mutuamente... Y a la manera de un chorro de agua que se estrella contra una piedra, se divide en diversos riachuelos, de igual modo el tronco se dividió, y la raza se disgregó en razas. El linaje humano que huía a causa de su pecado y del castigo divino se dispersaba para no volverse a reunir, llevando consigo la confusión que la soberbia creó. Pero las almas lo recuerdan. Algo para siempre les ha quedado. Las más virtuosas y sabias entrevén una luz, aunque sea muy débil, en las tinieblas de los mitos: la luz de la verdad. Este es el recuerdo de la luz que vieron antes de la vida, el cual agita dentro de ellos verdades en que hay trozos de la verdad revelada. Me entiendes"

"En parte. Voy a reflexionar. La noche es amiga de quien piensa y de quien se recoge dentro de sí."

"Entonces vayamos cada uno a recogernos. Vayamos, amigos. La paz sea con vosotras, mujeres, la paz con vosotros, discípulos míos. la paz sea contigo, Alejandro Misace."

"Hasta pronto, Señor. Dios sea contigo" responde el mercader inclinándose..." 

V. 958-964.

A. M. D. G.