DESPUÉS DEL RETIRO EN EL CARIT
#Jesús habla de los delincuentes y de como se les debe de tratar
#es una lección para vuestra vida futura. Para cuando no estaré más entre vosotros.
#¿Sabéis como el hombre puede poseer un amor infinito?
#Por la contemplación se ama a Dios, pero por la acción al prójimo. Ambos amores no están divididos,
#Bienaventurados los que amen porque serán amados,
Desde una cadena montañosa que parece subir a cada momento, lo que tal vez quiera demostrar con una continuación de colinas rocosas, a pico, ásperas, se entreve partes del Mar Muerto al sureste respecto del lugar donde están los apóstoles con el Maestro. El Jordán y su fértil llanura no se ven, lo mismo que ni Jericó, ni cualquier ciudad. Tan sólo se ven montes y montes que se yerguen en dirección de Samaría, y el Mar Muerto por entre dos series de montes. Abajo un arroyo que va en dirección oriental, y al Jordán si duda alguna. Los graznidos de cuervos llenan el aire, los cánticos de pajarillos la fronda de loas pendientes silvestres, se oye el rumor del viento que silba entre las hendiduras. Se percibe también el ruido de sonajas allá en el fondo del valle, lo mismo que el balido de una que otra oveja. Puede oírse el ruido que despide el gotear de algunas rocas. En general la estación es buena, seca, tibia. Las pendientes son alfombras de esmeralda con sus flores, algunas de las cuales penden, se columpian alegres desde altas roca, o de viejos troncos.
Las caras de los trece despiden alegría sobrenatural. No se acuerdan más del mundo. Está lejos... Sus corazones han vuelto a tomar el equilibrio sacudido con tantos asaltos, y se entregaron a Dios.
Termina el retiro y Pedro dice:
"Oh, ¿por qué no nos quedamos aquí?
¡Nos sentimos felices de estar aquí contigo!"
"No podemos entregarnos solo a la oración.
El mundo espera que lo adoctrinemos.
No pueden detenerse los obreros del Señor,
mientras haya campos que sembrar."
Pero el retiro ha terminado, según dice Jesús. Pedro repite su súplica que dijo en el Tabor: "Oh, ¿por qué no nos quedamos aquí? ¡Nos sentimos felices de estar aquí contigo!"
"Porque nos espera el trabajo, Simón de Jonás. No podemos entregarnos solo a la oración. El mundo espera que lo adoctrinemos. No pueden detenerse los obreros del Señor, mientras haya campos que sembrar."
"Entonces... yo... que me hago bueno sólo cuando me aíslo de este modo, nunca lo conseguiré... ¡Vasto que es el mundo! ¿Cómo podremos sembrarlo y lograr recogernos en Ti antes de morir?"
"Es claro que no lo sembraréis todo.
Pasarán los siglos.
Y cuando haya sido sembrada una parte,
vendrá Satanás a destruirla.
Habrá, pues, necesidad de trabajar
hasta el fin de los siglos.
¿Entonces cómo podré prepararme a morir?"
Basta un acto de recogimiento perfecto
para prepararse a estar ante
el tribunal de Dios.
"Es claro que no lo sembraréis todo. Pasarán los siglos. Y cuando haya sido sembrada una parte, vendrá Satanás a destruirla. Habrá, pues, necesidad de trabajar hasta el fin de los siglos.
"¿Entonces cómo podré prepararme a morir?" Pedro pregunta con voz triste.
Jesús lo abraza diciéndole: "Tendrás tiempo. No es necesario que sea largo. Basta un acto de recogimiento perfecto para prepararse a estar ante el tribunal de Dios. Tú tendrás todo el tiempo. Por otra parte ten en cuenta que el cumplimiento de la voluntad de Dios es siempre una preparación a una muerte santa. Si Dios te quiere activo, obedece. Te preparas mejor en la actividad, porque obedeces, que si te encerrases entre rocas las más solitarias a orar y contemplar. ¿Convencido?"
"¡Lo estás diciendo Tú! ¿Entonces qué debemos hacer?"
"Desparramarnos por los senderos de los valles, reunir a quien me esperare, predicar al Señor y su doctrina hasta que llegue."
"¿Te quedas solo?"
"Sí. No tengáis miedo. Ved que algunas veces el mal ayuda al bien. Aquí los cuervos dieron de comer a Elías. Nosotros podemos decir que los cuervos feroces nos calmarán el hambre."
Jesús habla de los delincuentes
y de como se les debe de tratar
"¿Crees que exista algún movimiento de conversión?"
"No. Pero la caridad que tuvieron, movida aun del pensamiento de que no los traicionaríamos..."
"¡Pero si no lo hemos hecho!" exclama Andrés.
"Claro que no, pero ellos, ladrones infelices, no lo saben. No hay nada de espiritual en sus obras, fatigados con están por el peso de sus delitos."
"Señor, acabas de decir que la caridad... No entendí qué quisiste decir" pregunta Juan.
"Quise decir que la caridad que tuvieron
para con nosotros,
no dejará de tener su recompensa, ...
La conversión, que no ha ocurrido,
puede efectuarse poco a poco en lo porvenir.
Por esto os dije:
"No rechacéis lo que os dan".
Y lo acepté aun cuando tenía hedor de pecado."
"Quise decir que la caridad que tuvieron para con nosotros, no dejará de tener su recompensa, al menos entre los mejores. La conversión, que no ha ocurrido, puede efectuarse poco a poco en lo porvenir. Por esto os dije: "No rechacéis lo que os dan". Y lo acepté aun cuando tenía hedor de pecado."
"Y también comiste..."
es una lección para vuestra vida futura.
Para cuando no estaré más entre vosotros.
Si encontrareis durante vuestros viajes
a algunos delincuentes
acercaos a ellos con mucho amor.
Quisiera decir con "amor infinito".
"Cierto, pero no los mortifiqué, rechazándolos. Un movimiento inicial de caridad había en ellos. ¿Por qué destruirlo? Ese arroyo que corre allá en el fondo ¿no nace del manantial que gotea de aquella roca? Tenedlo siempre presente. y es una lección para vuestra vida futura. Para cuando no estaré más entre vosotros. Si encontrareis durante vuestros viajes a algunos delincuentes, no seáis como los fariseos, que desprecian a todos y no se preocupan de despreciarse antes a sí mismo, corrompidos como lo están, sino más bien acercaos a ellos con mucho amor. Quisiera decir con "amor infinito". Más bien, lo afirmo. Es posible que llegue a suceder aun cuando el hombre sea un ser "finito, limitado" en sus acciones y en sus hechos.
¿Sabéis como el hombre puede poseer
un amor infinito?
Recordad la parábola de la oveja perdida.
Os digo que por siglos y siglos
será la llamada dulcísima
lanzada a los pecadores.
¿Sabéis como el hombre puede poseer un amor infinito? Uniéndose totalmente a Dios para ser una sola cosa con El. Entonces la creatura desaparece en el Creador, obra El, que es infinito. Así, unidos con Dios por la fuerza del amor, deberán ser mis apóstoles. Convertiréis los corazones no por la manera con que habléis, sino por el modo con que obréis. Si encontrareis pecadores, amadlos. Si encontrareis discípulos que se extravían, sufrid por ellos. Tratad de salvarlos con amor. Recordad la parábola de la oveja perdida. Os digo que por siglos y siglos será la llamada dulcísima lanzada a los pecadores. Pero también será una orden clara dada a mis sacerdotes. Empleando todos los medios, todo sacrificio, aun a costa de perder la vida por salvar un alma, pacientemente deberéis ir buscando a los extraviados para que vuelvan al redil.
Os dirá: "No tengáis miedo".
Os permitirá que os extendáis así por el mundo,
como ni Yo mismo lo he hecho.
El amor os dará alegría. Os dirá: "No tengáis miedo". Os permitirá que os extendáis así por el mundo, como ni Yo mismo lo he hecho. El amor de los futuros justos no deberá ponerse como una señal exterior sobre el corazón o sobre el brazo, como dice el Cantar de los Cantares. Sino que debe ponerse dentro del corazón. Debe ser el fermento que empuje el alma a cualquier acción. Y cada acción debe ser una sobreabundancia de caridad que nunca dice basta de amar a Dios o de amar al prójimo mentalmente, sino que baja a la arena, a la lucha contra los enemigos de Dios, para amar a El y al prójimo, aun cuando sea con acciones materiales que poco a poco conducen a la redención y santificación de los hermanos...
Por la contemplación se ama a Dios,
pero por la acción al prójimo.
Ambos amores no están divididos,
Por la contemplación se ama a Dios, pero por la acción al prójimo. Ambos amores no están divididos, porque el amor es uno solo, y al amar al prójimo, amamos a Dios que nos ordena que lo hagamos así. No podréis decir vosotros, lo mismo que los futuros sacerdotes, que sois mis amigos, si vuestra caridad y la de ellos no se endereza toda ella a la salvación de las almas por las que me he encarnado y por las que padeceré.
Os doy ejemplo de cómo se ama.
He venido a poner fuego en los corazones
que crecerá aun después de mi pasión y ascensión
y os incendiará
cuando el Amor del Padre y del Hijo descienda
a consagraros para el ministerio.
Os doy ejemplo de cómo se ama. Vosotros y los que vinieren detrás de vosotros, tenéis que imitarme. Se acerca la nueva era. La del amor. He venido a poner fuego en los corazones que crecerá aun después de mi pasión y ascensión y os incendiará cuando el Amor del Padre y del Hijo descienda a consagraros para el ministerio.
¿Por qué tardas en consumar la Víctima,
en abrir los ojos y las orejas,
en soltar las lenguas a esta grey mía,
para que vaya entre lobos y
enseñe que Dios es caridad,
y que quien no la tiene en sí,
no es sino un animal,
un demonio?
¡Divinísimo Amor! ¿Por qué tardas en consumar la Víctima, en abrir los ojos y las orejas, en soltar las lenguas a esta grey mía, para que vaya entre lobos y enseñe que Dios es caridad, y que quien no la tiene en sí, no es sino un animal, un demonio? ¡Ven, Espíritu dulcísimo y fortísimo, e incendia los corazones! Haz que los otros sean como Yo, unos ungidos del amor, que obren por amor, santos y santificadores por amor.
porque serán amados,
Bienaventurados los que amen porque serán amados, y no dejará su alma un instante de alabar a Dios junto con los ángeles hasta que lo alaben en la gloria eterna, en la luz del cielo. Que esto así sea, amigos míos. Id ahora y haced con amor lo que os he dicho."
VII. 462-465
A. M. D. G.