Las Apariciones de la Santísima Virgen María en San Sebastián de Garabandal

Capítulo 234

 

Doctor Honorio San Juan Nadal.

Creo firmemente en las Apariciones de la Virgen en Garabandal.

 

P. Marcelino Andreu S.J. en Garabandal, delante de
 la casa de Conchita, leyendo el segundo Mensaje.

 

 

El doctor San Juan Nadal asistió al Primer Congreso Internacional sobre Garabandal que tuvo lugar en Lourdes, Francia, en 1978, en representación del Obispo de Santander, monseñor don Juan Antonio del Val Gallo.

En febrero de 1979, el P. Benac, que llevaba muchos años de misionero en la India, visitó en Barcelona al prestigioso doctor Honorio San Juan Nadal quien aceptó una entrevista.

Durante su viaje a España en 1979, el misionero jesuita español P. Francisco Benac S.J. fue recibido por el Obispo de la Diócesis de Santander Don Juan Antonio del Val. El primer encuentro tuvo lugar el año anterior, el 4 de septiembre de 1978, y duró unos noventa minutos. En este encuentro presentó al Señor Obispo el mensaje oficial dirigido a él por los delegados del Congreso Mundial Mariano sobre Garabandal que se había celebrado en Lourdes en Agosto. De este encuentro histórico en una atmósfera de mutua confianza, dice el P. Benac: "fue para mí una fuente muy valiosa de información, de inspiración, de ánimo".

El 7 de febrero de 1979 tuvo un segundo encuentro, en el Seminario Mayor Diocesano, que duró unos ochenta minutos, donde el Señor Obispo tenía consultas con los diáconos de la diócesis.

Dice el P. Benac:

«Fui recibido por el Vicario General y luego por el Señor Obispo del Val quien apreció la información que le presenté después de mi encuentro con teólogos y escritores sobre Garabandal, como los padres Joseph Pelletier de Estados Unidos, el P. Turner y el P. Combe de Francia, Don Julio Porro, canónigo de la Catedral de Tarragona, D. Valentín Marichalar, párroco de Cosío y Garabandal en tiempos de la Apariciones, D. Juan González párroco a cargo de Garabandal en estas fechas, también con el abogado y escritor D. Francisco Sánchez Ventura, autor del libro "Garabandal, las Apariciones no son un mito". También mis encuentros con tres de las videntes de las Apariciones y con el P. Ramón María Andreu.»

En febrero de 1979, el P. Benac, que llevaba muchos años de misionero en la India, visitó en Barcelona al prestigioso doctor Honorio San Juan Nadal quien aceptó una entrevista.

P. Benac: Usted es un psiquiatra muy conocido, Dr. Nadal. ¿Cómo fue su primera entrevista sobre Garabandal?

Dr. Nadal: Una tarde, un periodista de Radio Nacional de España vino a preguntarme cual era mi opinión, como psiquiatra profesional, sobre los sucesos que tenían lugar en Garabandal. También quería conocer la información que yo tenía sobres estas Apariciones.

Eran sobre las 8:00 de la tarde. Le mostré un conjunto de diapositivas que tenía y la película documental de 16mm de Dick Everson. De manera increíble y casi sin darnos cuenta nos dieron las cinco de la madrugada y seguíamos hablando de Garabandal. Le invité a tomar un pequeño refrigerio pero me dijo:

-- No tengo apetito, estoy muy interesado en estas Apariciones.

P. Benac: ¿Cómo conoció el documental filmado por NODO, el Noticiario Documental Español?

Dr. Nadal: Sabía que NODO había enviado desde Madrid un equipo a Garabandal el 18 de Junio de 1965, para filmar el acontecimiento que tendría lugar allí según lo que había dicho una de las videntes, Conchita González, que dijo que la Virgen María daría un último Mensaje en este día.

Un amigo mío me aseguró que haría todo lo posible para que el director de los archivos de NODO me dejase ver la película documental en privado. En 1969, viajé a Madrid a ver a mi amigo quien me presentó al director. Él se anticipó a mi pregunta diciéndome:

-- Este asunto me está volviendo loco.

Refiriéndose al gran número de llamadas que tenía sobre este documental. Me dijo:

-- La película está a su disposición para que pueda mostrarla a otros profesionales que lo deseen.

 

 

Conchita, en el centro de la foto, poco después de caer en éxtasis. Las dos cámaras se ven en la parte izquierda; uno de los guardias civiles ya empieza a quitarse el tricornio. Conchita recibe de San Miguel Arcángel el segundo Mensaje.

 

P. Benac: ¿Cuanto dura la película?

Dr. Nadal: Poco, unos nueve minutos. El cámara de la Televisión italiana y el del NODO español se pusieron a ambos lados del camino rocoso cuando la niña venía andando en la oscuridad hacia la calleja. Cuando ella cayó en éxtasis, la Guardia Civil la rodeó, inesperadamente quitaron sus tricornios, descubriendo sus cabezas. Se le preguntó al Oficial por qué hacia esto, ya que solo lo suelen hacer dentro de la iglesia. Contestó:

-- Es lo mismo; esto de aquí es algo extraordinario.

La niña, en éxtasis, estaba con sus ojos completamente abiertos, fijos en la Visión, conversando con el Ángel, cuando de repente, sin cerrar los ojos, empezó a llorar y unas cuantas lágrimas cayeron por sus mejillas.

Foto: D. Plácido Ruiloba, grabando la conversación de Conchita con el Ángel. Mucha gente, incluidos los Guardias Civiles, miran y escuchan atentamente.

P. Benac: Todo esto, ¿fue registrado por las cámaras o solo un momento del éxtasis o del mensaje?

Dr. Nadal: Mientras hablaba con la Visión ella dio a besar la Cruz. El Sr. Plácido Ruiloba, que tenía un micrófono, grababa la conversación al lado de Conchita y lo retiró un poco cuando Conchita hizo con gran devoción la señal de la Cruz. En la grabación se oyen claramente las palabras de Conchita preguntándole al Ángel:

-- ¿Los Obispos y Cardenales también?

En ese momento el rostro de Conchita se volvió triste. Conchita dio también el crucifijo a besar a algunas personas de su alrededor.

Foto: Momento en que Conchita empieza a santiguarse con gran devoción.

P. Benac: Cuando ella se levantó después del éxtasis, ¿cual fue su expresión y su reacción ante la multitud que la rodeaba?

Dr. Nadal: Su expresión era normal pero en seguida puso sus manos para protegerse los ojos de las luces de las cámaras y de los fotógrafos. Durante el éxtasis había tenido sus ojos abiertos y expuestos a las potentes luces todo el tiempo y sin pestañear. Las ráfagas de luz de los fotógrafos y las potentes luces de las cámaras de NODO y de la TV italiana la habrían deslumbrado y hecho daño a la vista. Pero ella no sufrió en éxtasis ningún daño y salió del éxtasis completamente normal y contenta.

Esto es completamente extraordinario aun cuando ambos cámaras se pusieron de acuerdo para evitar que ambos focos se proyectasen a la vez sobre sus ojos, distribuyendo los tiempos en que cada uno encendió los focos.

P. Benac: ¿Cual fue la reacción de ellos ante esto?

Dr. Nadal: Estaban asombrados de que la niña no pestañease ni se molestase porque sabían por experiencia a qué distancias se pueden poner estas luces tan fuertes. Dijeron que no se podían explicar cómo la niña resistía sin inmutarse estos focos a tan corta distancia, de aquí su perplejidad.

P. Benac: ¿Había mucha gente reunida allí y donde tuvo lugar el éxtasis?

Dr. Nadal: Sí, había mucha gente y el éxtasis tuvo lugar ya bien entrada la calleja, en el sitio llamado el cuadro.

P. Benac: Dr. Nadal, creo que tiene una extensa colección de material visual sobre este suceso.

Dr. Nadal: Hay una película producida por un amigo de Manresa cuando, al día siguiente, Conchita fue a la Iglesia y se ve con multitud de gente que la rodea, tanto a la ida como a la vuelta a su casa. La gente trataba de ver a Conchita y muchas mujeres la besaban. Su conducta fue completamente normal, sabiendo que su misión se había cumplido y que el mensaje se daría por escrito.

Tengo, de este amigo, la secuencia de fotografías y diapositivas que, en opinión de Plácido Ruiloba, recogen paso a paso este histórico suceso en aquella memorable noche del 18 de Junio de 1965.

Creo firmemente que estas apariciones muestran cómo, por sus frutos, se conoce el árbol. Son del Cielo.

 

A. M. D. G.

 


 

Índice de capítulos