Las Apariciones de la Santísima Virgen María en San Sebastián de Garabandal

Capítulo 273

 

Nueva calzada Cosío - Garabandal.

La carretera CA-860, Cosío-San Sebastián de Garabandal, con una longitud de 5.140 metros, tendrá una calzada nueva de 6,20 metros de anchura.

 

Carretera Cosío - Garabandal.

 

Cantabria / REGIÓN

Rionansa

MAXI DE LA PEÑA / SANTANDER

 

Se inició ayer la cuenta atrás de un proyecto largamente demandado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presentó en la Casona de Tudanca, junto al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, el proyecto de mejora integral de la carretera Puentenansa-La Cohilla y su bifurcación Cossío-San Sebastián de Garabandal, que con una longitud global de 25 kilómetros cuentan con un presupuesto total de licitación de 14.776.853 euros.

En el acto estuvieron también presentes los alcaldes de Rionansa y Tudanca, José Miguel Gómez y Manuel Grande, respectivamente, así como el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesús, y los técnicos redactores del proyecto.

Revilla aseguró que estos viales son «muy importante» ya que concretarán el eje del Nansa. En este sentido, destacó la importancia que tendrá para la comarca el arreglo de las carreteras Ojedo-Piedrasluengas y Piedrasluengas-Reinosa.

Con estas carreteras, subrayó Revilla, «las perspectivas de desarrollo de la zona recibirán un impulso importante de Castilla y León», puesto que, en su opinión, «la clave del desarrollo de cualquier comunidad siempre han sido las carreteras».

 

Acceso a Polaciones

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, discurre en un 51 por ciento por el municipio de Rionansa, con una longitud de 12,8 kilómetros, y en un 49 por ciento por el municipio de Tudanca, con un total de 12,2 kilómetros. Sin embargo, la obra tiene una trascendencia añadida al tratarse de la principal vía de acceso al valle de Polaciones.

En la carretera CA-281, Puentenansa-La Cohilla, con una longitud de 19,9 kilómetros, se ha planteado la construcción de un carril peatonal de 1,50 metros, entre los kilómetros 0 y 4,2, y tras las obras de mejora, se logrará una calzada con una anchura que varía entre 5,50 y 6,20 metros.

 

 

Desvío a Garabandal

La carretera CA-860, Cossío-San Sebastián de Garabandal, con una longitud de 5.140 metros, tendrá una calzada nueva de 6,20 metros de anchura. Complementariamente, en la travesía de Cossío, se ha proyectado una acera de ancho variable en los primeros 460 metros. Además, se han previsto los ensanchamientos de los puentes sobre los ríos Nansa y Vendul, hasta una anchura de 10,50 metros.

 

Ambos proyectos incluyen la correspondiente incorporación de los drenajes longitudinales y transversales, la aplicación de un nuevo firme de mezcla bituminosa y zahorra artificial, la instalación de señalización horizontal y vertical, y la incorporación de luminarias de 10 metros de altura, con una separación de 34 metros entre cada una de ellas.

 

Varias fuentes confirman esta noticia.

Sábado 04 de Marzo de 2006.

El Gobierno invertirá cerca de 15 millones en las carreteras Puentenansa-La Cohilla y Cossío-San Sebastián de Garabandal.

Revilla presentó en la Casona de Tudanca el proyecto de ambos viales, que "concretarán el eje del Nansa"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presentó hoy en la Casona de Tudanca, junto al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, el proyecto de las carreteras Puentenansa-La Cohilla y Cossío San Sebastián de Garabandal que, con una longitud global de 25,050 kilómetros, cuenta con un presupuesto total de licitación de 14.776.854 euros. Revilla afirmó que se trata de "unos viales muy importantes que concretarán el eje del Nansa, junto a las carreteras Ojedo-Piedras Luengas y la del Collado de Piedrasluengas-Reinosa". Con estas carreteras, "las perspectivas de desarrollo de la zona recibirán un impulso importante de Castilla y León", dijo.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, discurre en un 51% por el municipio de Rionansa, con una longitud de 12.840 metros, y en un 49% por el municipio de Tudanca, con una longitud de 12.210 metros. En la carretera Puentenansa-La Cohilla (CA-281), con una longitud de 19.910 metros, se ha planteado la construcción de un carril peatonal de 1,50 metros, entre los kilómetros 0 y 4,2, y, tras las obras de mejora, se logrará una calzada con una anchura que varía entre 5,50 y 6,20 metros.

Por su parte, la carretera Cossío-San Sebastián de Garabandal (CA-860), con una longitud de 5.140 metros, tendrá una calzada nueva de 6,20 metros de anchura. Complementariamente, en la travesía de Cossío se ha proyectado una acera de ancho variable en los primeros 460 metros. Además, se han previsto los ensanchamientos de los puentes sobre los ríos Nansa y Vendul, hasta una anchura de 10,50 metros.

Ambos proyectos incluyen la correspondiente incorporación de los drenajes longitudinales y transversales, la aplicación de un nuevo firme de mezcla bituminosa y zahorra artificial, la instalación de señalización horizontal y vertical, y la incorporación de luminarias de 10 metros de altura, con una separación de 34 metros entre cada una de ellas, según informa la Consejería de Obras Públicas en un comunicado.

En el acto han estado también presentes los alcaldes de Rionansa y Tudanca, José Miguel Gómez y Manuel Grandes, respectivamente, así como el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesús, y los técnicos redactores del proyecto. Durante su estancia en la Casona de la Tudanca, las autoridades han aprovechado para contemplar el manuscrito de la obra de José María de Pereda 'El Sabor de la Tierruca', que se encuentra conservado en esta casa.

HOY SE PRESENTA EL PROYECTO DE LAS CARRETERAS PUENTENANSA-LA COHILLA Y COSSíO-SAN SEBASTIÁN DE GARABANDAL

El acto tendrá lugar, a las 12 horas, en la Casona de Tudanca.

Viernes, 3 de marzo de 2006.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, presenta hoy, a las 12 horas, en la Casona de Tudanca, el proyecto de las carreteras Puentenansa-La Cohilla y Cossío-San Sebastián de Garabandal.

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto base de licitación de 14.776.853, 93 euros. La longitud total de la carretera, que afecta a los municipios de Tudanca y Rionansa, es de 25,05 kilómetros.

 

 

A. M. D. G.

 


 

Índice de capítulos