El Gobierno de Cantabria invita al Papa
Benedicto XVI a visitar Santo Toribio
en el Año Jubilar 2006.

 

 

El Gobierno de Cantabria invita al Papa Benedicto XVI a los actos del Año Santo Lebaniego de 2006.

El Gobierno de Cantabria ha invitado al Papa Benedicto XVI para que el próximo año 2006 visite la región y asista a los actos programados con motivo del Año Santo Lebaniego, una conmemoración en la que el Gobierno regional se piensa 'volcar', según adelantó su presidente, Miguel Ángel Revilla.

En declaraciones a los medios, Revilla, quien inauguró la carretera de acceso de Cabariezo, en Cabezón de Liébana, adelantó que con motivo del Año Santo Lebaniego en 2006 se celebrarán 'actos impresionantes', cuyo contenido no quiso detallar si bien aseguró que 'va a llamar la atención en toda España'.

De este modo, enfatizó que a Liébana acudirán el año que viene un millón de personas 'como mínimo'. 'Dicen que soy exagerado pero me voy a quedar corto', señaló el jefe del Ejecutivo cántabro, quien así confió en que los visitantes 'sean muchos más'.

Respecto a la invitación al Papa, indicó que el nuncio apostólico 'ha contestado hoy mismo que ya tiene la carta'. Revilla añadió que él mismo espera 'ir a ver pronto' a Benedicto XVI para 'convencerlo de que tiene que venir a Liébana el año que viene'.

El presidente cántabro subrayó que en 2006 el Gobierno se piensa 'volcar' con la comarca lebaniega en un 'alarde' y un 'despliegue propagandístico' como 'nunca ha conocido esta región'. 'El año que viene es el año de Liébana, que quede claro', remarcó.

Recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2006 recogen importantes exenciones fiscales a las aportaciones que empresas privadas o entidades y fundaciones hagan para colaborar con el Año Santo, de modo que, según afirmó, el Gobierno de la nación 'ya ha equiparado Santo Toribio a lo que ha sido Santiago de Compostela, el Año del Quijote y Salamanca 2005'.

 

Santo Toribio, abajo a la izquierda, y Garabandal, arriba a la derecha, están muy cerca, separados por la Sierra de Peña Sagra.

 

Garabandal y Santo Toribio están muy cerca, a unos 17 Kilómetros en línea recta. La carretera circunvala la sierra de Peña Sagra como se ve en el mapa por lo que se tarda más tiempo, pero recorriendo paisajes de gran belleza, con vistas a Peña Sagra, Peña Labra y los Picos de Europa. Muchos peregrinos de San Sebastián de Garabandal acuden a visitar Santo Toribio para venerar allí el trozo mas grande de la verdadera Cruz de Jesús que se conserva en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

 

Varias fuentes confirman esta noticia.

5 de Octubre de 2005.

Invitación oficial al Papa Benedicto XVI.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció en el transcurso de una visita oficial a Liébana que el Gobierno ha cursado una invitación formal al Papa Benedicto XVI a Santo Toribio con motivo del Año Jubilar 2006.

Se confirma así lo que ya se adelantó a comienzo del mes de mayo respecto al deseo de los lebaniegos de impulsar una visita del papa a la comarca. Revilla afirmó al respecto que, a las importantes inversiones del Ejecutivo regional, se añade la declaración de "Liébana 2006. Tierra de Júbilo" como gran acontecimiento por los Presupuestos del Estado, lo que va a conceder importantes exenciones fiscales a las aportaciones de las empresas. Esta declaración "nos equipara -agregó- a acontecimientos como el Xacobeo de Santiago de Compostela o el aniversario de El Quijote", indicó Revilla, quien anunciado además que con motivo del Año Jubilar tendrán lugar "actos impresionantes".

Como próximos proyectos del Gobierno de Cantabria, anunció la próxima apertura de la Iglesia de San Vicente en Potes, la renovación del acceso a Fuente Dé o el tramo Ojedo-Piedras Luengas. Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, inauguró ayer el nuevo puente de acceso a Cabariezo, en Cabezón de Liébana.

 

POTES

Liébana impulsa una visita del Papa en el Año Santo 2006.

Varios colectivos han comenzado a estudiar la posibilidad del encuentro. Santo Toribio es el único lugar santo que no ha recibido una visita papal.

PILAR G. BAHAMONDE / POTES

Liébana quiere celebrar el próximo Año Santo por todo lo alto y no piensa escatimar esfuerzos para lograrlo. De hecho, no descarta nada que pueda potenciar y engrandecer uno de las más importantes acontecimientos religiosos de cuantos pueda celebrar el mundo católico. Liébana quiere que el próximo 2006 el nuevo Papa, Benedicto XVI, visite el Monasterio de Santo Toribio.

Todos saben que es un cometido complicado, un deseo difícil de cumplir, pero no por ello van a dejar de intentarlo. No en vano, cuentan con varias circunstancias a favor que desde diferentes instancias quieren hacer valer, cueste lo que cueste.

De hecho, Santo Toribio es el único de los cuatro lugares santos, junto a Roma, Jerusalén y Santiago, que nunca ha recibido la visita de un Papa. De hecho, el nuevo jefe de la iglesia católica es, por formación, un especialista en la denominada Teología de la Cruz, y es precisamente en Santo Toribio donde se guarda el Lignum Crucis, el mayor trozo de la cruz de Cristo, según la creencia. Pero no sólo eso. Benedicto XVI nació un 16 de abril, Día de Santo Toribio.

En marcha

Aunque de momento se trata sólo de una idea, desde diferentes sectores, especialmente desde la Cofradía de la Santa Cruz, una de las más antiguas de Europa, se empieza a trabajar en ello. De hecho, el alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez, ya está informado y apoya plenamente la iniciativa. Gutiérrez entiende que el hecho de que el Monasterio de Santo Toribio acoja el mayor trozo de la cruz de Cristo, es una de las grandes 'bazas' de la propuesta. «Es importante ese dato, como lo es también el hecho de que nunca un Papa haya visitado este lugar santo, cuando el resto de los que existen en el mundo sí han tenido ese honor».

La idea, que comparten además varios sacerdotes de la zona, es implicar en la iniciativa al Obispado, el Gobierno de Cantabria y a todas las instituciones que puedan apoyarla.

Por lo que se refiere a los vecinos de Liébana, desde diferentes sectores se coincide en lo mismo: «La visita del Papa no sólo sería importante por lo que supone de promoción de la comarca lebaniega, sino por la importancia de la Cruz y de lo que supone para la cristiandad que su mayor símbolo esté ubicado en un lugar tan emblemático como es Liébana».

Inconvenientes

Los lebaniegos saben, sin embargo, que hay circunstancias que podrían dificultar la visita del Papa al Monasterio de Santo Toribio. De entre ellas destaca el hecho de que el lugar, el entorno del monasterio, no permite concentraciones multitudinarias. Por otro lado, los accesos a la comarca lebaniega no son los mejores para dar paso a las cientos de personas que 'mueve' un acontecimiento de estas características. Sin embargo, los lebaniegos que están empezando ya ha trabajar en ello no creen que los problemas citados sean tan significativos y en seguida recuerdan que las mismas pegas las tiene la basílica de Nuestra Señora de Covadonga y Juan Pablo II estuvo allí. Lo cierto es que no queda demasiado tiempo y que Liébana se prepara ya para celebrar en 2006 el nuevo Año Santo. La idea es comenzar a trabajar cuanto antes en algo que, de momento, es poco más que un deseo, pero en lo que piensan dejarse la piel. Liébana volverá, el próximo año, a vivir uno de los acontecimientos más importantes de su historia.

 

El mayor fragmento de la Cruz verdadera de Jesús se custodia en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Esta reliquia corresponde al brazo izquierdo de la Santa Cruz. Leer aquí:

 

La verdadera Cruz de Jesús.

 

 

A. M. D. G.

 


 

Índice de capítulos