MARÍA VALTORTA
LIBRO DE AZARÍAS
Traducido del original italiano por Santiago Simón Orta
Título original de la obra en italiano:
SCRITTI DI MARIA VALTORTA
LIBRO DI AZARIA
ÍNDICE
1.- Advertencias previas. He prescindido de las notas introductorias. Los comentario a las Misas dominicales, ... abarcan un ciclo litúrgico completo.
3.- 24/2/46, a las 11 de la mañana.- Domingo de Sexagésima. Es prudente y santa costumbre no confiar nunca en acción alguna vuestra. Oyó palabras arcanas que no le es lícito al hombre pronunciar. La humildad: una de las virtudes esenciales en los instrumentos extraordinarios. El conocimiento de la Ley de Dios, la Gracia, los Sacramentos y sacramentales aumentan la capacidad del hombre para llevar a cabo acciones santas y justas. Es necesaria la sinceridad. Ser lo que se es y nada más. Arrebatado hasta el tercer cielo... oyó palabras arcanas que no le es lícito al hombre pronunciar. Es bueno decir humildemente: no me induzcas en tentación, sino, antes bien, sálvame del maligno. Mas vosotras, ya lo sabéis: el motivo es porque no os ensoberbecéis.
4.- 3/3/46. - Domingo de Quincuagésima. Escribe su Nombre Santísimo en todas tus acciones. ¡Oh!, en verdad El es la roca y el refugio para aquellos que le aman y lo es mucho más para quienes, por estar a su servicio de una manera especial. Escribe su nombre Santísimo en todas tus acciones. Cuando el alma ya no sea una prisionera, ... entonces es cuando el espíritu del hombre conocerá cara a cara al incognoscible. no nos hemos hecho nosotros sino que El nos ha hecho. Somos su pueblo, la grey que El apacienta. Enséñame a hacer tu voluntad. enséñame a vivir, enséñame a padecer, enséñame a obedecer, enséñame... Graneros del Señor podéis ser llamados vosotros, los portavoces.
5.-10/3/46. Domingo .- Domingo 1.º de Cuaresma. Me invocará y Yo le oiré. Le libertaré y glorificaré. Le contentaré con larga vida. Es Padre y así, ¿puede un Padre mostrarse sordo al clamor de auxilio de su hijo? no puede. Le libertaré y glorificaré. Le contentaré con larga vida. Os exhortamos a que no recibáis en vano la Gracia de Dios. Cómo, pues, has de explicar ésta tu donación total. Poseyendo el Todo eres propietaria.
6.-17/3/46. In Nomine Domini.- Domingo 2.º de Cuaresma. ¡Acuérdate, Señor...! Aún antes de que tú te acuerdes de decirme: acuérdate de mí, Yo me acuerdo de ti. Ya sabes que tus palabras, leídas con la alegría de quien vive en el Señor, están escritas en el libro del Cielo. Nunca, por motivo alguno, imites a los histriones de la Religión y del misticismo con supercherías y fraudes. Meditaré tus preceptos, para mí tan queridos, y alzaré mis manos a tus mandatos, por mí tan amados.
7.- 24/3/46. Domingo 3.º de Cuaresma. Me invocará y Yo le oiré. La libertaré y la glorificaré. Se me aparece como el ángel del Getsemaní que era Luz en forma de ángel. Y el ángel de las setenta semanas, el confortador del Getsemaní, el Beatísimo Arcángel Gabriel que el eterno te concede como amigo para que te conforte, porque El es el arcángel del gozo, de los goces celestiales. Nunca hay que mentir ni aún en los matices. El lazo colocado a tus pies mis ojos están vueltos siempre hacia el Señor. Qué es lo que nos hace grandes nuestra belleza, nuestra condición, nuestro origen no. Sino nuestra prontitud en obedecer al simple sonar de las palabras de Dios. He aquí que Gabriel, ... volando raudo, me tocó en el Templo del Sacrificio vespertino. Me instruyó, me habló y dijo: He venido ahora a instruirte y a hacerte comprender. Gabriel te comunicará un tremendo secreto. Sabéis vosotros muy bien que, a despecho de todos vuestros esfuerzos heroicos, os veréis siempre incapaces de poseer la perfección de Dios. Segundo precepto de Pablo:... Otro precepto:... Y Azarías se arrodilla para escuchar a Gabriel que, intensificando su luz, me saluda con el: ¡Ave, María!
8.- 31/3/46. Domingo 4.º de Cuaresma. La Iglesia es la gran morada del Padre. El eterno Abraham tiene dos clases de hijos: Los hijos de la esclava y los de la libre. Por qué y de qué debe regocijarse Jerusalén. ¡De esta suerte se ha dilatado la morada del Padre! Cristianos de Roma, Sede del Papado cimentado por Jesús Santísimo sobre su Piedra. Vosotros, que amáis a la Iglesia, regocijaos con ella y gozad alegremente;... Vosotros, los portavoces, sois los apóstoles encarcelados que no podéis manifestar a los hombres la Palabra Santa. También el Eterno Abraham tiene dos clases de hijos: los de la esclava y los de la libre. El hijo de la esclava –entiende bien– nació según la carne, mientras que el de la libre nació en virtud de la Promesa, esto es, según el Espíritu. Porque es Satanás el que trabaja donde has espacios vacíos de Dios. Sois hijos de la libre. Recordadlo, cristianos. sois por excelencia hijo de la libre.
9.- 7/4/46. Domingo de Pasión. ¡Sé, oh Dios, mi Juez! ¡El sufrimiento! El constituye tu gloria. "Hágase Tu Voluntad", constituye la respuesta que proclama que tú eres la "portavoz" que Dios tomó, por un inescrutable misterio que sólo en el Cielo se conocerá, para hacerte instrumento en una obra de gran misericordia. Y si los hombres, creyendo sepultarla para siempre, encierran en los sepulcros la Voz de Dios, las fuerzas de la naturaleza, obedeciendo a Dios, sacuden las inútiles cerraduras; ... Me despiertan de un sueño tranquilo en el que soñaba. Tengo probadas todas vuestras angustias, almas víctimas del mundo y del amor. ¡Sé, oh Dios, mi Juez! Los culpables, desde Adán y Eva, no saben sino huir o tratar de huir de la presencia de Dos. Mas los rectos, sí, los rectos pueden gritar. ¡Sé, oh Dios, mi juez! Eras un alma corriente como las hay a millares entre los católicos observantes. Tan sólo había un ornamento sobre tu altar. ¿Sabes cuál es? Tu amor por Jesús en su Pasión. Tú eres de la porción escogida que Jesús rescató con su Sacrificio. Es ésta la nueva Alianza y no el querer de los hombres ni el dinero, las conjuras, ... Llora con El, con tu Maestro en el dolor. Llora con el tu prolongado abandono.
10.-14/4/46. Domingo de Ramos. "En las páginas del Libro, en la Historia de mi Pueblo, se encuentran prefigurados, bajo figuras y hechos, los acontecimientos del futuro. Las 70 palmeras del oasis del Elim. El Pan del Cielo. La Eucaristía. Las palabras de Jesús en la Cruz. Quiénes son los que están delante del trono de Dios y del Cordero: "Son los que vienen de la gran tribulación y lavaron y blanquearon sus vestidos en la sangre del Cordero". Y así la encontró Cristo cuando bajó a cumplir la segunda parte de las grandes promesas hechas a Abraham, esto es: ... La segunda figura es el Pan del Cielo. Eucaristía y buena voluntad –Eucaristía: amor de Dios, y buena voluntad: Amor del hombre–, juntas ambas, no pueden producir sino santidad. Hay que señalar que las perlas más bellas se te han dado siempre en esta semana que es la más perfecta de entre sus muchas semanas de hombres –ni semana alguna de entre las 1.737 que le vieron en el mundo pude equipararse a esta su última de hombre sujeto. ... ¡Dios mío, vuélvete a mí! por qué me has abandonado. Salvar es más importante que ser salvado. Jesús, por el hecho de haber nacido de María, no era menos Dios que lo fuese como Verbo en el Cielo. Dios os dará un nombre que está por encima del que os dieron los hombres, un nombre que ya está escrito en el cielo. ¡Oh pudor santo de Cristo, no sólo por el velo de la carne que quedó sin Él sino más bien por la verdad menoscabada, despreciada y alterada para presentarla como ridícula y sacrílega cual si fuese obra de un loco o de un demonio!
11.-21/4/46. Pascua de Resurrección. Hacer desaparecer el viejo fermento. Abatió a los poderosos y exaltó a los humildes. Cree en mi Palabra. Yo he resucitado y estoy a la sazón contigo. Es el destino de aquéllos que son los segregados según la expresión paulina: el de no ser comprendidos. Uno sólo es el fermento que debe hacer en vosotras: el santo, puro y verdadero de la Palabra de Dios, del amor de Dios. Los judíos, los príncipes de los sacerdotes, los escribas y fariseos contaron con tiempo sobrado para reconocer sus yerros y beneficiarse del don infinito del Verbo hecho hombre otorgado a Israel, hasta el momento en que la Justicia dijo: ¡Basta! Abatió a los poderosos y exaltó a los humildes.
12.- 28/4/46. Dominica in Albis. ¡Su primera mamada! ¿Cómo recibir la leche espiritual para que sea beneficiosa al espíritu? Todo lo que nace de Dios triunfa del mundo. Desde el primer capítulo de esta multimilenaria historia no desaparece ni queda anulada jamás la verdad de que: el hombre tiene su origen en Dios, que Este le procura la Salvación y le destina al Cielo. Y cuando el tiempo ya no exista y a esa larga Historia se le ponga la última palabra, los resucitados verán que, por ser cosa de Dios, la estirpe de los santos triunfó sobre el mundo y del mundo, del tiempo y de las insidias humanas satánicas,... "Este es aquél Jesús que vino con el agua y con la Sangre". Tres son en el Cielo a dar testimonio de la Divinidad... Tres son en la Tierra a dar testimonio de su Humanidad... Son dos pecados lo que cometéis contra la Caridad: Para con el Señor Dios al que ofendéis poniéndole limitaciones; contra sus instrumentos a los que culpáis injustamente.
13.- 5/5/46. Domingo 2.º después de Pascua. La Tierra está llena de la Misericordia del Señor, y si la acogieran en la medida que ella se derrama sobre todos los vivientes, no habría ya infelices,... ¿Por qué las ramas se empeñan en seguir separadas y selváticas cuando, unidas al tronco, se nutrirían de jugos saludables? ¡Sufrir! Don otorgado por Dios a los hombres. "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros". Entregado, quería decir. "partido". "Haced esto en memoria de Mí". El rito eucarístico queda establecido con estas palabras. Mas no es sólo esto."Y le reconocieron en la fracción del pan". Y os reconocieron en aras de la caridad y de la justicia.
14.- 12/5/46. Domingo 3.º después de Pascua. Sería ciertamente justo que la Tierra toda cantase con voces de júbilo alabanzas al Señor. El hombre viola el orden y el amor. ¿Puede el hombre frenar esta avalancha de los sin Dios? Lo puede no cooperando a ella, es decir, llevando una vida verdaderamente cristiana en orden, justicia y amor. Y Dios ayuda a estos voluntariosos. Lo puede asimismo colectivamente uniéndose en buena fraternidad con los demás hermanos. Esto se debe hacer con la ayuda del Señor que hace al débil fuerte, al tímido heroico y al sensual temperante... ¿Has pensado alguna vez en el simbolismo de aquellas lenguas de fuego que tú llegaste a ver, que se posaron sobre la cabeza de cada uno de los miembros del Colegio Apostólico mientras que a la Toda Santa la nimbo con una corona?. Mas el Paráclito no se limitó a esto sino que El, como el Verbo Encarnado, se fracciono y se entregó, con una Comunión ,... La cabeza. la cumbre del hombre... "Guardaos de los deseos carnales". ¿Acaso protege Dios a ciertas autoridades nefandas?¿ ¡Oh, no lo penséis! Mas lo que acumula méritos a vuestro favor –vuestra obediencia a toda autoridad humana para que no se pueda decir que sois rebeldes, turbulentos y causa de escándalo para los demás–, acumula al mismo tiempo condenas contra el que, gozando de autoridad, hace uso de ella de modo funesto. Por tanto, sed sumisos. Pero ¿hasta dónde? Hasta donde alcanza el derecho humano. Mas cuando una autoridad humana tratase de penetrar en los dominios de Dios imponiéndoos leyes opuestas a la Ley divina, entonces sed libres y saber morir sin traicionar a Dios ni a su Ley por miedo a un hombre o a más de un hombre. Sed sumisos. Respetad a todos. Sed adversarios leales de vuestros enemigos ideológicos.
15.- 19/5/46. Domingo 4.º después de Pascua. Los hombres, que ya no quieren ni puede leer ni entender las palabras que los acontecimientos van escribiendo sobre las páginas del Tiempo, no pronuncia ciertamente las palabras del Introito antes, alzando los puños en odio a Dios, blasfeman así:... Dios ha obrado maravillas... Es preciso saber ver. Sabed ver: ver sobrenaturalmente. Ver cómo de las torturas mundiales que sufrís, que son obra de los hombres, podéis obtener un aumento de méritos y de gloria. "Todo don perfecto procede de lo Alto y desciende del Padre de las luces". Sed tal como Dios os hizo. ¿No os dais cuenta de lo estable que, de por Sí, es Dios en sus decretos? Llegó, pues, el tiempo de los "grandes silencios". "Tardo para la ira porque la ira del hombre no impide el cumplimiento de la justicia de Dios". "Cristo resucitado de la muerte ya no muere. La muerte no reinará más sobre El"."Cuando venga el Consolador convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio".
16.- 26/5/46. Domingo 5.º después de Pascua. Se aparece la Virgen Inmaculada. María explica el significado de la visión en que se apareció en hábito de servita y le atrajo a sí bajo el manto negro para protegerle llorando y mirando al septentrión."¿Qué castigo tendrán aquellos que turban los espíritus entregados por completo al servicio del Señor?". "El Verbo –la Luz – brilló en las tinieblas; mas las tinieblas no la comprendieron. Dice Azarías: El nombre de cristianos católicos ha sido y es llevado por millones y millones de almas, mas no todas estas almas ... han sabido ser redimidas para siempre, serlo eternamente e inmediatamente después de la muerte, porque su "buena voluntad" fue más o menos defectuosa en ellos. La Generosidad exige correspondencia de generosidad. ¡Ay, ay de aquéllos que dicen: "Yo he llegado a esto porque lo he querido! ¡El mérito es mío!. El hombre no tiene otro mérito que el de su buena voluntad que debe ser activa y humilde hasta la muerte de la criatura. Poned en práctica la Palabra del Señor. ¿Cuál es por tanto la verdadera religión cuál la práctica verdadera de la Palabra hecha doctrina? La segunda manifestación de la religión pura e inmaculada, según Santiago y según los verdaderos justos, es la de la caridad con el prójimo.
17.- 2/6/46. Domingo infraoctava de la Ascensión. "Escucha, Señor, la voz de mi plegaria, a Ti habla mi corazón". El Padrenuestro enseña al hombre, sin laguna ni defecto alguno, cómo, porqué y para qué se debe orar. La súplica de Jesús Santísimo sobre la cruz sobrepujó en elevación a la de obediencia del Getsemaní. "¡Padre!, ¿por qué me has abandonado?". Las palabras de Pedro: "Sed prudentes y velad en la oración. Pero, sobre todo, tened siempre entre vosotros la cariad mutua porque la caridad cubre la multitud de los pecados".
18.- 9/6/46. Domingo de Pentecostés. Las diferentes Epifanías del Señor. La verdadera oración. Volvamos a considerar esta manifestación del Espíritu Paráclito. Fortifica tu corazón. Fuiste y eres el conducto que lleva la Palabra de Dios a los hombres. Sé igualmente el conducto que lleva las alabanzas de los hombres al Autor del prodigio.
19.- 16/6/46. Santa Misa del primer domingo después de Pentecostés y fiesta de la Santísima Trinidad. Hoy contemplamos y adoramos reunidas a las Tres adorables Personas a fin de iniciar con este acto la preparación para comprender fructuosamente la llegada del Verbo a la Tierra y sus santas palabras. Hay domingo de Sabiduría. Esta predicación humilde y santa no hay creyente al que no se le conceda. ¿Qué es lo que se nos ofrece para adorar y obtener? La verdadera fe.¡Cuántos combates se desatan contra la Fe! Es un misterio la Unidad y Trinidad de Dios. Olvídate del mundo y aíslate en tu silencio amoroso. Porque habéis llamado 'peso del Señor' a lo que era don, yo me retiro como se me ha dicho.
20.- 20/6/46. Corpus Christi. La Eucaristía y María. Mas yo, ángel, quiero que sepas tú lo que nosotros pensamos al contemplar al Hijo y a la Madre: al Hijo, hecho Pan, y a la Madre, feliz, de la que vosotros, al alimentaros de El, os alimentáis igualmente de Ella. ¡Oh Santa, Santa Madre y Nutriz del Género Humano! ¡Granero escogido! ¡Jardín colmado de flores y de doradas abejas! ¡Huerto cerrado y fuente de suavidad! Vida eucarística es vida de fusión. La Eucaristía tiene presente a Cristo en todas sus operaciones. Y, por fin, vida eucarística es vida deificada por la Carne, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesús que baja a hacer su morada en vosotros. Puede decirse que la Palabra es comunión, como también Pan. Que la primera es comunión de Dios-espíritu al espíritu e inteligencia del hombre, y que la otra es comunión de Dios Carne y Sangre al hombre todo para transformarlo en Dios.
21.- 23/6/46. Octava del Corpus Christi. Santa Misa dentro de la Octava del Corpus Christi. El temor de Dios y el Amor. Satanás puede remedar a Dios en el lenguaje, mas, en modo alguno comunicar esa gracia y esa paz que acompañan siempre a las palabras divinas o de espíritus de luz. No matéis el amor con la duda o la negación. Eso, jamás. El hombre que teme a Dios se halla, a no dudar en el buen camino siempre que su temor de Dios sea justo. Es decir, que no sea un ignorante e irracional miedo de Dios; mas, con todo, es siempre un camino trillado por quienes aún no han desplegado las alas. nosotros sabemos haber sido transportados de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. En el Reino de Dios no entran los muertos. Antes de formarte en el seno de tu madre te conocí.
22.- 30/6/46. Domingo dentro de la Octava del Sagrado Corazón y Conmemoración de San Pablo. La humildad y la confianza. Sed sobrios. Uno de los escollos del alma es muchas veces la falsa humildad o la débil confianza. Maria, la verdadera humilde y la verdadera confiada. El tesoro de Dios no perece y Dios no defrauda las buenas voluntades. También el hombre debe laborar por sí y unir su trabajo al de Dios, de esta mutua ayuda y de esta cooperación nace la operación santa y perfecta. Pedro, aquella noche, se olvidó de cooperar con Dios y se durmió por tres veces. ¡Qué simbólico sueño y qué simbólico número! Y, puesto que el cuida de vosotros, echar sobre Él todas vuestras ansiedades. Sed sobrios. Contentaos con el pan de cada día. Esto es, con lo que Dios os da y no queráis más.
23.- 7/7/46. Domingo 4.º después de Pentecostés. "Dichoso aquél que comprende al pobre y al indigente". La caridad abarca las necesidades tanto materiales como espirituales de los pobres, de esta categoría especial de pobres que se encuentran imposibilitados de ir a donde se compra "sin dinero" el Pan bajado del Cielo. Es ésta la caridad más excelsa. La contradicción de una buena obra y la persecución contra un alma inocente es el signo probatorio más seguro, jamás fallido, de que aquella obra procede de Dios y de que esa alma está al servicio de Dios. Pídele al Señor que el curso del mundo discurra tranquilamente conforme a sus disposiciones y que la Iglesia goce de una tranquila devoción. Los decretos de Dios son eternos, es verdad, mas pueden mudar cuando su Justicia y el propio Honor imponen al Amor hacerles recordar a las criaturas que sólo hay un Dios y que nadie hay más grande que El. El amor siempre es el amor el que salva y conserva. No es la exaltación fanática ni el rigor paralizante sino el ser cristianos como Cristo lo quiso. Yo tengo por cierto que los padecimientos del tiempo presente no guardan relación con la gloria futura que se ha de manifestar en nosotros. En efecto, la creación está aguardando con ansia la revelación de los hijos de Dios. Providencial fue también éste caer de la Humanidad, éste su morder el fango para recordarle que es fango animado por Dios; fango únicamente por sí sola, mas, por voluntad de Dios: espíritu en un fango que ha de santificar dándole la impronta y la semejanza... Sabemos nosotros que, hasta el presente, todas las criaturas suspiran y se hallan en dolores de parto. Ya veis qué bueno es Dios. Concede a la materia el procrear cual si fuesen pequeños creadores. Mas a todos los espíritus les concede el que puedan recrearse a sí mismos.
24.- 14/7/46. Domingo 5.º después de Pentecostés. El perdón. Medio para perdonar las ofensas. Mi explicación versa siempre, en gran parte, sobre el Introito por ser éste la nota dominante de cada una de las Santas Misas. Ofrecerte por la salvación de las almas y para que el Reino de Cristo, esto es, el amor, se instaure en ellos, éste debe ser para ti, víctima, el objetivo principal de todos tus actos. Oh Dios que tienes aparejados bienes invisibles para quienes te aman. Infunde en los corazones los sentimientos de tu amor. A fin de que, amándote en todo y sobre todo. De estas primeras virtudes pasa Pedro a otra más difícil: la del perdón. El perdón de las ofensas es la prueba de vuestra caridad y de vuestra unión con el Verbo. Voy a enseñarte el secreto con el que conseguir la victoria contra ese yo humano por demás azuzado con los dardos que de continuo te hieren... Quien desee amar la Vida y ver días felices, que refrene su lengua del mal y sus labios del hablar fraudulento; evite el mal, haga el bien, busque la paz y se esfuerce por conseguirla.
25.- 21/7/46. Domingo 6.º después de Pentecostés. La verdadera naturaleza del Bautismo.¿Qué es de un modo preciso, el Bautismo. Esto es lo que viene a representar la especie del agua: la inmersión en los padecimientos de Jesús, en sus lágrimas, en su Sangre, en sus humillaciones y en su muerte. El que nació y resucitó en la Sangre de Cristo y permanece fiel a dicha Sangre, ya no muere sino que vive en Jesucristo Salvador.
26.- 28/7/46. Domingo 7.º después de Pentecostés. El sentido del sufrimiento y de la mortificación. El haberte llegado a persuadir, a través de esta pasión y de esta persecución que te han ocasionado, de que la Obra es ciertamente de Dios... Por más que la maldad satánica se crea en libertad de hacer a su antojo, dueña de torturar, capaz de competir con Dios al que cree igualársele, y de mofarse y contradecir a Dios, acaba por cooperar con los designios de Dios. Leamos ahora a Pablo, al bienaventurado Pablo, que da una nueva versión de la utilidad del sufrimiento. Dulce esclavitud es ésta: la de cooperar y servir a la justicia, esclavitud santa con la que obtener la libertad sin término. El fin de las cosas indecorosas es ciertamente la muerte.
27.- 4/8/46. Domingo 8.º después de Pentecostés. Sea, pues, vuestro amor a Cristo cada vez más fuerte, ya que, en verdad, todo cuanto tenéis a El se lo debéis. Pensad tan sólo que en ellos no es todo voluntad de dañaros lo que tienen sino más bien una deficiencia y opresión tal vez del Enemigo que trabaja como puede en desvirtuar y rebajar las obras de Dios y en vengarse de sus instrumentos. Recuerda siempre que tu Señor y mío te enseñó que la fuerza que consigue el perdón de Dios para un pecador es el perdón del ofendido. ¿Quién es Cristo: el Cristo real o el místico? No seamos deudores de la carne para vivir según la carne. Aquéllos a quienes les mueve el Espíritu de Dios son hijos de Dios. A nosotros, los ángeles, no nos es dado llamar Padre al Eterno. A vosotros, los hombres, sí. Es Padre, realmente Padre.
28.-11/9/46. Domingo 9.º después de Pentecostés. En la Ley de amor se lavan igualmente con los sacrificios las ofensas... No debes llamar enemigos sino pobres hermanos a quienes te causan dolor. Desear que caiga el mal sobre nuestros propios enemigos es cosa sumamente mala, puesto que es la negación del precepto del amor y del perdón. Yo soy el Señor tu Dios. Dios es Dios, el Único. Ningún otro dios debe sustituir al Dios Único y Santo. Moisés había intuido ya el amor, el cual quiere el bien de los demás el verdadero bien, más que el propio honor temporal. No tentemos a Cristo como le tentaron algunos de los que fueron muerto por las serpientes. Nos produce nauseas este alimento tan ligero. Quien crea hallarse de pie, guárdese de no caer. Hasta el presente tan sólo os han asaltado tentaciones humanas.
29.- 18/8/46. Domingo 10.º después de Pentecostés. La Gran Víctima pidió lo mismo que tú: Que la Justicia desvíe su curso. No hay vida fuera de la Iglesia Romana... El Cuerpo místico de la Iglesia. Que Dios muestre más su Omnipotencia perdonando y compadeciendo. El hombre renegó y blasfemó de la Palabra divina diciendo ser de un loco o de Satanás. Todo el odio, perenne y eterno, que hay sobre la tierra y en el infierno. No hay vida fuera de la Iglesia Romana, si bien todos pueden entrar en la vida, y la Iglesia Romana no se niega a recibir en su seno a los muertos procedentes de otras religiones, reveladas o idólatras, ... Y la Iglesia docente, esta gran Madre, dirigiéndose a la discente, le dice: ayudadme a que pueda dar a luz para la vida a los gérmenes informes que hay sobre la tierra. El dinero es una de las trampas tejidas por Satanás para la ruina de los hombres. Mas, como todas las cosas creadas por el Mal, puede ser redimida. La gran Culpa fue redimida por el Sacrificio de Cristo. Pues bien, la riqueza, si se usa de ella con el fin santo, también puede ser redimida. La mies es ciertamente copiosa, mas pocos los operarios. Rogad al Dueño de la Mies que mande muchos operarios a ella. ¿Sabes qué quiere decir sacerdote? Sacerdote quiere decir consagrado, dedicado, ofrecido por completo a su Dios para llevarle almas. Te pido por todos aquellos que, por las palabras de mis sacerdotes, han de creer en Mí a fin de que sean una sola cosa como Tú estás en Mí y Yo en Ti. No abriguéis desdén ni extrañeza hacia quienes todavía desconocen al Dios verdadero, sino más bien haced porque salgan de su ignorancia. Ninguno que hablo por el Espíritu de Dios anatematiza a Jesús.
30.- 25/8/46. Domingo 11.º después de Pentecostés. ¿Cuál es la morada Santa de Dios?.Tres son las operaciones que compendian todas las obras, todos los frutos de las mismas y las fases todas de la criatura-hombre. Primera operación. Toda alma, por espontánea voluntad, puede, diré así tornar al Padre y volver a nacer de El. Segunda operación: la cohabitación de Dios en vosotros y de vosotros en Dios a través de la Caridad. Tercera operación: la concesión del Espíritu de Dios a la criatura. La Caridad, en fin, alma mía, es la que por sí sola pone en fuga el demonio porque la caridad es luz y el demonio ama las tinieblas: ... Mas si llegaste a ser un pequeño Pablo fue por el querer de Dios. Y el querer de Dios es éste: que tú des a los hermanos el Evangelio que has recibido. El árbol de la Vida se cubre sin cesar de flores y de hojas y madura sus frutos para aquellos que aman, sirven y responden con buena voluntad a los deseos de la Gracia de Dios.
31.- 1/9/46. Domingo 12.º después de Pentecostés. "¿Por qué a éste que es nada y no a nosotros?" Mas sean dadas gracias a Dios que nos hace triunfar en Cristo Jesús y por nuestro medio difunde por todos los lugares el perfume de su conocimiento... Y para esto quién más indicado que nosotros. Vosotros sois una página viva de Cristo redactada por Nosotros: Padre, Hijo y Espíritu Santo con nuestro Espíritu sobre vuestro propio corazón. Por qué a éste que es nada y no a nosotros.
32.- 15/9/46. Domingo 14.º después de Pentecostés. "Por Nuestro Señor Jesucristo". El cristiano encuentra su ayuda cuando se ve protegido cabe el Señor Eterno por su Hijo amado. He aquí por qué la liturgia usa la fórmula: "Por Jesucristo Nuestro Señor". Todo el bien proviene del El, la Gran Víctima, ... "Tú eres Piedra y sobre esta Piedra edificaré Mi Iglesia". He aquí que se vio venir un gran dragón rojo... y con su cola arrastraba tras de sí a la tercera parte de las estrellas precipitándolas. La parte selecta es el espíritu. Dad, pues, al espíritu la preeminencia, dadle la realeza. La carne es la esclava y el espíritu el rey. Dios es Bondad y todo cuanto hace es bueno. Si de verdad Satanás no pudiese ser vencido por los hombres, Dios no habría permitido este mal. ¿Quien de vosotros me puede convencer de pecado? Y ahora veneremos a la Bendita del Corazón traspasado.
33.- 22/9/46. Domingo 15.º después de Pentecostés. Ofrece todo tu dolor, tu desazón, tu sacrificio y tu perdón para que la Gracia reanime a tantos espíritus que languidecen en el Sacerdocio. Ahora son mucho más necesarios a la Iglesia en sus miembros propuestos para el cuidado de las almas el Amor y la Sabiduría que no la Ciencia. ¡Vanagloria, vanagloria, vanagloria!. Si vivimos del espíritu, caminaremos según el espíritu sin provocaciones ni envidias mutuas. Si uno cometiere algún yerro... instrúyele con espíritu de dulzura. Menos mal si tú mismo no llegas a ser tentado. Si uno se cree ser algo no siendo nada, ese tal se engaña a sí mismo. Que cada uno examine sus propias obras y así habrá de gloriarse tan sólo en sí mismo y no por los demás, puesto que cada cual debe llevar su propia carga. ¡De Dios nadie se ríe!
34.- 29/9/46. Domingo 16.º después de Pentecostés. No decaiga vuestro ánimo por las tribulaciones que por vosotros padezco y que son gloria vuestra. Aquellos que enseñaron a muchos la justicia brillarán como estrellas por toda la eternidad. Y Pablo enseña qué se ha de hacer para conseguir la ayuda sobrenatural que mantenga firme a la criatura que es espíritu y carne. Dios es caridad. El que tiene caridad tiene en sí a Dios. Jesús Santísimo, te lo tengo dicho, es el compendio de la caridad de las Tres Divinas Personas.
35.- 6/10/46. Domingo 17.º después de Pentecostés. La obediencia. La buena voluntad. "Yo siempre hice y hago lo que quiere el Altísimo". Estar bautizados, confirmados, absueltos y haber comulgado poco es si tales dones resultan inertes; y, en cambio, es todo si la buena voluntad de la criatura hace que sean activos los dones recibidos a través de los Sacramentos. ¡La buena voluntad! ¡Qué arma tan poderosa para vencer! Y ¡es tan hermoso, hombres, que vuestro Padre, que es Dios, sea el que tome lo que sus pequeños hacen y lo haga semejante a lo hecho por un Dios, completándolo con su bondad! Nosotros carecemos de esto, siendo justo que así sea. ¡Cuán bello es y como os debe llenar de gozos reconocimiento el pensar que para servirle y ayudarle en la Redención y en el apostolado se sirva El de los hombres y no de los ángeles, y que para hacer dioses de sus hijos, los hombres, ponga a contribución su poder que es todo amor!. Los deseos, los santos deseo, ¿sabes, María, qué son? Son el propio deseo de Dios inspirado por El en los corazones de sus hijos y, en especial, de los más amantes. Sean alabados el amor que salva y el Dios inspirador de las acciones de los santos.
36.-13/10/46. Domingo 18.º después de Pentecostés. La Paciencia. Segura es la recompensa que se da al paciente ya que éste imita a su Padre Celestial que tan paciente se muestra esperando la conversión de los hombres pecadores. ¡Si de esta suerte acertaran a conducirse todos los hombres...! Se encontrarían transportados al Cielo sin saber cómo llegaron allí... Suerte idéntica es la de aquellos espíritus que no transforman en jugo vital cuanto les viene a través de los Sacramentos y se limitan a recibir sin esforzarse en dar, siendo parásitos que vegetan pero no viven. Les exhorta a ir creciendo más y más en Cristo, succionando y asimilando los jugos vitales del Cristianismo que es vida y no formulismo, que es verdad y no hipocresía, que es camino y no ciénaga en la que se hunde y se queda. Soportarse a sí mismo cuando vemos que somos una pesada carga para los demás es siempre virtud y Dios sabe convertirlo en motivo de premio. Hoy se abate sobre mí uno de los trances de amor divino más violentos que yo haya jamás experimentado. En vano me rechazas por un sacrificio de amor. Yo te quiero a ti, quiero entregarme a ti. busco consuelo para Mí mismo. Busco un corazón que me ame. No quiero ciencia sino amor.
37.- 20/10/46. Domingo 19.º después de Pentecostés. ¡Cuánto afán hay en el hombre por la propia salud y prosperidad! Que no se ponga el sol sobre vuestra ira. El hombre, aun el católico, no se esfuerza por vivir y obrar conforme a la moral cristiana. Y es lógico que así sea pues Jesucristo es el Antagonista de Satanás que es Mentira mientras que Jesucristo es Verdad. Si la virtud fuese la regla, ¡qué dulce resultaría la convivencia entre vosotros! Mas los que dominan son el vicio multiforme, los siete pecados capitales y los egoísmos. Que no se ponga el sol sobre vuestra ira. Ciertamente, el que no perdona no ama y el que no ama rechaza a Dios y acoge a Satanás. Es ésta una verdad poco meditada pero ciertísima. Los ladrones son mucho más numerosos de lo que se cree. Los ladrones morales son sin número y los espirituales, que roban dones espirituales, una tercera parte.
38.- 27/10/46. Último domingo de octubre. Festividad de Cristo Rey y Domingo 20.º después de Pentecostés. El que quiera poseer la Gloria eterna que se abrace al sacrificio. Contemplemos, pues, las luces de la Santa Misa de Cristo Rey. ¿Quién es el Cordero? Siendo Dios, ¿podía acaso Aquel que es llamado Cordero no ser digno de recibir el poder, divinidad, sabiduría, fortaleza y honor?. El Hijo de Dios fue tentado, no una sino mil y mil veces en su Humanidad, puesto que únicamente en ella podía serlo, y tentado por su propia humanidad, por el mundo y por el demonio. De no haberse sacrificado –esta es la clave– no los habría tenido. Y así, por su amor al sacrificio, que es la forma más alta del amor, se le entregó al Cordero el cetro de Rey de Reyes y Señor de Señores. ¿Cuánto no hubieran tenido que dejar de envidiar los ángeles a los hombres si la Bondad de Dios Padre y la Generosidad de Dios Hijo, nacidas y sostenidas por su infinito amor, no hubiesen mandado a los hombres el Salvador? Un himno perpetuo de gracias debería brotar del corazón de los hombres por tanto amor. Díceles el Padre de un modo perfecto: "Pídeme y Yo te daré los pueblos en patrimonio..." La vida del cristiano es perpetua milicia y milicia heroica. Pensar siempre que, de todos los momentos, aun de los mejores, habrá de darse cuenta. Aprender a leer la voluntad de Dios. Todo esto se consigue en una vida recogida, mas no así en una vida disipada. ¡Oh!, no hay que temer tan sólo al vino extraído de la vid, sino y, mucho más aún, al vino de la soberbia que embriaga tanto más que el zumo de la vid. Prudencia en el hablar. ¡Cuánto se peca con las palabras! Prudencia en el proclamarse a sí mismo y decir a los demás: "Yo estoy por encima y mando". Mas los cristianos, aunque hayan pecado, deben seguir adelante, levantarse tras la caída, purificarse con la Sangre del Cordero, recobrarse con el Pan de los fuertes y marchar confiadamente. El mismo Dios prometió por boca de su Verbo que quien espera en Él no se verá defraudado.
39.- 3/11/46. Domingo 21.º después de Pentecostés. Cuáles son y cómo se combaten los grandes enemigos del hombre. Cuanto sobrepasa la Justicia y el Orden es causa de dolor. El autor primero del castigo del hombre es el mismo hombre, pues Dios es tan Padre que jamás llegaría al grado de ferocidad de ciertos castigos. La Iglesia gloriosa, al darte lo que tú llamaste: su amor te proporcionaba la explicación más bella y más justa de lo que es el Dogma de la Comunión de los Santos. Vuestro "yo" constituye una trinidad de fuerzas y de sensaciones encontradas. En el hombre subyacen soterrados un dios y una fiera y en el centro, haciendo de eje de balanza entre estas dos fuerzas opuestas, está la voluntad. La razón del hombre, con lo que su quid moral y la aguja de la balanza se hallan sujetos a continuas oscilaciones. Podría decirte asimismo que la voluntad del hombre, libre y consciente, viene a ser como la aguja imantada de una brújula que oscila sujeta en un eje central, como en suspenso, pero atraída por la fuerza divina; por el polo perfecto opuesto al polo demoníaco. Cómo se consigue la permanencia en esta fortaleza lo dice Pablo: Revistiéndose de la armadura de Dios". Otra fuerza peligrosa es la carne. No impacientaros si, a pesar de todo vuestro cuidado, llegáis a sufrir alguna caída. No os digáis: esto es señal de que estoy en desgracia de Dios. Pensad siempre que Satanás trabaja contra el que no es suyo. Cobijaos en el refugio de Dios y no temáis. Tened presente a Job de Us.
40.- 10/11/46. Domingo 22.º después de Pentecostés. El tiempo de la Misericordia. El amor perfecto. Verdaderamente hubo un tiempo en el que el hombre gritaba desde el profundo. Era el tiempo del rigor. El hombre temblaba ante Dios. Sobre la Cruz del Mártir Divino estuvieron todos los pecados de los hombres para ser expiados. Mas también lo estuvieron todas sus necesidades que Jesús las pagó por vosotros. Es siempre mediante la Cruz como se obtienen las gracias. Es la Santa Misa perpetua del amor. Nunca terminarás de agradecer al Señor el don que te hizo de amar el dolor. Es el don más grande que Dios te ha hecho. El, tu Señor y mío, lo dijo ya: por sus frutos se conoce al árbol. Jesús, Señor Santísimo, en el discurso de la Cena, al tener por comensales a hombres todavía muy hombres, no habló de este amor perfecto. Incluso de la tarea encomendada al Espíritu Santo de completar la enseñanza había hecho indicación al decir....
41.- 17/11/1946. Domingo 23.º después de Pentecostés. Cómo se ha de comportar el que recibe dones del Señor. El alma busca a Dios. En una creación perfecta no deben subsistir cosas ignominiosas. Los justos ruegan por los pecadores. Una de las causas de justicia es el sincero y humilde conocimiento de sí mismos y de las obras de Dios en vosotros. Es ésta una de las sabidurías más difíciles de encontrar en los cristianos, aun en los mejores. Mas el hombre calumnia muchas veces al mismo demonio haciéndole causa de todas sus caídas, ya que, a menudo, es el hombre el que busca el terreno resbaladizo y no el demonio el que lo empuja. Imprudente es el instrumento de Dios que no guarda en secreto el don del Señor y tres veces imprudente el sacerdote que, ... Dios las enciende. Dios os enciende. Las almas buscan a Dios. Nada se pierde nunca de las obras del amor. Así es como penetra la Gracia inadvertidamente a donde de ningún otro modo habría penetrado.
42.-24/11/46. Domingo 24.º después de Pentecostés. La doctrina precisa para ser perfectos cristianos: negarse a sí mismos y amar la Cruz. Poco, o bien, menos que nada, y más aún: motivo de condena hubiera sido para San Juan de la Cruz el haber escrito tratados de mística, si a las palabras no hubiesen correspondido sus actos. Si San Juan de la Cruz hubiera escrito aquellos tratados de mística únicamente para demostrar su capacidad de escritor y después hubiese sido un tibio, un tibio nada más, habría firmado de su mano la propia condena a una pena más o menos larga. Cada uno de los cristianos puede llegar a ser santo: negándose a sí mismo, es decir, cambiando el yo humano a un yo espiritual perfecto y amando la Cruz. Sin la imitación del Divino Crucificado no es posible la reforma de uno mismo y sin el amor a la cruz. Tan sólo existe un camino para llegar al Cielo: el del vencimiento de sí mismos y el del amor a la cruz. Ten presente que las pequeñas voces, que son siempre almas víctimas, son al propio tiempo pequeños Moisés.
43.-1/12/46. Domingo 1.º de Adviento. El precepto fraterno es el más hollado por los hombres. No hay quien pueda sanar las heridas ocasionadas por los hombres al espíritu si no es el Médico, el Confortador de los espíritus: Dios, el Padre bueno. Alma mía, nunca te vuelvas a los hombres.
44.- 8/12/46. La Inmaculada Concepción y Domingo 2.º de Adviento. ¿Qué es María? Adentrémonos en los sentimientos de la Reina y Maestra de todas las criaturas que aman al Señor. Hay misterios desconocidos para vosotros que no nos está concedido desvelar completamente. Para deleite de algún alma muy amada, nos está permitido levantar un tantico el velo de los mismos. El pecado de Lucifer. Contemplamos la segunda Revelación del Pensamiento Eterno. Y la vimos tan humilde, capaz de reparar por sí sola la soberbia de todas las criaturas. Carácter de la verdadera humildad es la alegría verdadera a la que nada puede turbar. María Santísima poseyó esta alegría. Exultó pensando que aquel su dolor y el de su Jesús daban gloria a Dios salvando a los hombres para Dios. Imitad a María sabiendo conservar la morada de vuestro corazón digna del santo que pide entrar en vosotros para gozar de vosotros y vivir entre los hijos de los hombres a los que ama sin medida. Es a través de María como se llega a la Vida. María, que sabe lo que hay en Ella, canta así: Dichoso el hombre que me escucha, vela a mi puerta y aguarda en mi casa. Quien la encuentre habrá hallado la Vida y recibirá del Señor la salvación. ¿Qué es María? El ángel la saluda: Ave. La primera de las palabras con las que Dios mandó a hacer de la Toda Hermosa la Madre Santa y la Corredentora. Ningún mortal, por santo que sea, puede comprender qué llegue a ser María para todo el Cielo. Ave, María, a través de la cual viene el Señor a salvar las naciones y a manifestar su gloria en la alegría del Salvador concedido al mundo. Estas son las cosas que alimentan vuestras fuerzas, luchadores de hoy y vencedores de mañana. Santo es el amor a Dios, santa la obediencia a sus preceptos, santa la templanza y buena la honestidad. Mas si no hay amor al prójimo. ... No comprendían los rabinos de entonces, como tampoco comprenden los rabinos de ahora, la suprema caridad que ve en los hombres a otros tantos hermanos a los que ama, si son santos y del pueblo de Dios, por serlo, y si no son santos, para hacerlos tales. Este es el espíritu de preparación a la venida de Cristo, suprema, caridad de Dios: un espíritu de amor universal encaminado a que todos los hombres vayan al Reino de Dios, a la casa del Padre. ¡Oh Tú, Tú! ¡Si te viéramos como eres!
45.- 14/12/46 A las 5,20 de la mañana. ¿Eres Tú o Satanás? ¿Eres Tú el que hablas o es mi cerebro que ha enfermado y delira? ¿Eres Tú o es Satanás? Así pues, aunque de verdad fuese tu corazón el sugeridor de estos pensamientos que después tú escribes, señal es de que tu corazón se encuentra lleno de Dios, ya que lo que sale por la boca procede del corazón del hombre. Quien te combate no te hiere a ti sino a Mí, porque a Mí me combate, puesto que Yo, y ningún otro que Yo, soy el que poseo, domino, esplendo, amaestro y vivo en ti. "Me he elevado como cedro sobre el Líbano y como ciprés sobre el monte de Sión. Me he encumbrado como palmera de Cades y rosa de Jericó;..." ¿Quién eres tú Preguntan y te preguntas quién eres?.
46.- 15/15/46. Domingo 3.º de Adviento. (Consejo del Papa Pío XII: "Publicad esta Obra tal cual está. El que lea la entenderá". Sed modestas en todo. No os afanéis por nada acordándoos,... "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Allí se refería a un impuesto y aquí a una obra. Mas, dichosos siempre los pequeños que sirven al Señor con simplicidad y amor, y ¡ay siempre de aquellos que con su manera de obrar, opuesta a la bondad del Señor, acumulan sobre sus cabezas los rigores de la Justicia! Vosotras, almas que tendéis a la perfección por amor de Dios, sed verdaderamente modestas en todo. Nunca habéis pensado que en el Pater se contienen los cuatro actos de fe, de esperanza, de caridad y de dolor...
47.- 22/12/46. Domingo 4. de Adviento. Cantemos por quienes en tal día harán que nazca en ellos el Mesías. Así pues, que cada cual se considere como servidor de Cristo y dispensador de los misterios de Dios. El que escucha mi Palabra no morirá eternamente. Qué se requiere en quienes son voces, al igual que en los sacerdotes, maestros para la explicación de la Palabra, al tiempo que las voces son los canales de la misma. Me importa muy poco que me juzguéis vosotros o un tribunal humano, pues ni aún yo mismo me juzgo, puesto que, si bien yo no me siento culpable de cosas alguna, no por ello estoy justificado, ya que mi juez es el Señor. No les juzguéis prematuramente antes de que venga el Señor, puesto que El pondrá al descubierto lo que permanece oculto en las tinieblas y hará manifiestos los consejos de los corazones y entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponde.
48.- 29/12/46. Domingo infraoctava de Navidad. La Palabra de Dios es siempre juicio y está puesta permanentemente como piedra de contraste ante los hombres. La era de Dios reinará después de la de Satanás. El descenso de la Palabra sobreviene generalmente en el silencio de las horas íntimas, ... Los caminos de Damasco se repiten para infinidad de criaturas. El estar bautizados y ser cristianos por la virtud del Santo Bautismo, habiendo nacido por él a la Luz y perteneciendo a la gran Sociedad de los vivientes, es una gran cosa. Mas eso no basta. El niño entonces, el espíritu perezoso, apático y desganado no pasará, a la hora de su muerte, de niño a heredero sino que deberá sufrir por largo tiempo para reparar sus tibiezas, egoísmos y ligerezas hasta alcanzar la edad perfecta. Por eso, el tomar el alimento que ofrece la Santa Madre Iglesia Romana, Única, Católica y Universal, es, si se quiere vivir y llegar a ser herederos del Reino del Padre, un deber más que una necesidad. Tanto más creceréis en sabiduría y en gracia, cuantos más viváis obedeciendo y amando a la Santa Iglesia de Cristo. Y nunca tal sucederá, pues es una institución eterna contra las que ni Satanás podrá conseguir victoria. La corrupción inunda y anega con sus densas ondas. No temáis. Es lo que se necesita para hacer despertar a los adormecidos y hacerles desear las voces de los alto. La Humanidad, prendida como una pelota por Satanás, pues habíase adormilado en la neblina de épocas sin luchas religiosas y lanzada con escarnio al fango, por la propia reacción del golpe saldrá rebotada a lo alto. ¿De qué teméis, pues, cuando podéis llamar Padre a Dios? ¿Cuando el mismo Espíritu de Dios lo dice por vosotros, confesando que podéis llamaros hijos del Padre y que sois hijos de Dios?
49.- 5/1/47. Santísimo Nombre de Jesús y Vigilia de la Epifanía. La Obediencia. Qué quiere decir "Jesús". Son un canto a la obediencia, a esta gran virtud que, a seguido de las tres virtudes teologales, debería ser amada y practicada a la perfección. Es uno de los pilares del Increado y de lo Creado, indispensable para sostener el edificio de la santidad. La Obediencia en el Increado. El Verbo tomó por característica suya el nombre de Luz bautizándose casi a Sí mismo con este nombre que El pronunció en su primer acto de obediencia al Padre: ¡Hágase la luz!. Creció, obedeciendo, en sabiduría y gracia. Se hizo hombre y menestral, obedeciendo a Dios Padre y a los padres. La Obediencia en lo Creado. Vino después el hombre, la criatura-rey de la creación, y Dios le dio al hombre un mandato que obedecer. Desde que el espíritu del hombre se contaminó con la desobediencia, característica de Satanás, tan sólo los amantes de Dios saben obedecer y, sobre esta base que es el espíritu de obediencia, santificarse. Meditemos ahora la Santa Misa del Nombre Santísimo de Jesús. Qué quiere decir "Jesús". Los Magos obedecieron, mereciendo con ello doblar sus rodillas, como primicias de todos los pueblos, ante el Cristo, ante Jesús, Hijo de Dios y de María.
50.- 7/1/47. Jesús me da muchas lecciones y no quiere que las escriba.
51.- 12 enero de 1947. Domingo de la Sagrada Familia e Infraoctava de la Epifanía. Las dos Naturalezas de Jesús Santísimo. Este es Cristo: Dios por Naturaleza, Santo por voluntad y Hombre por Nacimiento. Los introitos de las dos Santas Misas cantan las dos naturalezas de Jesús Santísimo. Si Jesús fue justo, fue verdadero hombre, lo mismo que si nació de mujer, fue verdadero hombre. Porque lo que es espiritual no necesita de un seno para formarse, ... "Sobre el excelso trono vi sentado a un hombre adorado por legiones de ángeles salmodiando a coro. He aquí el Cordero cuyo imperio es eterno". Jesús no tenía defecto alguno y perdonó a todos (Lucas 23, 33-34). Dios es la Perfección y, sin embargo, perdona a quien le pide perdón. El Cristo verdadero es el que aparece vivo en el Evangelio, un gigante de mortificación, de bondad, de altruismo, de modestia, de heroísmo, desinterés, un héroe del amor y del dolor, que, antes de decir: Haced, lo hizo El. Este es Cristo: este es el Cristo al que todo un mundo, desde hace veinte siglos, está empeñado en derribar sin conseguirlo. La Encarnación del Señor. Porque éste es el secreto de la perfección y de la imitación de Jesucristo Señor Nuestro:
52.- 19/1/47. Domingo 2.º después de la Epifanía. Manifiesto la necesidad de poner en práctica el décimo Mandamiento desde la infancia y en todas las cosas se ha de alcanzar la justicia hasta en las cosas santas. Con todo, al lado de los ateos que blasfeman de Dios negándolo, de los racionalistas que lo hacen rebajándolo, de multitud de herejes que lo vituperan mutilándolo y de los indiferentes que blasfeman de El preteriéndolo... hay otros pecados, precisamente. "Amar a Dios con todas las fuerzas propias, con el alma, con el corazón y con el entendimiento, y amar al prójimo como a nosotros mismos". "Lo que no hicisteis con uno de éstos, tampoco lo hicisteis conmigo". La Sabiduría quiere el amor en todas las cosas y en la práctica de todas ellas. No pide la exterioridad del acto sino el alma del mismo. Amad con perfección. Amando es como amaréis a vuestro Padre y le honraréis por amor, no por la utilidad que ello os pueda reportar. Porque si tiene caridad tendrá también alegría en su corazón, dado que únicamente el odio es el que proporciona tristeza de espíritu puesto que genera pecado y aparta de Dios. Y, en fin, vosotros que sufrís por haber servido a la justicia, bendecir a los que os persiguen. La Santa Misa, el rito de los ritos, como, a su vez, la Eucaristía es el Sacramente de los Sacramentos. Los fragmentos y episodios evangélicos son una mina de enseñanzas.
53.- 26/1/47. Domingo 3.º después de la Epifanía. Lección de humildad, de caridad, de paz y de misericordia. Sed sabios por amor de Dios tan sólo y no por ser alabados de los hombres y mucho menos de vosotros mismos. Ya veis cómo se aman, decían los paganos de los primeros cristianos. Haced porque esto se diga también ahora. La religión y la Iglesia son atacadas por la tibieza de los fieles más que por la agresión de los enemigos. No hagáis de la profesión de la religión arma de partido.
54.- 2/2/47. Domingo de Septuagésima. El Señor fue mi sostén. Me sacó a campo espacioso y me salvó. La vida del cristiano es una vida de atleta espiritual que se desarrolla en la inmensa arena de la tierra durante el juego más o menos prolongado de la vida humana para conquistar el premio que aguarda a los vencedores. No todos los cristianos pueden tener una misma fortaleza en la lucha ni se da un modo único de alcanzar la victoria que es el fin. La lima sorda y continuada de la obediencia amorosa es martirio en nada inferior al de los flagelos. Todas las normas del buen luchador y del buen maestro de lucha se condensan en estas palabras: Correr, mas no al buen tuntún. El individuo humano, compuesto de materia y de pensamiento, está en la obligación de servir al espíritu que es la parte escogida del hombre. Para salvarse y llegar a la Gloria no basta con haber recibido el bautismo y los demás auxilios divinos sino que se requiere la buena voluntad, ya que la posesión del Reino eterno no es don gratuito, sino conquista individual a través de una lucha diaria. Complacencia de Dios equivale a ayuda de Dios en el tiempo de la necesidad y de la tribulación. Dulzuras y promesas de Jesús bendito: Jesús me dice: Ven y bebe. Mientras estaba a punto de succionar, recordando, pensé cómo llegué a gustar el sabor de la sangre aquella vez en que Jesús me hizo beber de un cáliz colmado de sangre. Mientras disfrutaba de este modo, envuelta en las llamas del Corazón divino, me vino al pensamiento que así serían las llamas entre las que se paseaban cantando los tres muchachos de los que habla Daniel. Esto es para ti mi amor: fuego que conforta y no quema, luz, armonía y suave caricia. Y esto es mi Sangre para ti: dulzura y fortaleza... A qué dices eso cómo puedes ni pensar que Yo te haya de privar de todo ello por haber tú terminado el trabajo. Yo siempre vendré, y para ti sólo.
A. M. D. G.